jueves, 31 de diciembre de 2009

Premier League: La Bendición de la Navidad


La Premier League es la competición europea por excelencia que no para durante estas fiestas de Navidad. Con las parrillas televisivas tan horribles en estos días es de agradecer ver partidos de una de las mejores ligas del mundo, la mejor junto a la española.
Hemos podido ver durante esta semana a Man City, Man Utd, Arsenal, Liverpool o Aston Villa. Sin duda un gran elenco de equipos, en esto sí que la liga española envidia a la inglesa. La liga inglesa en la actualidad es una liga muy abierta para lo bueno y para lo malo. Para lo bueno porque de mano a principios de temporada siempre cuentan con 4 favoritos (Chelsea, Liverpool, Man Utd, Arsenal) a los que además siempre se pueden sumar equipos bastante curiosos. El ejemplo de este año son Tottenham, Man City (gracias a su inversión) y Aston Vila con jugadores de bastante calidad. En nuestra liga española realmente la liga la pelean Madrid y Barça, y por lo general el grupo de Sevilla, Villarreal, At. Madrid o Valencia suelen estar bastante lejos, salvo catrastofe de los primeros.
Para lo malo es que la segunda mitad de la tabla de liga inglesa me parece de un nivel inferior al caso español.
Esperemos por tanto que podamos seguir disfrutando de esta maravillosa y emocionante competición y haber si alguna liga más se anima en los proximos años a copiar e modelo inglés de fútbol en Navidad, algo que sin duda sirve para enganchar a los telespectadores y a los aficionados de este deporte.

martes, 29 de diciembre de 2009

FC Barcelona: el triunfo de una filosofía


Hace unas semanas el Barcelona culminaba  un gran año 2009, un año perfecto. 6 títulos ganados, lo nunca visto, con el buen juego por bandera. La explicaciones de este Barça demoledor, futbolisticamente fantástico y enamoradizo tienen como causa una filosofía clara en el club.
El buen hacer del club comienza por la apuesta de un entrenador mágnifico. Guardiola llega e impone disciplina a un equipo necesitado de ella, y no sólo eso, sino que no tiene problema en poner en el mercado a jugadores cuyo nivel iba a menos y muy problemáticos en el vestuario. Además a Guardiola le encanta el buen fútbol, el futbol de toque, de calidad. No hay que olvidar que él era el cerebro del Barça de Cruyff .
La segunda clave es la apuesta y el cuidado de la cantera, de la Masía. Aquí es donde entra el concepto de filosofía.  En la cantera del club catalán se cuida el juego y todos los equipos apuestan por lo mismo, por el buen fútbol. Puede parecer una tontería pero esto facilita que salgan jugadores de la cantera de parecidas cualidades a los del primer equipo y que por tanto puedan sustituirles con más facilidad. En este apartado cabe mencionar a Xavi, Puyol, Valdés, Piqué, Iniesta, Bojan, Pedro, Busquets, Iniesta o Messi, que se puede decir de todos estos jugadores, no hay palabras. El futuro tiene buena pinta y no parece que vaya a cambiar esta tendencia, apareciendo nombres como Botía, Muniesa, Fontás, Thiago, Dos Santos, Rochina, Carmona, Oriol Romeu... Si a esto le sumas un entrenador que apueste por ellos, el resultado es un equipo campeón.
Por último hay que destacar la inteligencia del Barça para completar la plantilla en los puestos necesarios. Los ejemplos más claros serían Alves (un lateral espectacular) , Touré ( aportando la solidez necesaria al centro del campo) e Ibrahimovic (el delantero total).
En todo esto hay que reconocerle el mérito a Laporta, que sin duda tiene muchos fallos en el plano extradeportivo (politizando el club) pero que en la faceta deportiva ha sabido apostar por un proyecto y una filosofía que han permitido crear un equipo con mayusculas.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Guti: el talento desperdiciado



En estas últimas horas se está hablando de la posible marcha de Guti a diferentes clubes, principalmente el Besiktas turco y el Bolton inglés. Hablar de Guti es hablar de talento pero también de desperdicio. Ha sido el mayor talento desperdiciado del fútbol español de los últimos 15-20 años.
Centrocampista con llegada, mucha clase, un pase magistral y una visión de juego espectacular. Todo se viene abajo por su irregularidad, falta de seriedad y responsabilidad. Más protagonista del mundo del corazón que del mundo deportivo en muchos momentos, lo dice todo. Capaz de ganarte un partido con un pase pero capaz de perdértelo por no cubrir a un jugador o por autoexpularse sin sentido.
En este Real Madrid con gente rápida como Kaká, Higuaín, Cristiano o Benzema, Guti podría dar muchas asistencias de gol y ser el superclase que todos confíaban. Sin embargo la historia de esta temporada ha sido el fiel reflejo de la mayoría de sus temporadas, con un gran comienzo, diluyendose con el paso de los partidos hasta desaparecer completamente y ser protagonista por sus malos modos, como el día de la verguenza de Alcorcón.
Un Guti al 100%, responsable, serio y con los pies en la tierra sería indiscutible en el Madrid y estoy seguro que lucharía por un puesto en la selección con los Xavi, Cesc o Silva. Pero él no lo ha querido así y ahora su nombre se vincula a equipos de segunda fila. Así todo, dudo mucho de su salida del club blanco, tanto por su alta ficha como que él quiera salir.

viernes, 25 de diciembre de 2009

En Cartera


Esta semana repasaremos algunos de los nombres que empiezan a sonar este mercado de invierno.
Salvio (Lanús --> At. Madrid). Este mediapunta argentino parece que está en la agenda de los colchoneros. Ya se habla de 10 millones de euros, al contado pero que Lanús pondría la condición de su fichaje debería esperar al verano. La realidad es que Salvio es un buen enganche, rápido y con desborde pero no el jugador que algunos quieren vender. Se vende que lo quieren los grandes del fútbol europeo pero si así fuera me imagino que las cifras del traspaso superarían los 10 millones e incluso llegasen a los 15. No estoy diciendo que sea mal jugador, creo que tiene progresión y es joven pero no vale 10 millones, no me parece un puesto prioritario a reforzar por el Atlético ni es un verdadero sustituto de Agüero.
Tamudo (Espanyol --> Hércules). Que Tamudo no cuenta en el Espanyol no es ninguna sorpresa a estas alturas. Es muy posible que busque una salida en el mercado de invierno y parece que el Hércules está dispuesto a hacer un esfuerzo para buscar el ansiado ascenso. La dificultad del traspaso reside en la competencia que pueden encontrarse los alicantinos por un jugador que todavía tiene caché.
Kolarov (Lazio --> Bayern Münich). El lateral serbio se encuentra en la órbita de los alemanes. Se trata de un buen lateral rocoso y con recorrido que ha estado en las agendas de equipos como Madrid o Juventus.  Su fichaje para enero parece complicado por la situación deportiva de la entidad romana pero sí parece posible su incorporación de cara a la temporada siguiente.
Ivanovic (Chelsea --> R. Madrid). Otro serbio en la agenda de un campeón de Europa. Ivanovic (25 años) pude jugar tanto de lateral como de central. Destaca por su velocidad, buen juego aéreo y su potencia física. Su fichaje parece poco probable para el mercado de invierno ya que no puede jugar la Champions, Ancelotti cuenta con él y Abramovich sólo estaría a desprenderse de él tras el Mundial. Eso sí, sería muy buen fichaje para los blancos.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Mancini No lo Tendrá Fácil


Hace unos día se hizo oficial la destitución de Mark Hughes como técnico del City y su lugar en el banquillo lo ocupará, el ex del Inter, Roberto Mancini. Estoy seguro que el italiano le sacará bastante más rendimiento a una plantilla descompensada, pero tampoco lo tendrá fácil.
Hace poco menos de año y medio llegaba al City un grupo inversor de Abu Dhabi, con Sulaiman Al Fahim a la cabeza. Se prometían hacer grandes cosas (y todavía están a tiempo) a base de grandes inversiones para traer a los mejores jugadores del mundo. La realidad es que los proyectos necesitan paciencia y el dinero no asegura ni resultados ni a  los mejores jugadores del mundo. Han sido capaces de fichar a grandes jugadores este verano como Tévez, Adebayor o Kolo Touré pero nombres que sonaron como Cristiano, Kaká, Messi , Buffon o Villa rechazaron a los citizens.Y es que el Man City puede asegurar mucho dinero pero no puede competir en "tirón" deportivo con Barça, Madrid. United, Milan, Juventus o Inter por poner algunos ejemplos.
El principal problema que se encontrará Mancini es una plantilla descompensada. Son un equipo bastante fuerte en su delantera con Tevez, Adebayor, Robinho , Roque Santa Cruz, o el sorprendente Bellamy. En banda destaca Wright-Phillips con una punta de velocidad que lo hacen un muy buen extremo y la posibilidad de situar a Robinho en la banda izquierda. Pero fuera de esto no tienen buenos rcambios para las bandas, de ahí que si se lesiona un jugador como Robinho el equipo lo pueda hechar en falta. Si continuamos bajando línea nos encontramos un centro del campo donde su único medio creador es Gareth Barry, y un pivote defensivo con Nigel de Jong como jugador principal, pero demasiado irregular.En esta línea también juega Ireland, un jugador de calidad exquisita y un buen último pase,que actuaría a la perfección de mediapunta pero que tiene díficl cabida en el equipo salvo que Mancini cambie el esquema o siente a alguno de sus jugadores estrella. La línea defensiva ha mejorado con los fichajes pero los laterales me siguen pareciendo de escaso nivel y Micah Richards no acaba de explotar e incluso se habla de una posible salida. Respecto a la portería, Shay Given cumple a la perfección, de hecho me parece de los mejores porteros de liga inglesa.
Es decir como conclusión me parece que el City tiene un muy buen equipo pero descompensado en determinadas posiciones provocando que no esté al mismo nivel de los "grandes" o heche en falta a determinados jugadores ante problemas de leiones o sanciones.

Felices Fiestas

El Paraiso del Gol les desea unas felices fiestas.

martes, 22 de diciembre de 2009

Los Males del Atlético de Madrid


El Atlético de Madrid vive unos momentos delicados. Ocupan el puesto decimoquinto en la clasificación a sólo 2 puntos del descenso, jugando de forma horrible y con el fantasma del descenso planeando el Vicente Calderón.
Los problemas comienzan arriba, en la cúpula directiva y su mal entendimiento con la afición, creando un mal ambiente continuo. Nadie entiende que García Pitarch siga como director deportivo del club, a pesar de sus enormes fallos en la planificación deportiva que comentaremos más adelante.
Deportivamente el Atlético apostó por Abel, un técnico conocedor del club, barato pero con poca experiencia y con muy poco peso en la planificación. Su sustituto en el banquillo ha sido Quique Sánchez Flores, un buen entrenador  caracterizado por el rigor táctico, tan necesitado en el Atlético, pero que llega a un equipo sin confianza, descompensado y con poca calidad en determinados puestos.
Analizando línea por línea:
Portería. Es uno de los puestos mejor cubiertos de la plantilla. Asenjo es un portero con futuro y en algunos momentos pareció no ser el portero del Valladolid, los nervios seguro le pasaron factura. en los ultimos dos partidos ha salvado a los colchoneros de cosas peores.
Defensa. Es la línea más floja del equipo. Falta calidad, velocidad y solidez, es decir, todo. Es posiblemente una de las peores defensas de primera división. Una línea que necesitaba fichajes y el único fichaje ha sido Juanito que por más que muchos quieran nunca ha estado al nivel de un grande y ahora ya pasado de vueltas ha sido un fichaje nefasto. Además sorprendente fue la decisión de dejar marchar a Heitinga una vez finalizado el plazo de fichajes.
Medio del Campo. Con jugadores peligrosos por las bandas (Simao, Reyes) pero sin recambios seguros. El bajón de Maxi tras la lesión ha sido importante y los rojiblancos lo han pagado. El gran problema en esta línea es que el Atletico carece de verdaderos jugadores de creación y de jugadores de corte defensivo. Ni Paulo Assunçao, ni Cleber, ni Raúl García parecen capacitados para ser indispemsables en un club que tiene que optar a mucho más. En ese mismo puesto se encuentra Ignacio Camacho un pivote defensivo de gran proyección pero estancado por la falta de oportunidades, su mejor opción sería una cesión.
Delanteros. Agüero y Forlán son una pareja brillante pero...Pero Forlán no atraviesa un buen momento de cara a puerta ,tiene 30 años y este verano parecía con bastantes ganas de salir del club. Agüero es un jugadorazo, le está pasando lo mismo que a Torres y acabará saliendo porque parece la única manera de progresar y convertirse de una vez en un jugador de clase mundial. La falta de recambios y la eficacia de los mismos tampoco ayuda, por lo que es normal que se planteen también reforzar esta línea de cara al mercado de invierno.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Análisis Madrid- Zaragoza


El Madrid golea a un desastroso Zaragoza y se pone a 2 puntos del Barça, confirmando la mejoría del equipo desde hace unas semanas.
Primera Parte. El Zaragoza con muchos problemas en su centro del campo,incapaz en la creación de balón cometiendo numerosos errores e incapaz de robar un balón a los blancos que circulaban el balón a la perfección con un gran Van Der Vaart. Poco más que comentar de una primera parte de dominio madridista, verticalidad , goles (2 Higuaín, 2 Van der Vaart) y pasividad defensiva del Zaragoza.
Segunda Parte. No mejoraron las cosas para los maños en la segunda mitad. Un Zaragoza pasota le seguía poniendo las cosas fáciles a un Madrid, que aun bajando el pistón seguía jugando a placer y marcando dos goles ( C.Ronaldo y Benzema) especialmente de bella factura el del portugués.
El Árbitro: Mejuto González que estuvo bien. Sólo erró en un posible penalti de Arbeloa y en la no expulsión de Diogo pero no fue determinante ya que ambas acciones se produjeron con el Madrid goleando.
El Malo: Javier Paredes. Desbordado durante todo el partido por Cristiano, Higuaín o por quien pasase por allí y desastroso en los goles del Madrid.
El Bueno: Gonzalo Higuaín. Gran partido del argentino que se ha hecho con un puesto en el once a base de juego y goles.
El Mejor: Rafael Van der Vaart. Esta cogiendo confianza con la baja de Kaká y lo está haciendo realmente bien. En este partido 2 golesy participa en otras dos jugadas de gol. Enorme.

Análisis Sevilla-Getafe

El Sevilla vuelve a tropezar en el Sánchez Pizjuan contra un Getafe eficaz que aprovechó al máximo sus contadas ocasiones de gol. Esta derrota hace que el Sevilla pierda el vagón de cabeza y se situe a 7 puntos del Madrid y a 9 del Barça.
Primera Parte. Manolo Jiménez sacó una pareja en el centro del campo con Romaric y Zokora, demasiado músculo pero poca claridad en su fútbol. El primer gol llegó tras un gran pase de Parejo a Gavilán que asistió a Soldado. El Sevilla mantenía la posesión pero sólo creaban algo de peligro Navas y Perotti por las bandas. Y cuando peor estaba jugando el Getafe, Albín envía un balón a la espalda de la defensa, Sergio Sánchez falla en el despeje, Palop sale a destiempo y un Soldado enrachado marca el segundo para los madrileños.
Segunda Parte. Entra al campo Negredo buscando la presencia de un jugador de referencia en la punta de ataque que pueda aprovechar los desbordes de Navas por la banda derecha. De esta manera tras un fallo de Pedro León en el área, Navas recoge el balón y asiste a Negredo que recorta distancias. A partir de aquí el partido es un monólogo del Sevilla, pero más intentón que acertado y que además se encontró con un buen Codina.
El Árbitro: González González que estuvo bien.
El Malo: Sergio Sánchez. Desafortunado en el segundo gol del Getafe e incapaz de detener a Soldado.
El Bueno: Jesús Navas. Incisivo durante todo el partido fue lo más peligroso de su equipo.
El Mejor: Roberto Soldado. 2 ocasiones, 2 goles. A eso hay que sumarle su trabajo defensivo en la parte final del partido.

jueves, 17 de diciembre de 2009

En Cartera

En esta sección repasaremos los rumores de fichajes que salen en la prensa. Haremos un breve análisis del jugador, de su posible acoplación al equipo o de la verdadera probabilidad de hacer realidad su fichaje.
  • Roberto Carlos (Fenerbache --> Real Madrid): lo soltó el diario Marca hace un par de días como sustituto de Pepe y con la necesidad del Madrid de reforzar un puesto bastante flojo. Las cualidades de Roberto Carlos todos las conocemos pero han pasado años, el ya tiene 36 y cumpliría 37 en el Madrid. Su rendimiento ha bajado notablemente y lleva una temporada en Turquía bastante mediocre, por decirlo así. No creo que R. Carlos sea una solución para el Madrid, es más, sería preferible subir a Marcos Alonso al primer equipo, dejar a Arbeloa en ese puesto o fichar a otro. Me parece un rumor sin mucho sentido y poca credibilidad.
  • Humberto Suazo (Monterrey --> At. Madrid): se trata de un delantero chileno de 28 años y que ha sonado en varios medio como refuerzo invernal para los colchoneros.Es un delantero puro, fisicamente fuerte, un rematador nato y que se desenvuelve a la perfección en el área. Al Atlético le vendría perfecto, tiene a Agüero y a Forlán, pero nadie capaz de darles descanso o de sustituirles eficazmente en caso de lesión. Además economicamente sería factible y al jugador le atraería dejar la liga mexicana por la liga española.
  • Mario Bolatti (Huracán --> Barcelona): un "5" parecido a Fernando Redondo. Defensivamente corta  bastantes balones. Ofensivamente saca el balón jugado con mucha seguridad y claridad, pases cortos pero seguros. Alguna vez se incorpora al ataque haciendolo bastante bien e incluso marcando algún gol como el que hizo con Argentina ante Uruguay. Sería la alternativa a Mascherano pero no parece muy claro que el Barça fiche este invierno y en verano los fichajes estarán condicionados a las elecciones.
  • Di Natale (Udinese --> Milán): según http://www.goal.com/ parece ser una alternativa para el puesto de delantero que Leonardo pretende cubrir. En la actualidad es el máximo goleador de la Serie A con 11 goles. Es un jugador técnico, con mucho desmarque y con gol. El problema podría radicar en su precio ya que el Udinese no es precisamente un club que venda fácil y barato.

martes, 15 de diciembre de 2009

El "Chori" Domínguez Nuevo Jugador del Valencia


El Valencia refuerza su línea ofensiva con el fichaje del delantero argentino Alejandro "El Chori" Domínguez, que ha firmado por esta campaña y por otras tres temporadas más.
El delantero procede del Rubin Kazan por el que ficho en su llegada a la liga rusa procedente de River Plate. Dos buenas temporadas en el Rubin le valieron su fichaje por el Zenit, donde no lo hizo nada mal pero no contó con la confianza del entrenador, en un equipo hecho enteramente a la figura de Andrei Arshavin. Tras dos temporadas volvió al Rubin. Esta temporada ha desplegado un buen juego, destacando especialmente en los partidos de la Champions haciendo que varios equipos europeos centraran en él sus miradas.
  Puede jugar tanto en la posición de delantero como detrás de los puntas.Aunque tiene gol no es delantero rematador, destacando más por su buena técnica, trato y control del balón. Desde luego podría ser un buen acompañante para Villa en la punta de ataque valencianista, formando una pareja bastante complementaria.
Este fichaje muestra el interés del Valencia por realizar una buena campaña y llevar al equipo a puestos europeos pero también lo poco que cuenta Zigic para Emery. Otros creen que se trata de un fichaje pensando en el futuro de cara al verano ante las posibles salidas de Villa, Silva o Mata, pero eso sólo el tiempo lo dirá. De momento el Valencia debe sacarle el máximo partido a un buen fichaje por tratarse de un jugador libre, con calidad y que querrá dar el máximo en un equipo importante de la liga española para ganarse un puesto en la Argentina de Maradona de cara al Mundial.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Lesión de Pepe: el Madrid busca central


La lesión de Pepe supone un problema inesperado para la dirección deportiva del Madrid, posiblemente más preocupada hasta hace unas horas de buscar un lateral en vez de un central. Hay susitutos en plantilla pero dejan dudas. Nombres como Nicolás Otamendi o Ezequiel Muñoz volverán a salir. Y también está la opción de Ramos.
Pepe es un figura clave en el Madrid. Es el central indispensable junto a Albiol, con el que se compenetra perfectamente. Aporta cierta sálida de balón, buen juego aéreo y sobre todo mucha rapidez. Su velocidad es clave en los cortes y en las coberturas a Sergio Ramos especialmente. El Madrid puede hechar mucho en falta esas características del portugués.
Sus sustitutos en la plantilla blanca: Metzelder y Garay. El alemán cumplió perfectamente la temporada pasada ante la ausencia del portugués. Solido en el cuerpo a cuerpo, un gran juego aéreo pero sin salida de balón y con muchos problemas ante delanteros rápidos, además Pellegrini no parece contar mucho con él. Garay gusta a Pellegrini y personalmente creo que no es mal jugador pero necesita confianza y minutos. Su problema puede ser la velocidad de la que carece realmente, pero tiene un buen toque y un buen juego aéreo.
En unos días o puede que menos también empezarán a salir nombres. Estoy seguro que saldrá el de Nicolás Otamendi, jugador de Vélez Sarfield. Destacó en el Torneo Clausura del año pasado y ya ha sido internacional con Argentina. En los últimos días su nombre se ha vinculado al Atlético de Madrid. Es un central expiditivo, seguro en el corte, rápido y con un buen juego aéreo. Su juventud (21 años) le hacen ser una de las mejores opciones del mercado pero hay más equipos metidos y la puja será complicada. Otro nombre que puede salir es Ezequiel Muñoz (Boca Juniors) cuyo nombre también se vinculó al Madrid no hace mucho tiempo. Se trata de un defensa con un gran físico, un buen juego aéreo y bastantante técnico. La Fiorentina está detrás de él e incluso algún medio llego a recnocer que lo tenían atado por 8 millones de euros.
Existe una tercera opción: Sergio Ramos. Es una opción que está en boca de la gente y no debería ser descartada. Ramos podría aportar velocidad a la defensa y podría ser un buen puesto para un jugador cuyo despliegue físico ha bajado en los últimos tiempos. Eso sí, esto obligaría al equipo blanco a realizar la incorporación de un lateral.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Análisis Valencia- R.Madrid

Partido bastante entretenido,sobre todo en la segunda parte, entre el conjunto ché y los madridistas. Los madridistas se llevan 3 puntos de un estadio complicado y además deján buenas sensaciones. Los valencianos pierden la ocasión de ganar y  alcanzar a los madridistas en la clasificación.


 En la primera parte el Madrid daba sintomás de buen juego pero con poca fortuna de cara a puerta. El equipo valencianista no hacía una presión excesiva en el centro del campo y el Madrid jugaba comodo y no hechaba en falta a sus dos estrellas, Kaká y Cristiano. El Valencia basaba su juego en salir rápido pero cometiendo demasiados errores en zona de tres cuartos,sin duda el conjunto valenciano hechaba en falta el último pase de Silva.El Madrid se animaba con un buen Van der Vaart, con la movilidad de Higuaín y con un intentón Benzema. Lo peor para estos últimos la lesión de Pepe.


La segunda parte fue un ir y venir, con los dos equipos apostando por un fútbol vertical. El Madrid apostaba por robar en su centro del campo y buscar rapido a Benzema, Higuaín y Marcelo. Una bonita jugada del primero, desbordando a un perdido Bruno, facilitaba el primer gol de Higuaín y el primero del conjunto blanco. Tras fallar una clara ocasión en un corner, el Valencia empató el partido al adelantarse Villa en clamoroso fallo de Casillas tras un buen centro de Mathieu. Sin embargo el Madrid volvió a aprovecharse de la debilidad defensiva y los espacios dejados por el Valencia, y así tras una gran jugada de Marcelo llegó el segundo gol de Higuaín. Pellegrini decidió dar entrada a Raúl, el Madrid perdió el centro del campo y comenzó a sufrir.El partido no era apto para cardíacos y una buena transición del Valencia propiciaba el empate con un disparo de Joaquín y la colaboración de un desafotunado Casillas. Al Valencia la alegría apenas le duró cuatro minutos ya que un saque de falta de Xabi Alonso rematado por Garay suponía el 2-3 definitivo.  El Madrid vencía merecidamente y Pellegrini rectificaba con la entrada de Granero para recuperar la posesión del balón en el centro del campo.