lunes, 31 de enero de 2011

Los Goles de la Jornada

En esta sección pondré los que para mi han sido los tres mejores goles de la jornada del campeonato nacional de liga, acompañado de sus respectivos vídeos.

Gol de Bronce
Este puesto lo ocupa el italo-americano Rossi con su gol que dio la victoria al Villarreal en su visita al Espanyol.



Gol de Plata
Golazo de Tino Costa, que nos tiene acostumbrado a este tipo de goles gracias a su gran disparo de media-larga distancia (seg. 23 del vídeo)




Gol de Oro
Sin duda el mejor gol de la jornada es para Lassad en el Deportivo-Sevilla.

Real Oviedo: Aquellos Maravillosos Años


El Real Oviedo fundado el 26 de Marzo de 1926 es uno de los clubes más históricos del fútbol español. La situación actual del Oviedo no pasa por su mejor momento. El club de la capital del Principado de Asturias milita en el grupo 2 de la segunda división b y ocupa la posición 12 en la tabla de clasificación. Económicamente, la situación no es mejor y las esperanzas pasan por la llegada del grupo mejicano Pegaso. Posiblemente el cambio accionarial se presume como la única esperanza para un club que está en unas horas más que bajas, peligrosas.
4 temporadas en 3ª división, 5 (contando la actual) en 2ª división b, 32 en 2ª división y 38 temporadas en la máxima categoría del fútbol nacional.  Estos números hablan por si solos. El Real Oviedo ha disfrutado de muy buenos momentos y épocas así como de otras menos buenas pero que ayudan a reforzar su carácter de histórico de nuestro fútbol. Desde épocas doradas con participaciones en la Copa de la UEFA y grandes campañas en la máxima categoría del fútbol español con varios terceros puestos hasta descensos de categoría y diversos periplos por la división de plata incluso descensos a divisiones menores, sobre todo en su pasado más reciente y en su actualidad, la época más dura de su historia.

Personalmente es el club de mis amores, el club del que soy socio, aficionado y al que habitualmente acudo cada dos semanas a sufrir con otros miles de oviedistas.  Lejos quedan aquellos años en que el Real Oviedo jugaba en la máxima categoría del fútbol español. ¡Qué tiempos aquellos! Tiempos en los que acudía con mi padre los sábados al antiguo Carlos Tartiere a ver el último entrenamiento del equipo antes del partido que se disputaría al día siguiente y a ver que novedades podría ver al día siguiente. Mi padre fue quien me inculcó esa afición por el Real Oviedo y le estaré eternamente agradecido por ello.
Recuerdos. Recuerdos de aquellas tardes de domingo en las que mi madre nos preparaba a mi padre y a mi aquellos bocadillos de tortilla de atún tan ricos que unidos a unas gominolas, un par de Coca-Colas y un partido de fútbol del Real Oviedo era un plan perfecto para pasar una tarde de domingo. Por aquellos días el que aquí escribe recuerda cuando entraba en aquel viejo Carlos Tartiere, veía el fútbol en aquellas vallas blancas oxidadas y disfrutaba del espectáculo. Todavía recuerdo el olor a puro y el ambiente caliente en todos los encuentros, cuando cantaba el himno del Oviedo y la grada peleaba cada uno de los balones. En aquellos años uno iba al Tartiere a ver fútbol de primera, veías al Barça, Madrid, Sevilla, Valencia, Athletic, Atlético pero sobre todo ibas a ver al Oviedo. Ahora todo ha cambiado.
¿Qué fue de todo eso?
Muchas cosas han cambiado desde aquel entonces. Lo que antes era un campo viejo, con espectadores de pie y una auténtica olla a presión ha dado paso a un estadio más grande sí, pero más frío donde nada ya es lo mismo y que se ha convertido en una auténtica maldición desde que se estrenara allá por el año 2000. Ahora tenemos un máximo accionista que no se esfuerza en disimular que dirige el club a golpe de ocurrencia. Podría decir que tenemos un cuerpo técnico que no está a la  altura de la historia de este club pero es que muchos oviedistas dirían sin faltarles razón que no tenemos ni siquiera un cuerpo técnico. En aquellos años eran jugadores como Gracan, Jokanovic, Rivas, Lacatus, Paulo Bento, Dely Valdés, Jerkan, Luis Manuel, Gorriarán, Prosinecki o Carlos los que vestían la elástica azul, jugadores de calidad que podían jugar mejor o peor pero ante todo eran competitivos, luchadores, aguerridos y si me perdonan por la expresión ponían un par de huevos. Ahora nos tenemos que conformar con jugadores que no dan la talla y además adolecen de carácter y las ganas suficientes para jugar en este club. No saben lo que significa el Real Oviedo y no representan los valores de este club.
Lo único que permanece intacto tras estos años de sufrimientos es la afición. La única que conoce de verdad lo que significa este equipo, le sigue allí a donde vaya y esté, da igual la categoría, y aplica el verdadero sentimiento del Real Oviedo: ORGULLO, VALOR Y GARRA.

domingo, 30 de enero de 2011

El Barça sigue Imparable

El Barcelona de esta temporada está intratable. El Hércules, único equipo capaz de ganarle al Barça en lo que va e liga, caía derrotado ayer por 0-3 en su feudo, el Rico Pérez. Es muy difícil hacerle daño a un equipo perfectamente trabajado en todos los aspectos, bien sea físico, táctico, defensivo u ofensivo. Los rivales tienen difícil sacar algo positivo de sus enfrentamientos contra el club blaugrana, y es que se ha juntado un gran entrenador con una generación asombrosa de jugadores. Los números lo dicen todo: 15 victorias consecutivas, 58 puntos en 21 jornadas, 67 goles a favor y tan solo 11 en contra. Unos números de algo más que un campeón.
La Pizarra

Los dos equipos salieron con sus esquemas habituales, un 4-4-2 en el caso del Hércules y un 4-3-3 en el del Barça. Las dudas en los alicantinos pasaban por como se comportarían sus centrales, habitualmente reservas, pero podemos decir que tuvieron una actuación más que correcta.
Cuando juegas contra un equipo como el Barça te asaltan las dudas en como afrontar el encuentro. Una opción es salir a presionarle arriba,  evitar una circulación fluida y tapar bien a Busquets, Xavi o Iniesta pero esta alternativa presenta muchos problemas. La otra opción es esperar atrás, aguantar el vendaval blaugrana y... esperar el milagro. El Hércules apostó por esta opción en su enfrentamiento contra el Barça. Esperó al Barça en su propio campo, línea defensiva retrasada para no dejar espacios a la espalda y todas las líneas muy juntas entre sí. El Barça empezó fuerte y presionando en línea de tres cuartos, quería hacer lo que viene realizando en sus últimos encuentros, marcar rápido y poner el partido de cara. Pasaban los minutos, el Hércules seguía bien cerrado atrás y el Barça no se encontraba cómodo en el campo. El Barça era dueño de la posesión pero no creaba el peligro al que nos tiene acostumbrados. La opción del Barça para romper el cerrojo pasa por las bandas con las continuas subidas de Maxwell en un lado y las de Alves por el otro, pero el Hércules lo tenía claro, los dos interiores, Tote y Kiko Femenía, deberían ser los encargados de retrasar su posición y cubrir ese hueco. Si analizamos algunos momentos del partido tal parece que el Hércules jugaba casi con una defensa de 6 hombres, ya que los interiores retrasaban su posición para cubrir la subida de los laterales del Barça y los propios laterales del Hércules se cerraban hacia el interior. El trabajo estaba dando sus frutos e incluso en una contra, Trezeguet pudo adelantar al Hércules. Pero el Barça exige concentración los 90 minutos. Acercándose al descanso, un despiste cuesta un gol. Xavi recibe a pocos metros del área del Hércules, hace un pase fantástico a la derecha donde Pedrito está sólo en el borde del área. Peña comete un despiste, con el pase de Xavi cierra a cubrir el interior dejando sólo a Pedrito. Pedrito libre de marca controla el balón, encara la portería, gol y ahí se acaba el partido. La segunda parte no tuvo gran ciencia. Con el resultado en contra el Hércules adelanta la presión y deja más espacios. El Barça toca y toca el balón, ahora ya se encuentra cómodo. Tiene la posesión de balón y además espacios para crear ocasiones. Al final llegan otros dos goles, uno de Messi que finaliza con un tiro cruzado al palo y otro de él mismo tras asistencia de Alves.

La Estrella

Pedro. Podríamos destacar a Messi por sus dos goles, pero la verdad es que el argentino sólo estuvo fino en la recta final del encuentro cuando el partido estaba mucho más abierto y definido. Por tanto podemos decir que el protagonista verdadero del encuentro fue Pedro. En la primera parte fue el hombre del Barça que más peligro creó con su continua movilidad y ayudando en la presión asfixiante de los blaugranas. Más razón todavía para darle este galardón es que suyo fue el gol que abrió la lata en Alicante. Gran momento por el que está pasando el canario.

Aquí os dejo un vídeo con los goles del partido.



viernes, 28 de enero de 2011

Fútbol Fin de Semana: Otras Ligas


Esta semana incluyo algún partido que no se jugará el fin de semana sino a lo largo de la semana que viene.

Liga Adelante

Barcelona B-Celta. Séptimo contra segundo en el Mini Estadi. El Barça B no gana en su feudo desde la jornada 11 dónde venció al Villarreal B por 4-1. El Celta quiere prolongar su gran momento con 13 de los últimos 15 puntos y así de paso reafirmar su candidatura al ascenso directo. (Sáb 18:00)

Premier League

Arsenal-Everton. El Arsenal quiere los puntos para no perder la comba de la liga con el United. El Everton con el objetivo de comenzar a escalar posiciones si no quiere meterse en problemas. (Mar 20:45)
Sunderland-Chelsea. El Sunderland, equipo revelación de la Premier se enfrenta al Chelsea que busca encadenar 3 victorias consecutivas y que está pendiente del mercado de fichajes debido a su interés por el internacional español Fernando Torres. (Mar 20:45)
Manchester United-Aston Villa. Gran partido en Old Trafford. El Manchester que llega líder en solitario, con 4 victorias en los últimos 5 partidos ligueros y con 5 puntos de ventaja sobre el Arsenal. De los villanos siempre se espera que den guerra y demuestren que son mejor equipo de lo que dicta su clasificación. (Mar 21:00)

Serie A

Lazio-Fiorentina. La Lazio, más alejada del liderato de la Serie A, busca afianzarse en puestos europeos con la baja del sancionado Mauro Zárate. La Fiorentina por contra quiere dar un paso hacia delante que le permita acercarse a sus antecesores. (Sáb 18:00)
Nápoles-Sampdoria. Los napolitanos están viviendo un gran momento de la mano de Walter Mazzarri y con jugadores de la talla de Hamsik, Paolo Cannavaro, Cavani o Lavezzi. Son segundos a 4 puntos del Milán. Esta semana han fichado al defensa del Espanyol Víctor Ruiz. La Sampdoria como siempre es un rival peligroso y con puestos europeos en juego. (Dom 15:00)
Inter-Palermo. Quinto contra séptimo se enfrentan en San Siro. El Inter quiere los tres puntos para seguir en su lucha por los puestos que dan derecho a jugar la Champions. Sneijder continúa de baja. El Palermo también se encuentra metido en la lucha por los puestos europeos, puede ser un buen encuentro para observar de cerca a Javier Pastore un jugador que ha llamado la atención de muchos grandes clubes. (Dom 15:00)
Juventus-Udinese. Duelo por los puestos europeos en Turín. El Udinese vendrá con la moral alta después de vencer (3-1) al Inter en la jornada pasada. Por el contrario habrá que ver la reacción de la Juve a la eliminación copera de esta semana a manos de la Roma. (Dom 20:45)

Bundesliga

W.Bremen-Bayern. Partido siempre a destacar a pesar de la mala situación del Werder y la de un Bayern que lucha por el subcampeonato pero muy lejos de un intratable Borussia. (Sáb 15:30)
Wolfsburg-Borussia Dortmund. Se podría aplicar lo mismo que en el caso anterior para un Wolfsburgo que está compitiendo muy por debajo de sus posibilidades pero que siempre es un equipo a tener en cuenta con jugadores como Grafité o Diego. Del Borussia esta temporada sólo se pueden decir cosas positivas y seguir la evolución de sus jóvenes promesas. (Sáb 15:30)

Ligue 1

Mónaco-O. Marsella. Siempre un partido a tener en cuenta. En este caso el Mónaco ocupa la penúltima posición de la clasificación y buscará la victoria para salir de esos puestos, por cierto ha cerrado la incorporación de Diarra para reforzar su centro del campo. El Marsella quiere los 3 puntos para luchar por Europa. (Dom 21:00)

Liga Turca

Fenerbahce- Trabzonspor. Duelo en las alturas de la liga turca. Los locales buscarán recortar puntos al líder que en esta jornada visita su estadio. (Dom 12:30)

Fútbol Fin de Semana: Liga BBVA


Liga BBVA

Mallorca-Sporting. Los bermellones buscan la victoria pensando en Europa. Laudrup recupera a De Guzmán. El Sporting quiere encadenar la tercera victoria consecutiva para alejarse de los puestos de descenso. (Sáb 18:00)
Levante-Getafe. El colista, Levante, necesita los tres puntos con urgencia para salir del pozo del descenso. El Getafe con un solo punto en los últimos cuatro partidos tiene como objetivo volver a sumar de tres en tres. Sorprende la no convocatoria de Albín en el Getafe. (Sáb 18:00)
R.Sociedad-Almería. Los donostiarras ocupan una posición en la clasificación bastante cómoda pero no deberían caer en la tentación de dormirse en los laureles. Por la otra parte habrá que ver si la Copa del Rey pasa factura a un Almería en puestos de descenso. (Sáb 18:00)
Málaga-Zaragoza. Duelo fraticida entre dos equipos que luchan por no descender. Pellegrini cuenta con las bajas de Apoño y Weligton sancionados en el último partido; una actuación arbitral que aún colea. El Zaragoza busca prolongar su mejor momento de la temporada y alejarse de los malacitanos. (Sáb 18:00)
Hércules-Barcelona. Partido interesante en el Rico Pérez. El Hércules está haciendo una muy buena temporada en su regreso a primera división aunque no le conviene relajarse. El Barcelona quiere seguir metiendo presión al Madrid para ello quiere ganar al único equipo que ha logrado vencerle esta temporada en liga. Alves podría volver al once titular y se caen de la convocatoria Puyol por lesión y Bojan por motivos técnicos. (Sáb 20:00)
Deportivo-Sevilla. El Depor que con sus últimas tres derrotas ligueras se ha metido en problemas buscará ganar a un Sevilla que mira a los puestos europeos y tratará de olvidar la derrota en Copa contra el Madrid. Recordar brevemente que el Sevilla ha fichado esta semana a Medel (Boca Jrs.) y a Rakitic (Schalke 04). (Sáb 22:00)
At. Madrid-Athletic. Partido entre dos de los clubes más históricos del fútbol español. En juego meterse en los puestos europeos. En los colchoneros semana movidita con los rumores de traspasos y la continuidad de Quique. (Dom 17:00)
Osasuna-R.Madrid. Mucho en juego para ambos equipos. Para el Osasuna la salvación y para el Madrid no perder el tren de la liga. Los de Pamplona llevan ocho partidos consecutivos sin conocer la victoria y ya ocupan puestos de descenso. El Madrid llega con los asuntos extradeportivos más calmados y con la posibilidad  del debut de Adebayor. (Dom 19:00)
Espanyol-Villarreal. El Espanyol quiere sumar los tres puntos y la cuarta victoria seguida que le permita mantener distancia con sus perseguidores incluso acercarse a puestos Champions. El Villarreal quiere alejar a los pericos y mantener el tercer puestos de la clasificcación. Destacan esta semana las ventas de Víctor Ruiz al Nápoles y Didac al Milán en el caso del Espanyol, así como la renovación de Rossi en el Villarreal. (Dom 21:00)
Racing-Valencia. Objetivos bien distintos para los dos equipos. El Racing alejarse de la zona peligrosa de la clasificación y el Valencia mantenerse en los puestos que permiten jugar la Liga de Campeones. En el Racing sigue como telón de fondo la operación de compra del indio Ali Syed. El Valencia ha firmado esta semana a Jonás Gonzalvez procedente del Gremio donde fue el máximo goleador del Brasileirao 2010. (Lun 21:00)

miércoles, 26 de enero de 2011

El Madrid gana la primera batalla

El Real Madrid salió victorioso de su visita a Sevilla en la ida de las semifinales de la Copa del Rey. El resultado, 0-1, se presume como un buen resultado para los blancos. Así todo no es un resultado amplio por lo que la vuelta será apasionante. El partido no defraudó, no faltó de nada y los dos dos equipos tuvieron alguna ocasión más para cambiar el resultado final. 
La Pizarra

Manzano dispuso al Sevilla según lo previsto con un clásico 4-4-2 y con todos sus hombres importantes en el 11 inicial. Mourinho por el contrario sorprendió al poner un trivote en el centro del campo con Xabi, Khedira y Lass, con Ozil por delante, Cristiano con libertad de movimientos y Benzema como delantero. Sin duda la batalla táctica la ganó el técnico portugués. El objetivo de Manzano pasaba por un Sevilla que creara peligro desbordando por banda para desde ahí generar ocasiones de remate para Luis Fabiano y Kanouté, dos buenos rematadores. Navas por la banda derecha comenzó bastante incisivo y dándole bastantes problemas a Arbeloa (al que Mourinho puso ahí por su mejor condición defensiva en el uno contra uno), sin embargo fue diluyéndose a lo largo del partido y tampoco le llegaban buenos balones como para crear peligro. Perotti, en la otra banda pasó desapercibido como ya viene siendo habitual. Mourinho ganó la batalla en el centro del campo. Romaric es un jugador técnico pero con poco fuelle y Zokora aporta el poderío físico, la lucha y el robo de balón pero no está hecho para crear juego. Estos dos jugadores se vieron superados por el trivote que dispuso Mourinho. El portugués apostó por el musculo en el medio del campo. La superioridad numérica, física y técnica de los madridistas en el centro del campo mató el partido y la posibilidad de que llegaran buenos balones a las bandas sevillistas donde además Lass se encargaba de hacer la cobertura para echar una mano a Arbeloa y tapar a Navas. Mourinho planteó un partido para no perder en Sevilla, sabedor además de que su equipo tendría alguna opción en alguna contra o en una acción individual. El partido no tiene mucho más que analizar: el Sevilla no pudo realizar el juego que pretendía, este Sevilla no tiene muchas más opciones por las que apostar y el Madrid sacó algo más positivo gracias a una fantástica jugada individual de Benzema.

El Protagonista

Benzema. Es un delantero de asociación que vive del movimiento, de encarar en velocidad y combinar con sus compañeros. No es un "9" puro, un delantero centro rematador. No es un goleador nato. De una jugada combinativa en banda y  que en sus botas acaba, llegó el gol del Real Madrid. Realiza una pared en la banda, luego se marcha por velocidad, recorta en el área y define con tranquilidad. Creo que es merecedor de ser el protagonista del partido, sinceramente creo que a veces la prensa es muy injusta con él. (Aquí os dejo el vídeo)


La Polémica

En un partido como este y con el paso a la final de la Copa del Rey en juego no podía faltar la polémica. Lass y Luis Fabiano tendrían que haber acabado en la caseta incluso antes de acabar la primera parte. Pero sin duda la jugada más polémica será el gol fantasma de Luis Fabiano. Después de haber visto varias repeticiones sigo sin tenerlo claro, en unas parece gol y en otras no, por lo que no me parece que se le pueda reclamar al colegiado y a su juez de línea nada en este sentido.


Ida de las Semifinales de la Copa del Rey


Hoy se juega la ida de las semifinales de la Copa del Rey. Por un lado se enfrentan Real Madrid y Sevilla, y por el otro Barcelona y Almería. Todo el mundo está pensando en una final Barça-Madrid pero no sería descabellado que Almería o Sevilla dieran la sorpresa, especialmente este último.

Sevilla-Real Madrid
Estadio Sánchez Pizjuán
20:00 horas (C+)
El duelo entre sevillistas y madridistas dará inicio a las semifinales de la Copa. El partido se presume como un duelo caliente entre ambos equipos. El Sevilla se sabe fuerte en casa en este tipo de enfrentamientos y siempre rinde por encima de su nivel habitual cuando se enfrenta a los blancos. En la memoria de todos están enfrentamientos como la eliminación del Sevilla por el Madrid en semifinales de la Copa en 2004 (muy recordado estos días aquel partido de vuelta) o la derrota del Madrid (2-1 para los locales) la temporada pasada en el Pizjuán. En cualquier caso se presume como un partido bonito y muy competido. El Madrid puede parecer el favorito por presupuesto y por plantilla pero no hay que olvidar que el Sevilla es el vigente campeón y domina bastante bien este tipo de competiciones a doble partido.
En el Sevilla parece que Manzano apostará por el 4-4-2 y jugará con todas sus piezas claves en el equipo de titular. Puede ser un partido importante para ver la recuperación de Navas ya que puede ser determinante en la eliminatoria. Si Marcelo actúa de latera seguro que el Sevilla quiere aprovechar que el brasileño sufre mucho cuando tiene enfrente a extremos de verdadero nivel y rápidos.
En el Madrid existen bastantes dudas de la posible alineación titular. Mourinho podría apostar por un 11 parecido o igual al de la vuelta en el Calderón y apostar por Arbeloa para parar a Navas. También podría apostar por su 11 habitual, utilizando a Benzema en punta que a partir de ahora tendrá la competencia del togolés Adebayor recientemente fichado.
En cualquier caso partido estos duelos siempre son muy entretenidos y muy competitivos. Esperemos que los dos equipos nos hagan disfrutar de un gran espectáculo.

Barcelona-Almería
Estadio Camp Nou
22:00 horas (La Sexta y Autonómicas)
El Barça-Almería de hoy se podría presumir a priori como un choque desequilibrado. Sin embargo la Copa del Rey se ha caracterizado durante estos últimos años como la competición de las sorpresas. Pep Guardiola formará con su mejor equipo, con la baja segura del lesionado Carles Puyol y la posible de Dani Alves. Mascherano será de la partida como es habitual en esta competición. La velocidad de Pedro, Messi y Villa puede ser la clave aunque habrá que ver el planteamiento de Oltra, ya que parece que las pocas opciones de ganar al Barça pasan por mantener las líneas juntas, con una línea defensiva no muy adelantada para no dejar espacios a la espalda, tener suerte para aguantar el asedio blaugrana y basar el juego de ataque en el balón parado y en alguna contra con los rápido Crusat y Piatti. Es cierto que el Betis planteo el encuentro de una forma bien distinta, de una forma más atacante y buscando un poco más el control del balón. pero no es menos cierto que el Betis se llevo 5 goles del Camp Nou, el partido de vuelta es otro cantar. El objetivo del Almería hoy en el Camp Nou debería ser salir vivo de Barcelona y con la eliminatoria abierta para el partido de vuelta en su feudo, algo parecido a lo que hizo el Athletic que a punto estuvo de conseguir eliminar al mejor equipo del mundo, y es que a este Barça es casi imposible meterle mano.

lunes, 24 de enero de 2011

Kaká: la gran equivocación

Hará año y medio, más o menos, teníamos una conversación unos cuantos aficionados al fútbol sobre la llegada al Real Madrid de Kaká y las ventas de Sneijder al Inter y de Robben al Bayern. El que aquí escribe no pretende mostrarse como un futurista de esto ya que como todos tengo aciertos y equivocaciones, pero si mal no recuerdo en aquella conversación, madridistas o no madridistas, desde un punto de vista objetivo veíamos que el fichaje de Kaká por el conjunto blanco era una equivocación al igual que las ventas que este fichaje iba provocar, las de Sneijder y Robben.
En aquel momento había motivos y razones para pensar que el fichaje de Kaká era un fichaje más que arriesgado y que el club blanco no necesitaba. Dicho fichaje posiblemente respondía más a otros motivos que no fueran deportivos; por un lado Florentino Pérez conseguía traer a una de las incumplidas promesas del anterior presidente y por otro lado se aducía al tirón del jugador brasileño y los ingresos que conllevaría su fichaje. Sin embargo Florentino y sus hombres se olvidaban de los motivos deportivos.
Como primer motivo podemos poner su precio, 65 millones de euros, y su relación calidad-precio. Kaká ha sido un grandísimo jugador que le ha llevado incluso a ser ganador del Balón de Oro pero su rendimiento ya había bajado a lo largo de la temporada anterior a su fichaje por el Real Madrid, razón más que suficiente para no pagar ese dinero. Había perdido velocidad, movilidad, incluso su zancada característica ya no era la misma. No valía ese precio.
Otra razón es que el Madrid ya tenía un muy buen jugador en la misma posición, Sneijder. Es cierto que el holandés no venía de hacer una gran temporada pero en su primera temporada en España se salió y a su favor estaba su mayor juventud y proyección. Estamos comparando a un jugador, Kaká, que estaba en pleno descenso de su rendimiento en su carrera, con otro, Sneijder, al que le quedaban y quedan los mejores años de ella.
La tercera razón para el no fichaje de Kaká estaba en las consecuencias que traería al mercado de traspasos del Real Madrid. El tener que fichar al brasileño y el coste de la operación obligaban al Madrid a desprenderse de dos jugadorazos como Sneijder y Robben. El Madrid perdió juventud, mayor proyección, amplitud de plantilla (1X2), así como opciones de esquema, ya que con la venta de Robben el Madrid perdió al único jugador puro de desborde que tenía, un jugador diferente, lastrado por las lesiones pero un gran jugador.
Fiasco de fichaje
La trayectoria de Kaká en el Real Madrid no ha estado a la altura ni del nivel esperado ni del precio pagado. El año pasado entre liga, copa y Champions disputó un total de 32 partidos con un total de 8 goles. Fue una temporada marcada por las lesiones y por que sólo demostró su calidad a cuentagotas, muy lejos de lo que el Bernabéu esperaba.
Otro de los grandes problemas de Kaká fue su mal final de temporada y su decisión de forzar para poder jugar el mundial con Brasil a pesar de sus problemas físicos. En el Mundial pasó completamente desapercibido, su lesión le obligó a operarse y estar de baja los primeros 4 meses de competición en esta misma temporada. Esto unido a su bajo rendimiento ha provocado que la afición haya perdido toda la confianza en él.
Ha vuelto hace apenas unas semanas pero las dudas siguen ahí. No parece que pueda recuperar ni por asomo el nivel deseado y son muchos lo que creen que venderlo en el próximo mercado de verano no sería una mala opción. Hace 3 días el brasileño decía “Benzema podría hacer un poco más”, era bueno recordarle a él eso mismo, que su nivel siempre ha esto lejos del esperado y que su fichaje se puede considerar, de momento, un gran fiasco.

En Cartera: Diego Forlán

El delantero uruguayo del Atlético de Madrid, Diego Forlán, está en el mercado de fichajes. En un artículo anterior en el que analizaba la más que posible llegada de Adrián López (Deportivo de la Coruña) especulaba con la posible salida de Forlán a final de temporada. Parece que esa salida podría acelerarse y producirse a lo largo de esta semana, antes de que se cierre el mercado de invierno.

El jugador no está muy contento en el Vicente Calderón y se le ve con ganas de cambiar de aires y buscar nuevos retos. En los últimos días han aparecido los nombres de diversos clubes que estarían interesados en el delantero colchonero o bien clubes a los que se les habría ofrecido el delantero.

De producirse la salida de Forlán en este mercado de invierno podría provocar el enésimo enfado de Quique con los dirigentes del Atlético de Madrid, parecido a lo que ocurrió con Jurado o Simao. Quique no quiere desprenderse del delantero. Si hay un puesto fuerte en su equipo es el de delantero. La salida de Forlán dejaría al equipo corto de efectivos en ese puesto y además, a pesar de no estar el uruguayo en su mejor momento, supondría perder un punto de calidad para competir por los puestos de Champions.

Sin embargo la realidad es bien distinta. Por un lado el jugador está por la labor de abandonar el Atlético de Madrid. Por otro lado parece que los dirigentes colchoneros no verían con malos ojos la operación; el rendimiento de Forlán ha bajado, sus 31 años y que puede ser la última opción de sacar un jugoso traspaso por el jugador lo colocan en el mercado.

Los nombres que han aparecido con más fuerza son los de la Juventus y el Tottenham. La Juventus busca un delantero centro que mejore lo que tiene ahora mismo ya que el máximo goleador del equipo es el veterano Del Piero con 9 goles, por lo que el fichaje de un delantero parece una urgencia. El Tottenham está firmando una temporada fantástica y es el equipo sensación de la Premier pero si le falta algo para optar a ganar la Premier es un delantero goleador y Forlán encaja a la perfección en un equipo donde además tendría como socios a talentos como Bale, Van der Vaart, Lennon o Modric; todo un lujo.

Algún periodista ha hablado también de la opción del Real Madrid. Al parecer el delantero habría sido ofrecido al gran rival, sin embargo esta operación es improbable ya que los términos en que se manejaría la venta de Forlán, aproximadamente 15 millones, estarían fuera de lo que estaría dispuesto a pagar el Madrid.

viernes, 21 de enero de 2011

Fútbol Fin de Semana: Otras Ligas

Liga Adelante
Cartagena-Celta. Duelo en lo alto de la clasificación entre dos equipos quieren seguir sumando puntos en su lucha por el ascenso a la máxima división del fútbol español. (Sáb 18:00)
 
Premier League
Aston Villa-Manchester City. Partido interesante entre dos buenos equipos pero en situaciones muy distintas. El Aston Villa que lleva 5 partidos sin ganar en la Premier buscará la victoria para abandonar las posiciones peligrosas, es un equipo del que se espera mucho más. Los citizens siguen en la lucha por el campeonato. Posible debut en el Villa de Makoun y Bent. (Sáb 18:30)
Bolton-Chelsea. El Bolton quiere la victoria para acercarse a puestos europeos. El Chelsea quiere los tres puntos para no desengancharse de los tres equipos que están en lo alto de la clasificación. (Lun 21:00)
 
Serie A
Udinese-Inter. Partido entre un buen equipo como el Udinese donde será bueno seguir de nuevo a Aléxis Sánchez, en otro partido para ver su verdadero nivel. El Inter visita Udine para confirmar su gran momento de forma y su escalada en la clasificación. (Dom 12:30)
Roma-Cagliari. Partido duro para la Roma que buscará ganar un partido que lo mantenga en la parte alta de la clasificación y en la lucha por entrar en Champions League. (Sáb 20:45)
 
Bundesliga
B.Dortmund-Stuttgart. El Dortmund en una temporada fantástica es líder con 12 puntos de ventaja sobre el Hannover, segundo clasificado. Buen partido para seguir a dos jóvenes jugadores del Borussia como Sahin y Götze. El Stuttgart llega bastante necesitado a Dortmund por su mala temporada, ocupando los puestos de descenso. (Sáb 15:30)
Mainz-Wolfsburgo. Partido interesante entre uno de los equipos revelación de la Bundesliga y un Wolfsburgo del que se esperan mejores resultados. (Sáb 15:30)
 
Liga Holandesa
Groningen-Twente. Duelo en la parte alta de la clasificación. Dos equipos metidos en plena lucha por el campeonato holandés. (Dom 14:30)
 

 

 


Fútbol Fin de Semana: Liga BBVA


Liga BBVA
Sevilla-Levante. Un Sevilla cargado de moral por la clasificación copera para semifinales pretende recuperar el tono en liga para engancharse a Europa. El Levante necesita los puntos si quiere salir del descenso. (Sáb 18:00)
Barcelona-Racing. El Racing visita el Camp Nou, donde el Barça sigue con su fiesta particular. Complicado que los cantabros, con nuevo propietario (Ali Syed), puedan dar la campanada. (Sáb 20:00)
Valencia-Málaga. El Valencia buscará su quinta victoria consecutiva que le permita seguir en Champions. El Málaga debería empezar a ser más noticia por mejorar sus resultados y no por sus movimientos en el mercado de fichajes. (Sáb 22:00)
Getafe-Espanyol. El Getafe quiere quitarse la espina de la última goleada recibida en casa con la Real Sociedad. El Espanyol de la mano de uno de los técnicos de moda, Pochettino, busca confirmarse en los puestos europeos. (Dom 17:00)
Sporting-At. Madrid. Los de casa con la necesidad de los puntos para alejarse de los puestos de descenso. Los colchoneros con las importantes bajas de Reyes y Agüero buscarán olvidarse del fiasco de la copa. (Dom 17:00)
Zaragoza-Deportivo. Los maños  buscan encadenar dos victorias seguidas para intentar salir de los puestos de descenso. Duelo peligroso ya que en caso de victoria visitante, estos pondrían tierra de por medio y se alejarían de la zona peligrosa. (Dom 17:00)
Almería-Osasuna. El Almería quiere que su buen encuentro contra el Madrid y su histórica clasificación para semifinales de Copa del Rey sean un punto de inflexión en la temporada. El Osasuna no puede permitirse tampoco lujos ya que una derrota podría colocarlo en descenso al final de la jornada. (Dom 17:00)
R.Madrid-Mallorca. Habrá que ver de nuevo el aguante físico de los blancos que no se pueden permitir más tropiezos por el momento. El Mallorca, un equipo siempre peligroso en sus visitas al Bernabéu, llega sin presión pero con ganas de dar la sorpresa. (Dom 19:00)

Villarreal-R.Sociedad. Habrá que ver como se reponen los de Castellón del palo copero, el propio Garrido ha reconocido que había jugadores al límite por estar en dos competiciones. La Real Sociedad pretende aprovecharse de eso mismo, en la vuelta de Llorente al Madrigal. (Dom 21:00)
Athletic-Hércules. Los de Bilbao miran a puestos europeos. El Hércules de momento ocupa posiciones tranquilas en la clasificación pero los equipos  de atrás vienen sumando puntos y no le conviene dormirse. (Lun 21:00)

jueves, 20 de enero de 2011

Betis: Un equipo para ascender


El Betis ganaba ayer en el partido de vuelta en el Benito Villamarín al Barça por 3-1. El resultado no le servía para clasificarse pero si para darse un homenaje. Actualmente el Betis lidera la clasificación en la Liga Adelante con 14 victorias, 4 empates y tan sólo 2 derrotas. Es el gran favorito para el ascenso a primera división esta temporada y este favoritismo es merecido.
Este Betis es un muy buen equipo y que hace un fútbol muy atractivo, así lo demuestra semana tras semana en liga y así lo ha demostrado en la eliminatorias contra el Getafe, al que le dio un auténtico baño en el partido de vuelta, y contra el Barça con el que dio buena imagen consiguiendo hasta ganarle en el partido de vuelta. El nivel de juego del Betis está incluso por encima de algunos equipos de la Liga BBVA.
El bloque de este año del Betis igual no tiene tanto nombre como equipos de otras temporadas pero se trata de un conjunto muy equilibrado y que cuenta con jugadores de calidad. A jugadores jóvenes como Ezequiel, Miki Roqué, Beñat o Cañas se les juntan veteranos como Belenguer, Arzu, Iriney o Rubén Castro. Si a esto le sumamos jugadores de calidad como Jonathan Pereira, Salva Sevilla, Emaná o Jorge Molina, tenemos la fórmula perfecta para el ascenso. Voy a pararme en estos últimos. Jonathan Pereira ha estado bastantes meses en el dique seco pero si recupera la forma es un jugador desequilibrante y con mucha movilidad. Salva Sevilla es uno de los grandes descubrimientos, tiene mucha calidad en sus botas y un gran último pase. Emaná, no exento de calidad, representa el recorrido vertical, el poderío físico y la llegada desde segunda línea. Jorge Molina es otra grata sorpresa, tras dos temporadas en segunda (Poli Ejido y Elche) esta temporada está siendo la de su confirmación como delantero goleador.
Como conclusión podemos decir que este Betis reúne los ingredientes y el cocinero ideal, Pepe Mel, para lograr el ascenso a primera división, incluso se puede decir que tiene una buena base para poder competir positivamente en la máxima división del fútbol español.

martes, 18 de enero de 2011

Adrián López: Acuerdo con el Atlético de Madrid


El Atlético de Madrid ha atado al joven (8/01/1988) delantero Adrián López perteneciente al Deportivo de la Coruña. Desde casi el inicio de la temporada se rumoreaba por tierras asturianas la existencia de un acuerdo entre el jugador y el Atlético. El club rojiblanco tendrá que abonar un importe por su traspaso ya que el Deportivo puede renovar al jugador unilateralmente gracias a un acuerdo entre la LFP Y AFE.
El internacional sub-21 supone un buen fichaje para los colchoneros y una buena opción para él mismo que le permita progresar en su carrera. Es un delantero rápido y técnico que destaca por su velocidad y desmarque. Sus movimientos a la espalda de las defensas pueden hacer mucho daño en ellas. Su asignatura pendiente es el remate, el gol, algo que tendrá que mejorar con su pase al Atlético aunque en defensa del jugador se puede decir que no ha jugado en ningún equipo de nivel ofensivo. En el Vicente Calderón tendrá mejores socios.
El rol de Adrián dependerá de su adaptación, progreso y de lo que pase en el mercado de verano. La competencia para delantero de Teverga  sería en principio la de Forlán, Agüero, Diego Costa y Borja. En el caso del primero no está muy claro su futuro y si tuviera que posicionarme me inclinaría a su salida en verano. El futuro de Agüero parece vinculado a los colchoneros con su renovación pero cuidado con el descenso de su cláusula de rescisión que puede atraer a algún equipo poderoso económicamente y con necesidad de un delantero como el Chelsea. Diego Costa a priori sería la competencia principal para el delantero del Deportivo de la Coruña. El caso de Borja se ve como una opción más de futuro a la expectativa de su recuperación de la grave lesión de rodilla.
Por último comentar que según apuntan diversas informaciones el Real Oviedo percibiría el 5% del traspaso en virtud de lo firmado cuando Adrián abandonó la disciplina oviedista para fichar por el Deportivo.

lunes, 17 de enero de 2011

El Madrid y el lío del "9"


Hace unos días publicaba un articulo en el que reconocía que el Madrid no ficharía ningún delantero en el mercado de invierno. Así mismo lo había reconocido públicamente el propio presidente, Florentino Pérez. Desde de la directiva blanca confiaban en tener al argentino Higuaín disponible para mediados/finales de marzo, sin embargo no será hasta dos meses después de esa fecha cuando podrá estar disponible, es decir, casi podríamos decir que se pierde la temporada. Podría llegar para las últimas semanas de la temporada con suerte, pero podría ser tarde.
Mourinho tensa la cuerda
El técnico portugués lleva pidiendo un delantero centro desde el mismo inicio de la temporada cuando dijo que Higuaín y Benzema eran poco para una temporada tan larga y tres competiciones. Con la lesión de Higuaín y el fallo de retrasar la operación, la petición ha sido cada vez más intensa. Es raro la semana que no hace alguna referencia a la ausencia de efectivos en el puesto de delantero. La realidad es que no tiene confianza en Benzema, no ve a Morata capacitado y las otras soluciones pasan por Cristiano al que no quiere cambiar de puesto y por Kaká que no está hecho para jugar de falso "9". Esta última jornada de liga ha supuesto un nuevo punto de inflexión: Mourinho deja a Benzema en el banquillo para resaltar su petición del delantero centro pero la tontería le cuesta quien sabe si algo más que dos puntos.
Lo que busca el Madrid
El perfil del jugador que busca el Real Madrid es un delantero centro, sacrificando movilidad por remate y gol, que cueste poco o nada y que venga para 6 meses. Operación casi imposible en estos términos. Traer un delantero centro para un club como el blanco en el mercado de invierno es complicado, los equipos son reacios a vender en plena temporada. Traerlo para 6 meses sólo se explica si el Madrid tiene a alguien casi cerrado para el verano (el rumor apunta a un acuerdo con Athletic y Llorente).
Las Opciones
  • Adebayor. Parece descartado aunque desde el punto de vista de la operación es lo más parecido a lo que busca el Madrid. Su carácter, lo poco que juega en el City y una obligación de compra al final de la cesión podrían ser los motivos de su descarte.
  • Van Nistelrooy. Veterano, conocedor del club y un goleador nato dispuesto a volver. El Madrid lo quiere gratis y el Hamburgo ni venderlo ya que tiene a dos delanteros lesionados y otro jugando la Copa Asia.
  • Tévez. El argentino quiere abandonar el City incluso ha hecho la petición de traspaso. Pero el City está inmerso en plena lucha por la Premier y difícilmente lo venderá ahora.
  • Valdez. Su buena temporada en el Hércules y su asequible precio de 5 millones lo sitúan como una opción posible sin embargo no parece coincidir con el perfil que gusta en las oficinas del Santiago Bernabeu.
  • Szalai, Rodrigo... Ex canteranos  por los que el Madrid tiene una opción de recompra. Opciones en cualquier caso menos apetecibles para el Madrid.

sábado, 15 de enero de 2011

Fútbol Fin de Semana: Otras Ligas

Partidos destacados de otras ligas en este fin de semana.
Liga Adelante
Rayo-Cartagena. Duelo en las alturas de la segunda división con el Cartagena pretendiendo recortar la ventaja sobre su rival y con el presidente Paco Gómez recién autonombrado director deportivo. (Sáb 18:00)
Celta-Xerez. El Celta quiere mantener la racha positiva que le ha situado segundo en la clasificación y de paso aumentar su ventaja sobre un rival directo como el Xerez. Destaca la vuelta de Borja Oubiña a una convocatoria. (Sáb 18:00)

Premier League
West Ham-Arsenal. Derbi londinense en situaciones diferentes. Los Hammers buscarán una victoria que les permita abandonar la posición de colista. Muy al contrario el Arsenal necesita los 3 puntos para seguir luchando por la Premier. (Sáb 18:30)
Liverpool-Everton. Otro derbi de la jornada en la liga inglesa. Liverpool y Everton, que ocupan las posiciones decimotercera y decimosegunda respectivamente, necesitan los puntos si quieren estar en Europa el año que viene. En el caso del conjunto de casa se trata de una urgencia tras los últimos resultados. Daglish se estrena en el banquillo de Anfield en esta nueva etapa. Interesante ver en acción a los tres españoles: Reina, Torres y Arteta. (Dom 15:05)
Tottenham-Manchester Utd. El Tottenham quiere demostrar que tiene capacidad para luchar por la liga y con una victoria frente a los reds se metería de lleno en dicha lucha. El United quiere abrir brecha con los de White Hart Lane y mantener el liderato de la Premier. (Dom 17:10)
Serie A
Nápoles-Fiorentina. En San Paolo el Nápoles pretende asentarse en la zona europea y recortar distancias con el Milán. La Fiorentina en una temporada mediocre quiere escalar posiciones. Destacan las bajas de Hamsik por sanción en el Nápoles y las de Jovetic o Vargas en la Fiorentina. (Sáb 18:00)
Genoa-Udinese. El Udinese buscará aumentar su ventaja sobre los genoveses, un rival directo que se encuentra a tan solo 4 puntos. Partido para seguir a Aléxis Sanchez cuyo nombre empieza a sonar para los grandes de Europa y que ha reconocido que su primera opción sería la liga española. (Dom 15:00)
Bundesliga
W.Bremen- Hoffenheim. El Werder ocupa una posición bastante retrasada respecto a lo que se cabía esperar. El Hoffenheim quiere ganar tras cuatro empates consecutivos en liga. (Sáb 15:30)
Wolfsburgo-Bayern. Temporada desastrosa del Wolfsburgo con un equipo hecho para otras metas y que ha perdido a Dzeko por su venta al City inglés. El Bayern seguirá con su objetivo de asegurar el subcampeonato y la Champions ya que el título liguero parece imposible. (Sáb 15:30)
Schalke-Hamburgo. Raúl contra Van Nistelrooy. El Schalke a confirmar su buen momento de forma. El Hamburgo muy preocupado con la posible marcha de Ruud que quiere volver al club blanco. (Sáb 18:30)
Ligue 1
Ol.Marsella-Girondins. Primer partido del año en liga para dos equipos que luchan por entrar en puestos europeos. (Dom 21:00)
Liga Holandesa
Ajax-Feyenoord. Hace unos años era significado de uno de los mejores partidos que se podían ver en Holanda. Parece que los dos equipos no atraviesan su mejor momento especialmente en el caso de los visitantes. Debuta Frank de Boer en el banquillo del Ajax. Luis Suárez sigue cumpliendo sanción mientras su nombre sigue sonando para muchos equipos de la Premier. (Miércoles 19, 20:45)

viernes, 14 de enero de 2011

Fútbol Fin de Semana: Liga BBVA

Cada fin de semana haré un breve comentario de los distintos partidos de la jornada en primera división así como de los partidos más destacables de otras ligas.
Liga BBVA.
Villarreal- Osasuna. El Villarreal quiere volver a la senda del triunfo para mantener la tercera plaza, para ello podrá contar con el recién incorporado Cicinho. El Osasuna buscará sumar puntos que le alejen de la zona de peligro. Destacan las numerosas y destacadas bajas en ambos conjuntos. (Sab 18:00)
Getafe- R. Sociedad. Los madrileños buscarán estar en puestos europeos al final de la jornada. Los donostiarras que no conocen la victoria desde principios de diciembre buscan afianzarse en la zona tranquila.(Sab 18:00)
Zaragoza- Levante. Duelo de necesitados en La Romareda. Como diría algún entrenador partido de los que valen casi 6 puntos. (Sab 18:00)
Sporting-Hércules. El colista recibe a unos alicantinos situados en la zona tranquila de la clasificación y que vienen de golear al Atlético de Madrid. Por el contrario el Sporting ha sumado 5 de los últimos 33 puntos en juego. Preciado se la vuelve a jugar. (Sab 18:00)
Athletic- Racing. Ambos equipos buscarán su primera victoria del año en San Mamés. Destacan las bajas de San José por sanción el Athletic y la de Serrano, lesionado de gravedad, en el Racing. (Sab 20:00)
Sevilla- Espanyol. Partido por los puestos europeos entre sevillanos y periquitos. El Sevilla quiere confirmar su buen momento de forma en liga y el Espanyol tendrá que reponerse a la baja de Osvaldo con la que quedará reducido su potencial ofensivo. (Sab 22:00)
Valencia- Deportivo. El conjunto Ché buscará afianzarse en los puestos que permiten jugar la Liga de Campeones con la gran noticia de la renovación de Mata de fondo. El Depor busca mantenerse en mitad de la tabla y ahuyentar los fantasmas de la zona de peligro. (Dom 17:00)
Almería- R. Madrid. Encuentro complicado para el Almería, con la necesidad de sumar puntos si quiere salir de los puestos de descenso. Habrá que ver la capacidad física del Madrid para aguantar el ritmo de dos partidos semanales y de exigencia. (Dom 19:00)
Barcelona- Málaga. Los blaugranas reciben al Málaga con el único objetivo de mantener el liderato y seguir con ese fútbol arrollador. Los malacitanos pretender sumar puntos que le permitan salir de la zona baja y hacer despegar el nuevo proyecto a la espera de alguna incorporación como la de Milito. (Dom 21:00)
At. Madrid- Mallorca. El Mallorca llega al Vicente Calderón sin presión y con una buena campaña a sus espaldas y espera sumar algún punto contra un equipo en horas bajas. Los atléticos necesitan ganar para mantener sus aspiraciones europeas y para acabar con las urgencias que hacen acto de aparición. (Lun 21:00)

jueves, 13 de enero de 2011

R. Madrid- At. Madrid: examen para ambos

Han llegado los cuartos de final de la Copa del Rey. Este año nos han traído enfrentamientos interesantes pero sobre todos destaca el derbi madrileño que enfrentará a Real Madrid y Atlético Madrid.
La eliminatoria se presume como un examen para ambos equipos. Los colchoneros vienen de encajar un dura derrota contra el Hércules, ocupan la sexta plaza en liga, mucho tendrán que mejorar si quieren optar a puestos de Champions y ya están eliminados de la Europa League, por tanto sus esperanzas para lograr un título esta temporada pasan por la Copa del Rey. En el caso del Real Madrid la presión siempre es máxima en todas las competiciones y la exigencia no es otra que la de ganar un título que se resiste desde 1993. Además todo el mundo espera ver el nivel de los blancos en una eliminatoria a doble partido y contra un rival, el Atlético de Madrid, capaz de lo mejor y lo peor.
Quique y Benzema: en el punto de mira.
Además de ser un examen para ambos equipos también será una prueba de fuego para determinadas personas, especialmente para Quique Sánchez Flores y Benzema, aunque por motivos distintos.
En el primer caso, el técnico se juega buena parte de su crédito. Los últimos resultados ligueros y la eliminación europea lo han colocado en el ojo del huracán de la directiva atlética, con la que además no hay una gran relación en la actualidad, la venta de Simao al Besiktas turco no le ha hecho ninguna gracia a Quique al igual que a gran parte de la afición. Los fichajes de Elías, ya disponible contra el Madrid, y de Juanfran podrán mitigar en parte la marcha del portugués y compensar un equipo con gran dependencia de su 11 ideal.
Mientras el jugador francés será sometido a un importante examen en esta eliminatoria. Hace dos días escribía un artículo en el que comentaba que Mourinho no tendría el delantero centro pedido, eso insistían los medios deportivos nacionales y en este caso no se puede criticar nada ya que el propio Florentino Pérez hizo público esa misma idea. Sin embargo desde el día de ayer, el Real Madrid ha dejado una puerta abierta a la incorporación de un delantero centro tras saber que el argentino Gonzalo Higuaín no estará disponible en 4 meses. La idea del club sigue sin estar muy clara, Mourinho quiere un "9" pero el club no está convencido. Parece por tanto que la eliminatoria será un examen para el francés, una oportunidad para demostrar si tiene el nivel para ser el delantero titular del Real Madrid o si por el contrario el club debería acudir al mercado de invierno.

miércoles, 12 de enero de 2011

En Cartera: Gaby Milito

El argentino Gaby Milito podría abandonar el Fútbol Club Barcelona en este mercado de invierno. El defensa central de 30 años (7/09/1980) cuenta poco en los planes de Guardiola a quien sin embargo no le importaría que se quedase pero también ha afirmado que esa decisión le corresponde al jugador.
La realidad es que tiene complicado disfrutar de minutos en un equipo tan competitivo como el blaugrana y la intención de Guardiola de mantenerlo en plantilla responde más al riesgo de una lesión de Puyol y Piqué, especialmente el último, que a una verdadera confianza en el argentino. Sus lesiones de rodilla en agosto de 2007 y abril de 2008 le obligaron a estar prácticamente apartado de los terrenos de juego dos años, ya que reapareció a finales de noviembre de 2009, sin embargo no ha conseguido recuperar el nivel de antaño. 
Varios Equipos Lo Quieren
Se trataba de un central rápido, con buen marcaje y juego aéreo y sobre todo fantástico en el corte, pero las lesiones de rodilla lastran mucho la carrera de un jugador. Ya no tiene el nivel para competir por la titularidad en un equipo como el Barça y los jóvenes de La Masía vienen pegando fuerte desde abajo, el lo sabe y por eso prefiere marcharse ya. Parece complicado que pueda llegar a la Copa América pero él quiere intentarlo y todo pasa por tener minutos en un equipo se los de. Han aparecido los nombres de Genoa (Génova), Inter, Zaragoza o Málaga. El nombre que más destaca como opción parece el equipo malacitano. Pellegrini lo quiere para apuntalar la defensa y que forme pareja con Demichellis El lado positivo es que tendría los minutos necesarios, jugaría en una liga que ya conoce, no tendría excesiva competencia y formaría parte del ambicioso proyecto del jeque. El lado negativo es el riesgo de la posición que ocupa el Málaga en la actualidad, luchando por la salvación. Parece por los jugadores que está fichando en este mercado de invierno que está destinado a salir de ella, pero buenos jugadores no siempre implica buen equipo y a veces el dinero no lo es todo aunque el proyecto del Málaga tiene buena pinta y Milito encajaría a la perfección en él.

martes, 11 de enero de 2011

Falta de Respeto al Fútbol Español

Ayer se producía en Zürich la entrega del Balón de Oro (unido ahora al Fifa World Player). Después de una brillante temporada de algún jugador nacional culminada con el logro del Campeonato del Mundo eran muchos los que veían a Xavi o Iniesta como favoritos ante Leo Messi. Sin embargo las votaciones qusieron que Leo Messi fuera nombrado por segundo año consecutivo como Balón de Oro.
Un Balón de Oro tremendamente injusto, ese premio era para Xavi. No pongo en duda que Messi sea el mejor jugador del mundo y el más determinante.No he visto nunca un jugador como Messi, extraordinario en su gambeteo, una conducción de balón veloz, unas botas que parecen llevar pegamento para llevar tan pegado el balón al pie a esas velocidades y además tan decisivo en los metros finales con sus goles. la temporada de Messi ha sido fantástica pero la de Xavi, espectacular. Messi estuvo desaparecido en el Mundial, de hecho se marcho a casa en cuartos de final y con 0 goles, pasó bastante desapercibido en la cita mundialista.No es una crítica a Messi, todo lo contrario, es una alabanza a jugadores como Xavi, Iniesta, Busquets o Pedro. Este premio, el Balón de Oro, este año era para un jugador español y Xavi su mayor merecedor. Se lo merece por una parte por su fantástica trayectoria que adjunto al final del artículo. Es el hombre que lleva la manija de este Barça que enamora al mundo entero con su fútbol de toque y que también es el encargado de hacer jugar a la selección española, actualmente campeona de Europa y del Mundo. Un genio en su posicionamiento en el campo, en la dirección del equipo,el manejo del tempo, una visión de juego al alcance de muy pocos y un golpeo de balón tanto en corto como en largo envidiable. No puedo dejar de hacer una mención a Iniesta, otro de esos pequeños genios que nos ha regalado el Barça en estos tiempos así todo creo que en general Xavi ha estado más regular que Andrés a lo largo de la temporada, cosa de las lesiones, ojalá no tengamos que volver a ver pasar ese calvario al de Fuentealbilla, otro jugador de 10.
Por último sigo sin entender que valoran las personas que votan a este premio. es una tremenda injusticia que la selección española después de ser campeona de Europa y del Mundo y con jugadores canteranos y españoles que forman el mejor Barça de la historia, no se le haya dado el Balón de Oro a un español que juegue en el Barsa. Hace cuatro se le dio este premio a Fabio Cannavaro y se esmeraron en recordar que tenía mucha importancia la cita más importante de la temporada, el Mundial, no se que ha cambiado en estos 4 años.
Aquí os adjunto el palmarés de Xavi:

PALMARÉS
FC Barcelona 
2009/10 Liga 
2009/10 Mundial de Clubes 
2009/10 Supercopa de Europa   
2009/10 Supercopa de España 
2008/09 Liga de Campeones  
2008/09 Liga 
2008/09 Copa del Rey 
2006/07 Supercopa de España 
2005/06 Liga de Campeones 
2005/06 Liga 
2005/06 Supercopa de España 
2004/05 Liga 
1998/99 Liga 
Selección española 

2010 Mundial
2008 Eurocopa 
2000 Medalla de plata JJOO Sydney 
1999 Campeonato del Mundo Sub 20 

Títulos individuales 
2009 3º en el FIFA World Player 
2008 Mejor jugador de la Eurocopa

2009 Balón de Bronce
2010 3º en el Fifa Balón de Oro
2010 Incluido en el Once Ideal del Balón de Oro
2008 y 2009 Once ideal FIfpro