domingo, 27 de febrero de 2011

¿Kaká al Chelsea?


El título de este artículo es una de las buenas preguntas que se plantearán próximamente y especialmente dentro de pocos meses cuando finalice la temporada y se inicie el baile de fichajes.
En este artículo ya puse de manifiesto algunos de los problemas del fichaje de Kaká por el Real Madrid. Mourinho tenía como objetivo recuperar la mejor versión del brasileño pero el objetivo parecía y parece complicado.
A día de hoy no es indiscutible en el club blanco. Ni siquiera es titular habitualmente y el pasado partido de Champions en Lyon no disfrutó de ningún minuto. Se sabía que tras la lesión su recuperación no iba ser cuestión de un par de partidos pero se esperaba que para mediados de febrero  estuviese ya en la forma adecuada para recuperar su mejor versión. La realidad es que ya ha disputado 11 partidos desde su vuelta. Ha marcado 2 goles pero lo peor de todo es que de esos 11 encuentros sólo se recuerda uno de ellos en el que haya estado a muy buen nivel. Ayer no fue su peor partido, pero el Madrid lo necesita a un mayor nivel y el brasileño no acaba de reaparecer. Se le ve perdido y desaparecido. Juega un ritmo por debajo de sus compañeros.

Todo índica que el Madrid lo pondrá en el mercado en verano. Su salida se podría producir hacia tierras inglesas. Su nombre también se ha vinculado a algún equipo brasileño pero está claro que Kaká todavía podría aportar algo positivo a algún equipo europeo.
El nombre que suena con más fuerza sería el Chelsea, entrenado por Ancelotti que ya lo entrenó en el Milán. Habrá que ver como se desarrollan los acontecimientos en verano. Se habla de un intercambio de Kaká y Drogba. Ahora mismo me parece una opción poco probable. Primero porque el club blanco tiene una opción sobre Adebayor, que tendrá que ganarse de aquí a final de temporada un puesto en el futuro Madrid. Luego está la opción de Fernando Llorente, una opción que seguro no desagrada a Mourinho, encanta en los despachos del Madrid y también gusta a los aficionados, aunque resulte muy cara. Así todo, el Chelsea no tendría problemas para hacerse con el brasileño. El traspaso no requerirá cantidades desorbitadas y además parece que Abramovich está dispuesto a cambiar el rumbo del equipo con caras nuevas.

martes, 22 de febrero de 2011

El Madrid desaprovecha la oportunidad

El Real Madrid ha desaprovechado la oportunidad de ganar al Lyon en el encuentro disputado hoy en Gerland. En cualquier caso parece un buen resultado para que los madridistas afronten el partido de vuelta en el Bernabéu.
La Pizarra

Puel salió de inicio con un 4-2-3-1 con Bastos y Delgado jugando a pierna cambiada. En defensa el esquema casi se convertía en un 4-5-1 debido a las importantes ayudas de Delgado y Bastos en las bandas para ayudar a sus laterales y la ayuda de Gourcuff para tapar el juego interior del Madrid, sobre todo el de Özil y Xabi Alonso. Se espera que por su parte Mourinho saliese con el trivote en el centro del campo, sin embargó sorprendió con una alineación con Xabi Alonso y Khedira como doble pivote y Ozil, Di María y Cristiano por delante.

Durante la primera parte vimos poco fútbol. Un partido poco vistoso y agradable para el espectador. Dominio alterno con continuas pérdidas de balón, poca claridad y ocasiones aisladas y no muy claras. Era un partido para que el Madrid dominara, al Lyon no le importaba. Pero el Madrid no conseguía hacerse con un dominio claro del balón y su juego carecía de profundidad. Poca movilidad de los jugadores de ataque del Madrid ( Di María, Adebayor y Cristiano). Özil aparece poco y cuando parece se encuentra bien presionado y tapado por Toulalan y Kallström. El Lyon por su parte crea peligro desde la bandas una vez situados a Bastos y Delgado en su perfil bueno. Cristiano y Di María ayudan poco a sus laterales.

La segunda parte empieza con otro ritmo, el que le mete el Madrid al partido. Mucho más rápido, con más movilidad en los hombres de arriba y buscando los espacios. El Madrid domina y crea ocasiones. Xabi Alonsos aparece mucho más en la faceta ofensiva y el equipo lo nota. Dos balones a los palos en jugadas a balón parado. El Madrid se relaja de nuevo y el Lyon parece intentarlo con poca insistencia, los franceses han bajado la presión. Es hora para un cambio. Adebayor está completamente desaparecido, se necesita una referencia arriba que cree peligro a una cómoda defensa del Lyon. Mourinho mete a Benzema por el togolés. Nada más salir marca el primer gol del partido y el gol del Madrid. Presiona la salida del balón de los franceses, no muy buenos en ese aspecto, y roba el balón. Aparece Özil que se saca un buen pase a Cristiano, este tira la pared a Benzema y aguanta a la perfección hasta que encuentra hueco y marca el gol.  El Madrid se adelanta. El Lyon baja más el pistón. Hay espacios y el Madrid se encuentra cómodo. El Lyon realiza los cambios pensando en meter un gol que le meta en la eliminatoria. Mourinho por su parte cambia a Khedira (mal partido) y da entrada a Lass. El siguiente cambio sería Marcelo por Özil. Yo no lo hubiese quitado. Con los partidos abiertos el alemán crea mucho peligro y es fantástico en los últimos metros para habilitar a compañeros para el gol. Así todo el Madrid sigue siendo dueño de la segunda parte hasta que llega la falta del gol de Lyon. Jugada desafortunada y error defensivo del Madrid. Por una parte Gomis se queda solo y Ramos, despistado, rompe el fuera de juego que habilita al francés para hacer el empate. De ahí al final poco fútbol. Balones colgados del Lyon pero siempre peligrosos para buscar el segundo gol.
Veremos lo que ocurre en la vuelta pero el Lyon tendrá que salir a marcar en el Bernabéu y esto ayudaría al juego del Madrid.

Los Detalles

- Mal Khedira. Muy mal partido del alemán. No soy un gran fan de Khedira, se le debería exigir mucho más. Aporto muy poco o nada en lo ofensivo y en lo defensivo no aporta tanto como se debiera esperar. A día de hoy no ha demostrado el nivel que avalaba su fichaje.
- Las peligrosas bandas del Lyon. Delgado y Bastos se mostraron como lo más incisivos en el conjunto francés siempre encarando a Ramos y Arbeloa, sobre todo el primero pasó muchos problemas.
- Cristiano no aparece. El portugués sigue sin aparecer como se espera a un jugador de su calidad en los partidos importantes.

El Crack

Xabi Alonso. Fue el dueño y señor del centro del campo en la segunda parte. Encargado de llevar la dirección del Madrid. Siempre con criterio. Además impresionante trabajo defensivo cubriendo huecos, robando balones y haciendo coberturas. El mejor.

La Polémica

Falta lanzada por Cristiano minutos antes del gol de Benzema. Rebota en la barrera, exactamente en el brazo de Gourcuff. Dentro del área. Penalti. Creo que este tipo de infracciones se ha recomendado desde la FIFA  que se castiguen. El arbitro se equivoca pero lo absurdo del asunto es que pintan o hacen los asistentes del área.

Martes 22/02. Partidos Champions


Hoy se disputa la tercera jornada de enfrentamientos de los octavos de final de la antiguamente denominada Copa de Europa.

Ol. Lyon-R.Madrid
Stade de Gerland
20:45 horas (TVE)

Madrid y Lyon vuelven a encontrarse en el camino de la Champions League. Gerland parece un estadio maldito para los blancos. En sus anteriores visitas se llevó un 3-0 en la 05/06 (fase de grupos), un 2-0 en la 06/07 (fase de grupos) y la temporada pasada caían derrotados por 1-0 en los octavos de final. Los equipos franceses no son los más temibles del sorteo pero son muy peligrosos. El propio Guardiola reconoció que no quería a ningún equipo francés para esta fase del torneo.
El Lyon posiblemente no es el equipo que era años atrás. Se ha convertido en un equipo más irregular. Capaz de lo mejor y de lo peor pero por eso mismo el Madrid tendrá que tener mucho cuidado con los franceses. Puel no podrá contar con su pieza clave en la punta de ataque, Lisandro. Las claves del Lyon pueden pasar por Lloris, fundamental en los partidos clave, y por Gourcuff del que se espera muestre su mejor versión en este partido.
En el Madrid parece que tienen la lección aprendida en la teórica. Nada de malas palabras y excesos de confianza. Mourinho asume toda la presión y libra de ella a sus jugadores. ¿Benzema o Adebayor? Seguro el togolés. Uno de los grandes problemas el año pasado fue la falta de un delantero capaz de presentar batalla física a los centrales del Lyon. Higuaín y Cristiano rehuyen el choque, son jugadores que buscan verticalidad y encarar al defensa mirando a la portería contraria en carrera. Este año el Madrid puede contar con Adebayor capaz de un juego más físico y de jugar fabulosamente de espaldas a portería. Puede ser clave.
Si el Madrid comienza perdiendo puede tener dificultades. Si se adelanta en el marcador la teoría nos dice que el Lyon dejará espacios, adelantará su línea defensiva y ahí si puede sufrir mucho.
Partido muy importante para el Madrid, 6 años sin pasar de octavos pesan mucho.

Copenaghe-Chelsea
Parken Stadion
20:45 horas (Gol Tv)

Eliminatoria que a priori cuenta con un claro favorito, el Chelsea. Los daneses juegan esta ronda para disfrutar del momento y de su fantástica clasificación. A favor puede estar que juegan sin la presión de estar obligados a clasificarse. Los daneses son un equipo peligroso al contraataque. Por el contrario el Chelsea está obligado a pasar de ronda. La única competición por la que puede luchar abiertamente es la Champions tras la reciente eliminación de la FA Cup por el Everton. Parten como grandes favoritos y lo tendrán que demostrar en el campo. David Luiz no puede jugar al haberlo hecho anteriormente con el Benfica. Torres será titular y buscará marcar su primer gol con la elástica blue. 

jueves, 17 de febrero de 2011

Sin Goles en San Paolo

Partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa Euro (antes Copa de la UEFA) disputado en San Paolo entre Nápoles y Villarreal que acabó en empate sin goles. Por tanto el pase a la siguiente ronda se decidirá en el Madrigal.
La Pizarra

Walter Mazzarri sacó su esquema habitual, con una línea de 3 centrales, doble pivote, dos carrileros con mucho recorrido, con Lavezzi como enganche pero con total libertad de movimientos y con Mascara y Cavani en punta de ataque. La sorpresa estuvo principalmente en la no titularidad de Hamsik. El Villarreal por su parte salió con un 4-4-2 con  Cazorla y Valero como falsas bandas en el centro del campo. El Nápoles practicó un juego muy directo buscando rápido los balones diagonales en largo y la apertura rápida a las bandas para buscar desde ahí centros para su hombre “objetivo”, Cavani. El otro peligro de los napolitanos llegaba en las apariciones de Lavezzi, que gozaba de libertad de movimiento, tan pronto estaba en una banda como en otra o aparecía por el carril central. De esta forma llegó la mejor ocasión en la primera parte, Lavezzi apareció desde segunda línea y le puso un balón de gol al hueco a Cavani pero Diego López estuvo muy atento. En el caso del Villarreal tenía la posesión del balón, pero jugaba lento. La clave pasaba por subir una marcha, por meterle una velocidad más al juego. Tocar y mover. Cada vez que lo hacían, pocas veces, al Nápoles le costaba defender. Mientras el partido fuese lento el Nápoles no sufriría.
En la segunda parte se vio algo muy parecido a lo visto en el primer tiempo. El Nápoles puso un mayor ritmo al partido y lo intento con insistencia pero sin suerte y sin calidad. Dejarlo todo en manos de Lavezzi y Cavani no funcionó. Para solucionar esto Mazzarri sacó al terreno de juego Hamsik y a Sosa. Se esperaba que el eslovaco revolucionara el partido y que con alguna “perla” de las suyas decidiera el partido, pero no se encuentra en un buen momento de forma. El Villarreal no forzó la maquina considerando el resultado como bueno para la vuelta y se centró en buscar hacer daño a los napolitanos a la contra.
Finalmente resultado que no deja nada satisfechos a los italianos. El Villarreal por su parte tiene la eliminatoria de cara pero tendrá que dar un poco más de sí, si quiere estar en octavos de final.

Los Detalles

-Suplencia de Hamsik. Sorprendió la suplencia del eslovaco que no se encuentra en un buen momento de forma. Entró en La segunda parte pero apareció poco y desafortunado.
- La vuelta de Nilmar. Se producía la vuelta del brasileño a la titularidad del submarino amarillo. Creó algo de peligro a la contra en la segunda mitad. Necesita partidos.

El Crack

Lavezzi. Un partido donde no resulta sencillo escoger a nadie porque no hubo jugadores especialmente destacado pero creo que el mejor del partido fue el argentino, Lavezzi. Llevó el mayor peligro de los napolitanos con su continua movilidad y provocó faltas peligrosas al borde del área. De sus botas salió además la mejor ocasión de los italianos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

El Barça Obligado a Remontar

Partido entretenido y muy bonito entre dos equipos que juegan un fútbol muy atractivo. El Arsenal resultó ganador de este encuentro (2-1) aunque la eliminatoria no está cerrada ni mucho menos y conociendo al Barça todavía se puede decir que sigue siendo el favorito.
La Pizarra

Guardiola apostó por un 4-3-3, esquema habitual y su mejor once inicial con Abidal de central y Maxwell de lateral. En el caso de Wenger puso en liza un 4-2-3-1 con Song y Wilkshere formando el doble pivote con Cesc por delante. La duda de Nasri, quedó resuelta al ser el francés de la partida en detrimento de Arshavin.
En el inicio el Arsenal sale fuerte. Presiona y busca la combinación rápida y vertical. Así llega la primera gran ocasión de Van Persie que desvía Valdés. Con el paso de los minutos el Barça se asienta en el campo y comienza a dominar el partido. A base de toque y mover al Arsenal, busca los espacios en la defensa inglesa para crear ocasiones importantes, sobre todo, con desmarques y balones a la espalda de los centrales. El Barça puede ser mortal contra defensas muy adelantadas. El peligro del Arsenal llega a la contra. Los gunners saben tocar el balón rápido y vertical, fundamentales para ello Wilkshere en la salida del balón y Cesc para el último pase. El dominio del Barcelona se ve recompensado con un gol de Villa. Messi rompe la línea del centro del campo del Arsenal y con un preciso pase al hueco habilita a Villa que define perfectamente. A partir de ahí hasta el descanso paseo del Barça que mueve el balón de un lado a otro a su gusto.
Tras el descanso la historia parece reanudarse igual que acabó la primera mitad, el Barça mueve la pelota y el Arsenal corre detrás de ella. Sin embargo el Barça comienza a perder dicho dominio. Se relaja, se duerme y el Arsenal se hace con el centro del campo. Guardiola decide dar entrada a Keita para recuperar el dominio en el centro del campo. A posteriori parece que la decisión de quitar a Villa no fue la acertada. El Barça ni recuperó ni dejo de recuperar la zona media, ya que el partido entró en una fase espesa, pero con la marcha de Villa el Barça perdió a un jugador que estaba haciendo daño a la espalda de la defensa gunner. Así fue, cuando nadie se lo esperaba, llegó el primer gol del Arsenal con error de Valdés incluido. Tan sólo 5 minutos después llegaba el segundo en una fantástica contra llevada por Nasri y que finaliza Arshavin, culminando la remontada. De ahí al final, el Arsenal retrasa líneas y reduce espacios para aguantar el arreón final de los blaugranas.

Los Detalles

- La floja defensa del Arsenal. La defensa del Arsenal, a excepción de Koscielny que realizó buen partido, se mostró débil y con muchos problemas en los balones a los espacios.
- Remontada rápida. El Arsenal levantó el partido en apenas 5 minutos y cuando más dormido estaba el partido. Un aplauso para los gunner que demuestran que los equipos ingleses siempre luchan hasta el final.
- Conformismo blaugrana. Tirón de orejas a los jugadores de Pep. Bajaron el pistón y lo acabaron pagando.
- Buen partido de Cesc. Se hablaba mucho del partido del morbo por la presencia de Cesc. El internacional español cuajó un muy buen partido siendo muy peligroso en la zona de tres cuartos.

El Crack

Wilkshere. Difícil escoger el mejor jugador del partido con tantos buenos jugadores pero me parece justo premiar al jovencísimo jugador de 18 años del Arsenal. Corrió durante todo el encuentro, luchó y dio muy buena salida de balón al juego del Arsenal. Siempre con criterio y rapidez.


Miércoles. Partidos Champions


Hoy se juega la segunda jornada de la ida de los octavos de final de la Champions. En los partidos de hoy veremos el enfrentamiento Roma-Shakhtar y el Arsenal-Barcelona.

Roma-Shakhtar
Estadio Olímpico
20:45 horas (Gol Tv)

Italianos y ucraniano se enfrentan por un puesto en la siguiente ronda de la Champions. Los romanos no llegan en un buen momento de forma. Han sumado un solo punto de los últimos 9 posibles en la Serie A y prácticamente han dicho adiós a la lucha por el campeonato liguero. Los ucranianos son un equipo peligroso. Es la primera vez en su historia que juegan unos octavos de final de la Copa de Europa pero no conviene fiarse de ellos. Tienen un equipo bien armado y con hombres muy interesantes como Srna, Chygrynskiy, William, Douglas Costa, Luiz Adriano o Eduardo (Ex-Arsenal).Habrá que ver el estado de forma de los ucranianos tras el parón invernal en Ucrania (no juegan desde Noviembre). Aunque la Roma sea el favorito por nombre la eliminatoria se presume muy igualada.

Arsenal-Barcelona
Emirates Stadium
20:45 horas (Autonómicas)

Eliminatoria muy bonita, entre dos de los equipos que practican un fútbol más atractivo del continente europeo. Parece que el Barça parte como claro favorito. No hay duda que el Barça tiene el mejor equipo del mundo y todo lo necesario para alcanzar el éxito. Sin embargo no conviene dormirse. El Arsenal es un equipo que juega muy bien al fútbol, cuenta con grandes jugadores y Wenger afirma que llegan en un buen momento de forma. Guardiola saldrá con su alineación de lujo con la única baja de Puyol, por lo que Abidal (en un gran momento) ocupará la posición de defensa central dejando el lateral izquierdo para el brasileño Maxwell. El Arsenal, por su parte, no podrá contar con el sancionado Sagna, y Nasri es duda. Como hombres clave a seguir apuntaría a Cesc y Van Persie en el Arsenal, y a Messi e Iniesta en el Barça.


martes, 15 de febrero de 2011

Raúl complica al Valencia


El partido de ida entre Valencia y Schalke 04 ha terminado en empate a un gol. El resultado se presume justo aunque posiblemente los alemanes acabaron gozando de mejores ocasiones para llevarse el encuentro. Este resultado deja la eliminatoria abierta para el partido de vuelta aunque seguro los alemanes saldrán más contentos con este resultado.
La Pizarra

Emery apostó por el trivote en el centro del campo con Domínguez como enganche entre dicha línea y la pareja de delanteros formada por Soldado y Aduritz. El Schalke apostaba por un clásico 4-4-2 con doble pivote. La intención del Valencia pasaba por hacer daño a la débil defensa de los alemanes mediante dos formas: buscando balones a la espalda de los dos lentos centrales del Schalke y buscando la entrada por bandas, especialmente por el lateral derecho del Schalke, donde el escaso nivel de Uchida y el poco trabajo defensivo de Farfán, facilitaban las cosas.
Al inicio del partido el Valencia buscó la primera opción y estuvo a punto de dar sus frutos. Con el paso de los minutos el Valencia dominaba el juego y se aprovechaba de la segunda alternativa, buscar la banda de Uchida. Así llega el primer gol. El Valencia bascula perfectamente el juego, Mathieu desdobla, centra y Soldado remata solo aprovechándose de la caraja de los centrales del Schalke.  Sin embargo el Valencia no se aprovecha de esta debilidad en los laterales del equipo visitante: los laterales no desdoblan lo suficiente y Emery ha puesto en liza un esquema sin jugadores de banda. El Schalke no domina pero crea mucho peligro con jugadas aisladas. Así se llega al final de la primera parte.
Se inicia la segunda parte sin ningún cambio. Emery apuesta por los mismos y sigue sin explotar el punto débil de los alemanes. Los valencianistas van de más a menos. El Schalke cada vez se hace con un mayor control del partido y crea más ocasiones. Adelanta las líneas de presión y el Valencia lo pasa mal. Así es, que Raúl empata el partido. Le llega un balón de Jurado desde la banda, se anticipa a Navarro, hace un control fantástico y define como un killer. El Valencia recibe un fuerte revés. Emery decide dar entrada a Joaquín y Vicente. Velocidad, verticalidad y juego por las bandas. Pero ya es tarde. Joaquín, sobre todo, lo intenta pero sus compañeros están fundidos. Bajón físico del Valencia en la segunda parte. Por contra el Schalke, muy bien físicamente, sigue llevando peligro y pudo haberse llevado el partido, tuvo ocasiones para ello.
Todo queda para la vuelta.

Los Detalles

- Las Paradas de Guaita. El Schalke 04 tuvo ocasiones para llevarse el partido. Un remate de cabeza de Kluge o disparos de Raúl y Hao fueron repelidas de forma precisa por el portero valencianista.
- El físico del Valencia. Bajón físico importante del Valencia en la segunda parte. Habrá que ver como aguantan el ritmo de competición Liga-Champions y si les pasa factura.
- La vuelta de Raúl y Jurado. Dos españoles que volvían a jugar en España. Las cámaras estuvieron muy pendientes de Raúl.

El Crack

Raúl. Era de esperar que cuajara un buen partido porque era un partido típico para que el "7" se creciera. Cuajó un gran partido. Participativo, peleón y siempre atento. Además marcó un gol, lo que mejor sabe hacer.

La Polémica

Tramo final del partido. Vicente centra un balón y pega en el brazo de Uchida. Para unos penalti, para otros no porque hay voluntariedad. Le dejó la opinión sobre la jugada a los árbitros.

Martes. Partidos Champions


Hoy se inician los octavos de final de la Champions League. En la jornada de hoy se disputarán los dos primeros partidos que enfrentarán, a Valencia y Schalke 04 por un lado, y Milán y Tottenham por otro. Eliminatorias igualadas.

Valencia-Schalke 04
Estadio de Mestalla
20:45 horas (TVE)

Valencia y Schalke juegan hoy su primer partido de la eliminatoria. Eliminatoria muy abierta y sin un favorito claro. Un Valencia que llega crecido tras su victoria a domicilio frente al Atlético de Madrid. Otro punto de emoción especial para los Emery es volver a jugar las eliminatorias finales de la Copa de Europa. Hay que destacar la vuelta de Mata al equipo una vez superados los problemas físicos. La línea de ataque con el propio Mata, Aduritz y Soldado se presume esencial. El Schalke 04 llega con la intención de sacar un resultado positivo que le permita decidir la eliminatoria en Gelsenkirchen. Sin duda lo que más está llamando la atención del equipo alemán en su llegada a España, es la vuelta de Raúl. Un Raúl que seguro que saldrá extramotivado en un campo que siempre se le dio bien. El peligro de los alemanes está en su línea ofensiva con Raúl, Jurado, Farfán o Huntelaar. Sus problemas residen en la creación de juego con la marcha de Rakitic y en una línea defensiva débil.

Milán-Tottenham
Estadio Giuseppe Meazza
20:45 horas (Gol Tv)

Partido que se presume muy entretenido entre el siempre todopoderoso e histórico Milán y el sorpresivo Tottenham. Muchas bajas en el Milán que no puede contar con Pirlo, Cassano, Emanuelson, Van Bommel o los lesionados Ambrosini y Boateng. Pato no será de la partida algo que ya no sorprende a muchos.  El Tottenham por su parte quiere demostrar que no está aquí por casualidad y que puede ser un equipo muy peligroso. Lo peor para el Tottenham la baja de Bale y la duda de Modric. Van der Vaart será el encargado de llevar la manija de un equipo en el que habrá que estar atentos a las subidas de Aaron Lennon por la banda y a las llegadas desde segunda línea de Kranjcar.

lunes, 14 de febrero de 2011

Van Basten. El Delantero Total


Inicio con el holandés, Marco Van Basten, algunos artículos sobre jugadores que sin duda han escrito su nombre con mayúsculas en la historia del fútbol. Que mejor que escribir unas líneas sobre el delantero que tanto le encantaba a mi padre y al cual yo por desgracia disfruté más en vídeos que otra cosa, pero que sin embargo se convertiría en uno de mis grandes ídolos.

Historia Plagada de Éxitos
Hablar de Van Basten es hablar de muchas y enormes cualidades futbolísticas que demostró en el Ajax, Milán y la selección holandesa. Uno de los grandes ídolos del fútbol holandés, sólo Johann Cruyff  lo supera. Uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol, para algunos posiblemente el mejor "9" de la historia, galardón que debería conllevar con el recientemente retirado Ronaldo. Formó parte también de uno de los mejores equipos de la historia, aquél fabuloso Milán entrenado por Arrigo Sacchi. Seguro que nombres como los de Baresi, Costacurta, Gullit, Rijkaard, Maldini o Donadoni les suenan, eran compañeros de equipo del holandés. El palmarés del Cisne de Utrecht habla por si sólo. Con el Ajax logró 3 Eridivisie, 3 Copas de los Países Bajos y una Recopa de Europa. Su juego y sus goles en el Ajax (152 goles en 172 partidos) encandilaron a Europa entera y el Milán pagó dos millones y medio de dólares para contar con los servicios del holandés. Con la selección holandesa logró ser campeón de la Eurocopa en 1988. En la final marcó un gol a la URSS que muchos consideran uno de los mejores goles vistos en dicho torneo. Este palmarés ya sería muy bueno, pero todavía queda lo mejor. Con el Milán logró 3 Scudettos, 2 Supercopas de Italia, 2 Copas de Europa, 2 Supercopas de Europa y 2 Intercontinentales. 125 goles en 201 partidos. A esto habría que sumar los logros a título individual entre los que se encuentran 4 veces máximo goleador de la liga holandesa y 2 de la Serie A italiana, máximo goleador de la Copa de Europa en el 89, Bota de Oro en el 86, Bota de Oro en la Eurocopa de 1988, Fifa World Player en el 92 y ganador de 3 Balones de Oro (88,89 y 92), donde sólo Cruyff y Platini lo igualan.
Una pena que las malditas lesiones nos privaran de ver a este jugador más partidos. A los 29 años se retiró debido a una lesión de tobillo, una lesión que nos privó de ver posiblemente 2/3 años más al mejor Van Basten.

Un Océano de Cualidades

El espigado delantero holandés  fue el primer gran delantero del fútbol moderno. Reunía todas las cualidades para ser uno de los mejores futbolistas de la historia y así ha sido. Podríamos hablar de Van Basten como un delantero nato pero eso sería quedarnos cortos. Capaz de participar en el juego del equipo, con una buena visión de juego y un excelente juego de espaldas que ayudaba tremendamente al equipo mientras se incorporaban al ataque sus compañeros. Arrebatarle el balón se presumía una misión harto complicada, he visto a muy pocos jugadores o puede que ninguno proteger el balón como lo hacía Marco. Velocidad, desmarque e inteligencia para adelantarse a las jugadas o ver los espacios eran otras de las cualidades positivas del holandés. Pero no se vayan a pensar, todavía hay más. Lo tenía todo. Era un delantero completo, un delantero total. Cualquiera que viera sus 1,88 metros de altura pensaría en él como un delantero torpe y lento. Nada más lejos de la realidad, Excelente rematador de cabeza. Su altura posiblemente ayudara, pero sus remates con la testa eran potentes, precisos y efectivos. Continuamos. En el área se movía como pez en el agua. Listo, siempre colocado en el lugar indicado, en el momento adecuado. Poseedor de un gran control de balón, incluso en espacios de reducidos. Además tenía una coordinación fantástica que le confería la elegancia en su juego que todos apreciaban. Para acabar. Movimiento y regate en corto muy buenos. Regatea, arma la pierna, dispara y gol. Tenía el gol tatuado en su cuerpo. Poseía una sangre fría para finalizar las jugadas única además de un gran golpeo de balón con el interior así como infinidad de recursos técnicos para finalizar las jugadas. Interior, empeine, exterior, pierna derecha o izquierda, cabeza, espuela, chilena, disparo ajustado, golpeo fuerte, volea. Daba igual, Un auténtico goleador. Un delantero elegante. Un delantero total.
Espero que el artículo os haya gustado. Son pocas las palabras para hablar de este enorme jugador. Lo mejor es que veáis algún vídeo suyo, ya que en el fútbol las imágenes valen más que las palabras. Yo os dejo aquí uno con unos cuantos goles y jugadas pero si alguien quiere alguno más que se ponga en contacto conmigo.


domingo, 13 de febrero de 2011

Las Opciones de Cesc


El nombre de Francesc Fábregas está sonando con fuerza estos últimos días y semanas como uno de los hombres a seguir en el mercado de verano. Puede convertirse en uno de los nombres y "bombazos" del verano y seguro que su fichaje o no fichaje traerá cola y protagonizará muchas portadas.
Su nombre se ha vinculado al Barcelona, Chelsea, Milán o Real Madrid. Ficharle no será fácil, es lo que en la NBA denominarían como jugador franquicia del Arsenal. Es el líder del club londinense, es joven, hay interés de muchos equipos y viendo las cifras en las que últimamente se maneja el mercado de fichajes inglés no nos debería extrañar que su fichaje rondase los 50 millones de euros.

El Barça, el mejor colocado
El Barcelona parece el mejor colocado en la lucha por el fichaje del internacional español. Cesc ya jugó en la cantera del Barça antes de salir hacia el Arsenal. Ha reconocido que le gustaría volver a jugar en el Barcelona, que allí están además sus amigos y no es ningún secreto que el propio Guardiola lo quiere para su equipo.
Su llegada provocaría cambios en el Camp Nou. En este artículo de Goal.Com se nos ofrecen dos alternativas que podría plantearse Guardiola con la llegada de Cesc.  En la primera alternativa se mantendría el 4-3-3 del Barça y Busquets pasaría a actuar de defensa central. La segunda alternativa pasaría por un cambio ficticio de esquema a un 3-4-3, aunque realmente en defensa se convertiría en el 4-3-3 actual del Barça. En todo caso las dos alternativas pasan por retrasar la posición de Busquets a la defensa y que Cesc acompañara a Xavi e Iniesta en el centro del campo. Todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Con Busquets, en defensa, el Barça ganaría en juego aéreo y salida de balón. No perdería efectividad en el corte donde Busquets se muestra muy sólido aunque perdería en velocidad de la línea defensiva y el peligro podría llegar en los balones a la espalda de dicha defensa. Cesc podría aportar al centro del campo del Barça más trato de balón si cabe todavía, la verticalidad que a veces hecha en falta el Barça y llegada desde segunda línea con sus habituales incorporaciones al ataque. Inconvenientes: Guardiola perdería solidez defensiva en el centro del campo, habría mayor dificultad para el robo del balón, poco músculo y físico además de las claras dificultades que plantearía en el juego aéreo para la línea media de los blaugranas.
Aquí he analizado las dos alternativas que plantea Goal.Com. ¿Existen otras? Bueno,  una sería poner a Cesc en el trivote y subir de línea a Iniesta pero esto supondría cargarse a Villa (goleador), Messi (el mejor jugador del mundo) o Pedro (el auténtico abrelatas del Barça), por lo que parece una alternativa poco probable. La otra opción pasa por plantear la llegada de Cesc como una alternativa más al juego del Barça y pensar que la temporada es larga, hay muchas competiciones de por medio y a Xavi conviene regularlo. Realmente sería un fichaje para los blaugranas.
En todo caso habrá que ver si se realiza su fichaje por los blaugranas. Las dudas y problemas se plantean desde la perspectiva económica de la operación. El Arsenal es mal vendedor, Cesc es su líder y traspasos como los de Torres o Carroll avalan que las cifran sean elevadas. Yo creo que andarán en torno a los 50 millones. La duda está en si el Barça está dispuesto a pagar esa cifra, posiblemente tener que renunciar a otras incorporaciones y tener en cuenta que Thiago Alcántara viene pegando fuerte por detrás.

Otras Opciones
Real Madrid. Parece que los madridistas no desisten del fichaje del español. Saben que le gusta el Barça pero el jugador nunca ha cerrado completamente las puertas al Madrid. Desde el Bernabéu ven en él un gran fichaje y Mourinho parece que lo quiere como pareja de Xabi Alonso. Desde luego los blancos podrían asumir un mayor coste de la operación y convertirlo en su fichaje clave de la temporada que viene. Además Cesc podría ser muy importante en el Madrid, tendría un rol más significativo que en el Barça y la verticalidad del juego de los blancos ganaría más puntos con la llegada de un jugador que encajaría perfectamente en ese esquema. Así todo lo tienen muy complicado.
Chelsea. Abramovich se ha planteado tanto el mercado de invierno como el próximo de verano como momentos para rejuvenecer su plantilla y darle un salto calidad. La ventaja del Chelsea sobre todos residiría en poder afrontar una operación con un coste desorbitado.
Arsenal. Hay que planteárselo como una opción que el jugador no se mueva del Arsenal. El año pasado ya estuvo cerca de firmar por el Barça y al final toda la operación se derrumbó. Sacarlo del Emirates va ser complicado porque es una pieza básica para Wenger. En cualquier caso habrá que tirar mano de talonario.

viernes, 11 de febrero de 2011

Fútbol Fin de Semana: Liga BBVA


Liga BBVA

Esta semana tenemos enfrentamientos en la primera división española. La tabla de clasificación se comprime en su parte baja con 8 equipos en tan solo 3 puntos y con un Málaga que seguro que querrá salir de esa zona.

At. Madrid-Valencia. El Atlético afronta el partido en un mal momento y con Quique en el disparadero, podría incluso ser su último encuentro al frente del equipo. Los valencianos por el contrario llegan en un momento dulce y en plena lucha por el tercer puesto de la liga. (Sáb 18:00)

Sporting-Barcelona. Los locales pelean en la parte baja de la clasificación. El objetivo de sumar positivo parece complicado con el Barça delante, pero los gijoneses quieren sumar para no caer en puestos de descenso. El Barça sigue con su liga particular. Con 7 puntos de distancia, muchos dan la liga por sentenciada, sin embargo los blaugranas no se quieren dormir y pretenden continuar su increíble racha de victorias. Puyol sigue siendo baja. (Sáb 20:00)

Racing-Sevilla. El Racing no conoce la victoria en este 2011, la última fue el 12 de diciembre de 2010 contra el Mallorca (0-1). Los sevillanos, por su parte, necesitan los tres puntos para acercarse al sexto puesto. Destaca la vuelta de Marcelino al banquillo del Racing. En el banquillo contrario, Manzano muy cuestionado. (Sáb 22:00)

R. Sociedad- Osasuna. Los donostiarras buscarán los puntos para mantenerse en la parte cómoda de la clasificación, incluso quién sabe si luchar por Europa. La duda estará en la imagen del Osasuna, a un punto del descenso, capaz de ganar al Madrid y a la semana siguiente empatar con el Mallorca. (Dom 17:00)

Hércules-Zaragoza. Lucha directa por la salvación el Rico Pérez. Los alicantinos finalmente se han metido en la zona peligrosa con 4 derrotas seguidas. El Zaragoza quiere alargar su buen momento con tres puntos que lo podrían alejar algo de la zona de descenso. (Dom 17:00)

Málaga-Getafe. El Málaga a pesar de los fichajes sigue metido en la zona baja de la clasificación, siendo colista y a 4 puntos de la salvación. Ya no se puede permitirse más tropiezos y menos en su feudo. El Getafe llega dispuesto a recuperar las buenas sensaciones de su último encuentro y meterse en la lucha por jugar la Copa Euro la temporada que viene. (Dom 17:00)

Levante-Almería. Otro partido importante en la parte baja de la clasificación. El Levante quiere encadenar su tercera victoria consecutiva y salir de los puestos de descenso. El caso de los visitantes es el mismo, la necesidad de ganar para salir de abajo. (Dom 17:00)

Deportivo-Villarreal. Los malos resultados han llevado al Deportivo ha meterse en un problema y que no pinta muy bien. La imagen del equipo no es buena y tampoco ayuda el ambiente enrarecido que se ha formado alrededor de plantilla y entrenador. El Villarreal quiere olvidar la sorpresa contra el Levante de la semana pasada. (Dom 19:00)

Espanyol-R. Madrid. Partido complicado para los locales  que quieren volver a la senda de la victoria.  David García a pesar de la máscara para proteger su fractura de nariz es duda. En los blancos Pepe podría volver al once inicial en una semana que se ha hablado de su renovación. Esta semana algunos jugadores blancos como Cristiano, Di María o Benzema han marcado con sus selecciones, habrá que ver si hacen lo mismo con su club. (Dom 21:00)

Mallorca-Athletic. El Mallorca quiere mejorar sus actuaciones de las últimos partidos con un punto de los últimos 12 posibles. El Athletic con 4 victorias consecutivas quiere lograr la quinta para afianzarse en los puestos europeos. Gurpegui es baja por acumulación de tarjetas. (Lun 21:00)

martes, 8 de febrero de 2011

Amistosos que sobran


Estos días se juegan partidos amistosos entre selecciones a nivel internacional. Los partidos amistosos tienen sus cosas buenas: sirven para hacer patria, probar esquemas, jugadores, incluso fomentar el buen ambiente entre los seleccionados. Por otra parte también sirven para entretener a los muchos aficionados al fútbol en todo el Mundo.
Sin embargo creo que los amistosos de esta semana, sobran. Siento decirlo así, pero a estas alturas de la temporada los jugadores, sobre todo de los grandes equipos de Europa, no están para regalos de amistosos. Hay que pensar que muchos jugadores vienen de disputar rondas finales de las respectivas copas nacionales, en muchas ligas se está en plena lucha por el título y a la vuelta de la esquina está la Champions en su fase más decisiva.
Partidos como estos, en semanas como esta no le gustan a los entrenadores de los clubes absolutamente nada. Que le pregunten a Ferguson, Benítez, Mourinho o Guardiola. Y no creo que les gusten mucho a los jugadores. Muchos llegan saturados de partidos y seguro que verían con buenos ojos una semana sin partidos entre semana. Además luego pasa lo que pasa, a veces estos partidos te cuestan prestigio y no se puede culpar específicamente a nadie; jugadores dudosos que no acaban entrando en las convocatorias, seleccionadores que piensan en los jugadores y les dan descanso, jugadores que tienen la cabeza en otro sitio. Cosas normales y razonables.

lunes, 7 de febrero de 2011

¿Quién es el nuevo Di Stéfano?


Nadie es la respuesta a la pregunta que encabeza este artículo pero vamos analizar quién es el más parecido. Esta entrada no es para la crítica  Con este post no quiero criticar Valdano, ni a Cristiano ni nada por el estilo. El caso es que Valdano se equivoca. Se equivoca cuando dice "La noticia es que no marque goles. A Cristiano no lo cambio por nadie. Más que Messi, creo que es él el Di Stéfano del siglo XXI porque comparte la misma camiseta". Desde mi punto de vista sólo hay una cosa cierta, que comparten la misma camiseta y el mismo escudo. Que conste que no crítico las palabras de Jorge Valdano porque tratándose de Cristiano un jugador del Real Madrid, lo normal es que salga en defensa de lo suyo. Por eso yo dejo aquí mi opinión para llevarle la contraria a Valdano y dando razones.
No quiero entrar en este tema de forma muy específica, ya que a Don Alfredo Di Stéfano sólo lo he visto en vídeos, resúmenes y algún partido de final de la Copa de Europa. Por tanto para este artículo me fiaré de lo poco que he visto y de las sabias palabras de mi padre que además estos días he escuchado en la radio por boca de otros, No me gusta comparar jugadores distintos y menos en épocas distintas, tengo claro, eso sí, que tanto Di Stéfano como Messi o Cristiano tienen y tendrán su sitio entre los mejores jugadores de la historia de este maravilloso deporte.
 No se debería de hablar por tanto de ninguno como sustituto de Di Stéfano pero si tuviéramos que hablar de cuál de los dos, Messi o Cristiano, es el más parecido, personalmente me quedo con Messi. Di Stéfano era un jugador muy completo. Muy bueno tanto en ataque como en defensa. Capaz de participar en el juego combinativo del equipo y  ser uno de los grandes goleadores de la historia del Real Madrid. Pero también en la parcela defensiva cumplía. Era muy habitual verle bajar a recuperar balones a la línea media para salir con ella jugada desde ahí. Que quieren que les diga, atendiendo a esto, me quedo con Messi.
Tanto Cristiano como Messi son jugadores ciertamente individualistas. Cuidado esto no es malo, todo jugador con un nivel muy por encima de la media lo es y debe serlo. Pero la realidad es que Messi participa mucho más en el juego del equipo del Barça que Cristiano en el del Real Madrid. Punto para Messi.
Si nos metemos en la perfil defensivo de ambos, todos sabemos que Cristiano participa poco o muy poco en el trabajo defensivo de los blancos. En el caso de Messi, la participación defensiva, sin ser excesiva como es normal, es mayor que la del portugués. Colabora bastante en la presión y a veces incluso baja a colaborar con el centro del campo en el robo de balón. Otro punto para Messi.
Conclusión. Para mi los tres son jugadores distintos, únicos y difícilmente imitables. Pero si me tuviera que quedar con el más parecido a Don Alfredo, me quedaría con Messi.

domingo, 6 de febrero de 2011

El Madrid mantiene la distancia

Real Madrid y Real Sociedad se han enfrentado hoy en el Santiago Bernabéu para disputar la jornada 22 de liga. El Madrid ha logrado una victoria que lo mantiene a 7 puntos de ventaja del Barsa, mientras que los donostiarras se quedan décimos en la clasificación y de momento sin peligro, aunque seguro no se marcharán muy contentos de su actuación en el Bernabéu.

La Pizarra


Esquema parecido en el caso de Mourinho aunque renunciando más a la banda con la presencia de Kaká. Se deja en cierta medida el mayor trabajo físico a cambio de una mayor calidad y llegada en los metros finales.  La Real salió con un 4-2-3-1, pareja de medios con el objetivo de cortar balón y darle salida rápida hacia la parcela ofensiva. En esa zona todo queda al desparpajo de Griezmman, a la calidad de Xabi Prieto y a la picardía y olfato goleador de Tamudo.

Novedades en el once titular de Mourinho: Kaká y Adebayor titulares en detrimento de Benzema y Di María. A la postre, decisión inteligente de Mourinho por varias razones. Por una lado prueba alternativas: juega con un "9" más puro que fije a los defensas y actúe mejor de espaldas, y por otro lado renuncia al trabajo físico de Di María pero apuesta por la mayor calidad de Kaká en la zona de peligro. Otra razón está basada en dar descanso a Benzema y sobre todo al argentino, que está sufriendo las exigencias y sobrecarga de partidos a estas alturas de la temporada. Y por último Mourinho sabe que es necesario una mayor implicación con más minutos de determinados jugadores. Adebayor y Kaká, salen de periodos de inactividad y necesitan minutos como los de hoy para mejorar su forma y estar disponibles al máximo nivel. La  Champions se acerca.

En el otro bando, los donostiarras no funcionan. El planteamiento de la Real se va al traste con una defensa floja, lenta y que se dedica a rifar balones. El Madrid domina totalmente el juego, presiona los regalos de la defensa y hace lo que mejor sabe hacer: ser vertical y crear ocasiones. La defensa de la Real está muy retrasada, hay mucho espacio entra las líneas defensivas y ofensivas de los donostiarras y así sólo se pueden crear ocasiones de forma aislada. La Real creó poco peligro aunque bueno pero el Madrid hizo mucho más y muy bueno también. Al final derrota por tres goles de diferencia, que pudieron ser más a tenor de lo visto en el Bernabéu.


Los Detalles

- Los goles de Cristiano. El portugués comenzó cabreado, enrabietado, necesitado de volver a ser el de semanas atrás. lo consiguió gracias a dos goles, ya suma 24.
- El descaro de Griezmann. Buen talento el de este joven francés. Le llegaron pocos balones pero cada vez que encaraba Arbeloa sufría.
- Las paradas de Casillas. El internacional español tuvo tres intervenciones de mérito, especialmente un disparo de Tamudo a bocajarro que desvió desde el suelo. Ejemplo de agilidad y reflejos.
- Las buenas maneras de Adebayor. El togolés cuajó un buen partido. Estuvo fino, jugó bien de espaldas, participó en el juego del equipo y marcó un gol. Si mejora su forma física y mantiene la cabeza asentada puede ser una muy buena incorporación para los blancos.

El Crack

Kaká. En un artículo dije que me parecía un mal fichaje por parte del Madrid. Hoy voy a ser justo con el brasileño. Ha cuajado un gran partido haciendo lo que se espera de él: verticalidad, calidad y llegada. Veremos si va cogiendo la forma y demuestra lo que en realidad vale.



sábado, 5 de febrero de 2011

¿Qué Ocurrirá con Pepe?


A día de hoy existen muchas dudas sobre la continuidad del central portugués del Real Madrid, Pepe. El jugador acaba contrato en junio del 2012 y podría salir traspasado en el próximo mercado de fichajes. La situación contractual de Pepe es parecida a la de Alves y sus respectivos equipos no llegan a un acuerdo para sus renovaciones. Analizo la de Pepe y no la del blaugrana porque pienso que en la del brasileño del Barça sólo se trata de discrepancias económicas, el rendimiento de Alves está fuera de toda duda y posiblemente las dos partes acaben llegando a un acuerdo.  En el caso del portugués del Real Madrid aunque también existen motivos económicos hay más problemas y dudas.

De momento las posiciones, en cuanto la renovación de Pepe, están alejadas y son muchos los que dan por hecho que posiblemente no renueve por el Madrid y tome rumbo a la Premier en el próximo verano. Se ha hablado del interés del Barça en el jugador pero esto suena más a un interés del representante para encarecer el mercado o forzar su renovación por el Madrid ya que Pepe no cumple con el perfil Barça.

A favor del central portugués podemos decir que ha tenido un buen rendimiento en el Real Madrid. Llegó al Madrid en una época en la que el club blanco se comía un central detrás de otro. La sombra de Hierro era alargada y se necesitaba un central que por fin hiciera olvidar al malagueño. Se trata de un jugador con un buen juego aéreo tanto defensivo como ofensivo. Destaca por su aceleración y velocidad. Y se convierte en uno de los mejores del mundo en el corte del balón y en los cruces, ahí es donde Pepe está entre los mejores.
En contra hay varios problemas que ven desde el Real Madrid, aunque Mourinho no piensa lo mismo. En primer lugar están las lesiones. Desde el Real Madrid consideran que el jugador se lesiona mucho. Parece una posición ventajista pero aferrándose a las estadísticas, el jugador se pierde muchos partidos. El segundo problema es la imagen de Pepe en el campo. No es la deseada. Demasiado agresivo, demasiadas expulsiones y además merecidas. Pesa mucho en la memoria aquella acción de Pepe con Casquero que le costó al portugués 10 partidos y pudieron haber sido más. En este sentido me quedo con la frase de un conocido mío “si Bernabéu hubiese sido el presidente, al día siguiente Pepe hubiese dejado de ser jugador del Madrid”. El tercer problema está relacionado con su rendimiento deportivo. Desde su lesión de rodilla que le tuvo de baja gran parte de la temporada pasada, el jugador no ha recuperado completamente su nivel. Las roturas del ligamento cruzado son lesiones complicadas y de las que es difícil recuperar el nivel de antaño. Ha perdido velocidad y eso se nota en los cruces, aquello donde Pepe era de los mejores. El cuarto y último problema es el económico. El jugador exige ciertas cantidades que el Madrid no está dispuesto a ofrecer alegando las razones anteriores.

Conclusión: La renovación de Pepe está complicada. En su contra juegan varios factores. Si él está dispuesto a ceder podrían llegar a un acuerdo porque la parte del Madrid no parece que vaya ceder. El problema del Madrid está en encontrar un sustituto de garantía. La mejor opción era David  Luiz, gustaba a Mourinho y al club, pero se lo ha llevado el Chelsea.