martes, 26 de julio de 2011

CAZORLA, FICHAJE ESTRELLA DEL MÁLAGA

El último fichaje del Málaga para su megaproyecto es el asturiano Santi Cazorla. El centrocampista es el fichaje estrella que le faltaba a la plantilla. Se trata además de una petición expresa del técnico Manuel Pellegrini que ya lo tuvo a sus órdenes en su estancia en el Villarreal.
Pensar en el fichaje de Cazorla como un simple fichaje mediático sería un error. Es un jugador muy del gusto del chileno y que por tanto encajará a la perfección en su sistema y en la forma de jugar del equipo. Con él, el Málaga mejora su fútbol en el centro del campo, la creatividad y la capacidad para generar ocasiones. Aportará, por otra parte, polivalencia y competitividad a la plantilla, algo importante si se quiere alcanzar cotas mayores.
Las posibilidades son unas cuantas y buenas. Puede jugar en cualquiera de las dos bandas como falso extremo, es decir, partir desde la banda pero con fuerte tendencia a meterse en el interior. Ahí aportaría toque y movilidad además de crear superioridad en el centro del campo. Otra alternativa es situarlo como medio creativo del equipo. No es su posición natural pero por sus características podría actuar ahí acompañado de un medio destructor como Toulalan. La última opción sería situarlo en la mediapunta, detrás del delantero o delanteros. En esta posición gracias a su movilidad, buen último pase y un cambio de ritmo perfecto para romper defensas, puede desenvolverse a la perfección.
En definitiva, un gran fichaje para los malacitanos con el que culminar una plantilla que quiere luchar con los mejores.

viernes, 22 de julio de 2011

EL BARÇA YA TIENE A SU "CHICO MARAVILLA"

Alexis Sánchez Sánchez (Tocopilla, Chile, 19/12/1988) es le primer fichaje del Barça en este verano. El chileno, apodado en su país como “El Chico Maravilla”, viene a reforzar la línea atacante del Barça. La cuantía del traspaso se ha fijado en 26 millones de euros fijos más 11,5 variables en función de una serie de objetivos. El jugador era seguido por otros clubes y estaba en la agenda de Chelsea, Manchester United, City, Real Madrid o Inter. Sin embargo finalmente el Barça se ha hecho con los servicios del jugador chileno que ya hace semanas había proclamado sus intenciones de fichar por el F.C Barcelona. Desde sus primeros pasos llamó la atención de todos en Chile en su paso por el Cobreloa y Colo-Colo. De ahí se fue a River Plate donde una lesión de gravedad no le dejó demostrar todo su potencial. Su salto a Europa, al Udinese, no fue fácil pero poco a poco mantuvo la progresión hasta mostrarse en la temporada pasada en un jugador muy importante en Italia atrayendo el interés de los grandes clubes de Europa.
El delantero chileno refuerza la línea atacante del Barça aportando a Guardiola alternativas y además mejorando la competitividad. Guardiola pedía refuerzos para esta línea. La temporada será larga y el técnico echaba de menos la posibilidad de jugadores en el plantilla que se convirtiesen en una alternativa competitiva a los tres teóricos titulares (Villa, Messi y Pedro). Bojan y Jeffren no contaban con la total confianza de Guardiola. Bojan ya ha firmado por la Roma y a Jeffren se le busca equipo. Ahora con un Afellay del que se espera vaya a más y con Alexis se mejora la plantilla y la competencia en el ataque.
Alexis cuadra a la perfección en el conjunto blaugrana. Es un jugador perfil Barça y que por sus cualidades no debería tener problemas para aclimatarse al equipo. Puede jugar en las dos bandas y también por el carril central. Lo más destacado es su capacidad para desbordar a los jugadores rivales y su velocidad. Sus desmarques a la espalda de la defensa pueden ser mortales. Desde la banda su desborde y las diagonales pueden romper la defensa contraria. Además goza de una buena finalización y remate, que lo hacen un jugador muy completo, capaz de romper a las defensas rivales y hacer una buena cifra de goles. Esta última temporada en el Udinese marcó 12 goles y dejó actuaciones muy buenas.  Por tanto se trata de un jugador que encaja en el esquema del Barça y que mejora una plantilla ya de por si buena aunque corta de efectivos. Guardiola sin duda lo agradecerá.

miércoles, 20 de julio de 2011

EN CARTERA


Michu

El centrocampista asturiano parece estar cerca de cerrar su fichaje por el Rayo Vallecano. En Vigo todavía tenían fe de que las operaciones del jugador en primera se truncasen y valorase seguir en el Celta otra temporada. Sin embargo todo apunta a que el medio jugará en el Rayo una vez que los administradores judiciales den el permiso para su incorporación. El ovetense aportaría físico y llegada desde segunda línea al centro del campo vallecano.

Pedro León

El murciano es uno de los descartes de Mourinho para la temporada que comienza y se le busca salida. El jugador le ha dicho al club que él quiere continuar y está dispuesto a demostrar su valía. Sin embargo todo apunta a que saldrá ya que el técnico portugués no dará marcha atrás fácilmente. Su destino podría ser el Getafe en forma de cesión aunque el Madrid prefiere la venta.

Cazorla

Podría ser la bomba del verano que le falta al Málaga. El director deportivo del Málaga, Antonio Fernández, dio por cerrada la plantilla aunque no descarta que pudiera llegar alguna incorporación “especial”. Es decir, si llegara algo, sería el fichaje estrella. El interés por Cazorla existe y Pellegrini ve en él, el crack que le falta para completar una plantilla para soñar con entrar en Europa. En cualquier caso la oferta tendría que ser importante para que el Villarreal se plantee su salida.

sábado, 16 de julio de 2011

AGÜERO APUESTA FUERTE

El “Kun” Agüero ya ha dejado clara su postura y su intención de abandonar la entidad rojiblanca. Lo que parece arriesgado es su fuerte apuesta en esa salida e incluso en su claridad al hablar de que el Real Madrid, el máximo rival, es una opción. Es una apuesta arriesgada porque el Atlético no está dispuesto a negociar y pedirá su cláusula de rescisión. Por tanto el equipo que lo quiera tendrá que llegar y pagar los 45 millones pertinentes.  Las opciones que más han sonado: Juve, Real Madrid, City y Chelsea.
El conjunto italiano parece haber descartado su traspaso. Fue el más interesado en su incorporación y quería a Agüero como bandera de su renovado proyecto. Se inició la negociación pero todo acabó por la negativa del Atlético y por el poco interés del jugador.
El segundo nombre en la lista es el Madrid. Todas las declaraciones de Agüero dan la sensación que el argentino le gustaría mucho jugar en el conjunto de la Castellana. Desde algún medio (Paco González, Tiempo de Juego) se apuntaba que el Madrid estuvo interesado en su fichaje en el pasado mercado de invierno pero todo había acabado ahí. Desde el propio Madrid niegan la posibilidad. La realidad es que el Madrid tiene encarado el fichaje de Neymar y esto cierra las puertas totalmente a Agüero salvo que Higuaín o Benzema saliesen del equipo, pero el primero cuenta con el apoyo de Mourinho y el segundo con el del presidente.
La opción del Manchester City parece a día de hoy la que cuenta con más probabilidades de efectuarse. Tévez puede abandonar el conjunto citizen y esto dejaría un hueco que sería ocupado por Agüero.
La opción del Chelsea también se ha rumoreado para formar pareja atacante con Fernando Torres. Además el equipo londinense está bastante escondido en este mercado de fichajes y todavía se espera que realice alguna incorporación importante.
En cualquier caso, apuesta fuerte la de Agüero que ha dejado clara su intención de no volver al Atlético de Madrid pero alguien tendrá que llegar con el dinero. También hay que decir que el Atlético puede encontrarse con problemas si no tiene preparado un sustituto para Agüero.

lunes, 11 de julio de 2011

CUANDO TOCAMOS EL CIELO

Se hace un año de un importante hecho histórico dentro del deporte nacional, la consecución por parte de la selección nacional absoluta de fútbol del Campeonato del Mundo. Fue sin duda uno de los momentos más emocionantes vivido por este país. Millones de españoles se "plantaban" ante el televisor en sus hogares, en los bares o en plazas de toda España para ver la final del Mundial. Por unas horas daba igual si eras del Madrid o del Barça, del Sevilla o del Betis, del Oviedo o del Sporting. Todos éramos españoles y perseguíamos el sueño de ser Campeones del Mundo.
Las generaciones más jóvenes crecerán viendo a España dominar el mundo en esto del fútbol. Las ya no tan jóvenes hace años empezábamos a desesperar. Siempre teníamos buenas selecciones y buenos jugadores pero siempre ocurría algo que nos alejaba de ver ganar algo a España. Cuando no era la mala suerte o la falta de puntería se te aparecían los nombres de Tassotti, Sandor Puhl o Al-Ghandour. Recuerdo la frase "Jugamos como Nunca, Perdemos como Siempre". Sin embargo hace 3 años, rompimos el gafe. Desde aquí hay que darle las gracias Luis Aragonés. Él inició este proyecto, apostó por una plantilla joven, muy talentosa y por un estilo de juego que elevara el nivel. Los inicios no fueron fáciles. La clasificación fue complicada y llegamos a aquella Eurocopa de 2008 con muchas dudas y sin vernos por primera vez como favoritos. Pero aquel era el momento de España. El momento de la explosión. España fiel a su juego hizo una Eurocopa tremenda. Clave en todo ello fue el partido contra Italia en los cuartos. Después de 120 minutos mostrándonos muy superiores, el partido se iba a penaltis. Ganamos en penaltis y todo cambió. Hasta ese momento éramos buenos, a partir de ahí, además empezamos a creérnoslo. Los partidos contra Rusia y Alemania fueron otras dos exhibiciones. Éramos campeones de Europa.
Luis Aragonés no continuó y Vicente Del Bosque se puso al frente de la selección. Vicente se ha llevado muchas críticas en cuanto a planteamientos pero lo importante supo hacerlo. Mantener el bloque, la moral y seguir siendo una selección que jugara a su fútbol y dando ejemplo. Llegamos a Sudáfrica como grandes favoritos. Perdimos contra Suiza, con mala suerte, el primer partido y empezaron las dudas. El equipo supo reponerse y nos clasificamos para octavos. El conjunto recuperó sensaciones y dejamos en el camino a Portugal, Paraguay y Alemania. En la final nos esperaba Holanda.
Buena parte de los españoles habían soñado con ello, ver a España ganando un Mundial y ahora estaba muy cerca. Las calles estaban vacías, todo el mundo pendiente del televisor. El rival, la Holanda de Sneijder, Van Bommel, Robben o Van Persie. El mejor resumen de Holanda para ese partido lo podemos recoger en una típica frase : "Las finales son para ganarlas no para jugarlas". Los holandeses siempre gozaron del buen gusto por el fútbol, por un fútbol rápido y de calidad. El fútbol total. En esta final fueron completamente infieles a esa idea. Sabedores de tener en frente una España futbolísticamente superior salieron a hacer otra guerra. Frenaron el juego de España a base de entradas bruscas y agresividad. El arbitro se lo permitió y el gran perjudicado de todo fue España en particular y el fútbol en general. Cada vez que veo las imágenes de la entrada de De Jong a Xabi Alonso o las continuas provocaciones de holanda y las sucias entradas de Van Bommel a Iniesta no me explico el partido que estaba viendo el colegiado. Los españoles estábamos al borde del ataque de nervios e impotentes de ver como acababan con nuestra selección a base de golpes. Llegamos a la prorroga. La situación ya no sólo dependía de la calidad sino también de las fuerzas. Transcurría el minuto 116 cuando un contraataque iniciado por Navas, acaba con pase de Cesc e Iniesta remata con todo. El balón acaba dentro de la portería. Iniesta mete un gol que vale un Mundial. Un gol que valen lágrimas de emoción. Un gol que consigue hacer a millones de Españoles olvidar por un día toda la crisis y los problemas que están sufriendo. Un gol que permite a España tocar el cielo. Un gol que nos hace Campeones del Mundo. El que aquí escribe todavía se le caen las lagrimas recordando ese momento.

Gracias por todo a esos jugadores y técnicos que nos regalaron un sueño

miércoles, 6 de julio de 2011

COENTRAO, DESORBITADO

El Real Madrid ha realizado su quinto fichaje de la temporada, la incorporación del carrilero izquierdo del Benfica, Fabio Coentrao. Sin duda una operación que ha dado que hablar y todavía puede dar más. Y es que el conjunto blanco ha pagado por el portugués, la friolera cuantía de 30 millones de euros. Algunos dirán que 20 más Garay, pero las dos operaciones no son vinculantes ni dependientes, por lo que el precio es de 30 millones.
¿Era necesario el fichaje de un lateral izquierdo? Sí, si se quería evitar cargar de partidos y minutos a Marcelo, cubrirle la espalda e incluso aportar alternativas más allá de Arbeloa. ¿Era Coentrao una buena opción? Desde el punto de vista futbolístico es un buen jugador y puede encajar perfectamente en el equipo. No hay duda de que Coentrao es un buen lateral. Un jugador de banda izquierda que aportará polivalencia (puede jugar en cualquier puesto de esa banda), alternativas (Marcelo subir al centro del campo en ocasiones) y recorrido. Se trata de un lateral de llegada, con un buen despliegue físico, rápido, y mucho recorrido. Mejor en su aspecto ofensivo que en el defensivo, donde tiene por mejorar. Su rol en el equipo no está muy claro. Mourinho apuesta por una plantilla larga, competitiva, donde nadie se duerma en los laureles y con gente capaz de mantener el nivel desde el banquillo. Pero en un teórico once titular el entrenador tendría que escoger entre él o Marcelo. Mourinho se lo juega a la carta de que esta temporada es muy larga en cuanto partidos y muy corta en tiempo ya que hay Eurocopa a final de temporada. La cuestión es el precio. 30 millones son muchos para completar tu defensa y más si ves como el Manchester City sólo un par de días antes ficha a Clichy (buen lateral izquierdo también) por sólo 8 millones de euros.
A lo que voy es que el Madrid ha pagado un precio desorbitado por un jugador por el que no debería de haber pagado más de 15-20. La razón, que Mou lo quería en su equipo y ese es el riesgo que está asumiendo el club. Me parece bien que los entrenadores tengan más peso en la planificación deportiva pero también es un riesgo que tenga un peso excesivo y te puedan hipotecar el futuro con traspasos desorbitados habiendo otras opciones en el mercado.

viernes, 1 de julio de 2011

EN CARTERA

Thibaut Courtois

Portero belga de 19 años y 1,94 metros de estatura. Pertenece al Genk belga y a su edad ya ha llegado a la selección absoluta. Para algunos uno de los porteros más prometedores de Europa y el Atlético de Madrid lo tiene el primero en su agenda. Su proyección, su parecido en condiciones a De Gea y su agilidad a pesar de la altura lo colocan como el favorito para ocupar la portería del Calderón. El precio no sería excesivo y la cuantía del traspaso podría rondar los 8-10 millones de euros. La competencia principal podría estar en el Tottenham, interesado en reforzar su portería con el belga. Las dudas llegan en los defensores de Joel, portero de la cantera rojiblanca. Para ellos Joel tiene potencial para ser tan bueno como De Gea y defienden que debe ser él quien asuma la responsabilidad en la portería del Atlético. La llegada de Courtois podría cerrarle las puertas e incluso se habla de que el portero solicitase la salida aunque fuese a modo de cesión.  

José Ángel

El lateral izquierdo del Sporting de Gijón está cerca de cerrar su fichaje por la Roma de Luis Enrique. Hace unas semanas estuvo muy cerca de firmar por el Barcelona pero ambos equipos no llegaron a un acuerdo, la operación se enfrió y los representantes tuvieron que buscar otras alternativas. Finalmente, este lateral campeón de Europa sub-21, parece que reforzará el lateral izquierdo de la Roma.

Lucho González

El medio argentino del Olympique de Marsella estaría negociando su traspaso al Málaga. Los malacitanos siguen con la política de reforzar fuertemente su equipo e intentar dar el salto a las competiciones europeas. Gusta la opción de Borja Valero pero parece muy complicada. Lucho mejoraría el equipo en el apartado de creación y en el de llegada desde segunda línea aunque también es verdad que no está en su mejor momento. Sería labor de Pellegrini recuperar su mejor versión, de hacerlo sería un gran fichaje.

Pablo Sarabia

La operación salida del Real Madrid se ha estancado y parece que Sarabia podría ser de los primeros en abrirla. La confianza del Real Madrid en su cantera no es muy importante y esto obliga a los canteranos a buscar su futuro en otros equipo. Sarabia es un centrocampista zurdo que puede jugar tanto pegado a la banda como detrás de los puntas. Goza de una zurda fantástica, buen golpeo de balón, desborde y valentía. El Getafe ya ha reconocido el interés por el jugador y podría llegar vía cesión o vía traspaso con opción de recompra (la más probable). Luis García, técnico del Getafe, y con gusto por el buen fútbol podría hacerlo progresar en la dirección adecuada.