viernes, 30 de septiembre de 2011

ANÁLISIS DEL INICIO DE LIGA (IV)

Ya acabamos este análisis y por ello vamos con la última parte que incluye a Sevilla, Sporting, Valencia, Villarreal y Zaragoza.

Sevilla

Nuevo entrenador y algunas caras destinadas sobre todo a mejorar la calidad de la plantilla. Lo positivo la mejora en el apartado de creación con Rakitic y Trochoswski como opciones para llevar el peso del equipo en ataque. Una de las claves que Negredo mantenga el nivel mostrado durante este inicio a lo largo de la temporada, y que no haya percances en ese puesto donde escasean los delanteros rematadores. Los problemas: excesiva dependencia en las bandas de Navas y Perotti para un equipo muy acostumbrado a jugar por ellas y corregir algunos fallos defensivos. Si mantienen este nivel del inicio pueden luchar por entrar en Champions.

Sporting

Mal inicio y muchas dudas. En teoría hay equipos con menos nivel pero el año pasado ya estuvieron cerca del abismo. Deberían mejorar porque no tienen malos jugadores en defensa ni en el centro del campo. Preocupa la falta de gol y su difícil remedio salvo que algún delantero de la sorpresa. Echan en falta a Diego Castro que aportaba desborde, asistencias y goles. La clave pasa por demostrar la solidez defensiva de la pasada temporada y que en estas primeras jornadas se ha puesto en duda. Si recuperan el nivel defensivo tienen mucho camino ganado, en caso contrario pueden meterse en serios problemas.

Valencia

Han perdido a su jugador estrella, Mata, pero se han reforzado muy bien. Han ganado en equilibrio de la plantilla y competitividad de la misma. Portería con dos porteros de primer nivel. La defensa es más fuerte con Rami y Víctor Ruiz, que aportan físico, juego aéreo y buena salida de balón. Los problemas pueden llegar más por los laterales y la falta de velocidad de la defensa. En el centro del campo hay buenos jugadores y la clave puede estar en la regularidad de Banega, llamado a ser el creador del equipo. Arriba tienen gol, verticalidad y velocidad. Están llamados a luchar por la Champions pero si muestran el nivel de algunos partidos de este inicio quien sabe si podrían dar guerra a Madrid o Barça.

Villarreal

La plantilla no ha variado mucho en cantidad pero puede que sí en calidad. Inicio dubitativo con 5 puntos. El equipo no acaba de carburar. A su favor que tienen buenos peloteros en el centro del campo como Borja Valero o Cani. Arriba tienen dos jugadores rápidos y con calidad donde la única duda puede estar en su regularidad. El primer problema llega en defensa donde se comenten muchos errores de bulto. Otra dificultad pasa por la salida de Cazorla, el asturiano era clave en el juego del equipo y aportaba un plus de calidad, sus sustitutos están lejos de su nivel. La otra duda pasa por el físico y por la plantilla. El año pasado sufrieron en algunos momentos el estar en 3 competiciones, este año la plantilla parece menos competitiva que la del curso pasado y cambian la Europa League por una Champions más dura y en un grupo muy fuerte. Les puede pasar factura. Lucharán por puestos europeos en condiciones normales pero me siguen dejando dudas.

Zaragoza

A mi parecer la plantilla ha mejorado respecto a la que cerca estuvo de irse a Segunda la temporada pasada. Helder Postiga y Luis García aportan más mordiente en la delantera. En el centro del campo destaca Juan Carlos llegado desde el Castilla que puede aportar velocidad en la banda. Creo que el centro del campo tiene cosas por mejorar pero que hay base para ello. En defensa es donde llegan los problemas, falta presencia, velocidad y corte. El equipo sufre mucho cuando le atacan y sólo se salva Roberto, el portero, sin duda el mejor fichaje de los maños en este inicio de temporada. Su objetivo es la salvación.

jueves, 29 de septiembre de 2011

ANÁLISIS DEL INICIO DE LIGA (III)

Seguimos el análisis con Osasuna, Racing, Rayo, Real Madrid y Real Sociedad.

Osasuna

Han tenido bajas importantes como Pandiani, Aranda, Camuñas o Monreal pero sus fichajes no han tenido una mala relación calidad precio. Así han llegado jugadores como Rubén, Ibra, Nino o Raúl García. Las claves pasan por la progresión de los jóvenes jugadores llegados desde el filial, hacerse fuertes en su campo y que Nino haga una buena temporada. Las dudas llegan en los extremos, defensa y en la capacidad del equipo fuera de casa. El objetivo es la permanencia.

Racing

Han tenido un mal inicio con tan sólo 3 puntos en 5 encuentros. El caso es que no es una sorpresa. Se presume una temporada muy complicada en Santander. La plantilla ya sufrió el año pasado lo suyo y ha perdido jugadores como Enrique, Lacen o Giovanni. Estas salidas no se han visto compensadas con refuerzos que mejoren la plantilla. Lo peor: plantilla corta, a priori escasa de calidad y sin un goleador. Lo mejor: Cúper puede darles la solidez defensiva que necesitan. La duda: la falta de efectivos ha llevado al argentino a incorporar a varios jóvenes con calidad. Pueden progresar y dar muchas alegrías pero también pueden pagar caro demasiada juventud. Salvarse sería un éxito.

Rayo Vallecano

Ascendieron con todo un lío extradeportivo a su alrededor. La plantilla ha mejorado respecto al año pasado y pueden dar guerra. Gusta el buen juego que realizan como equipo. A falta de un delantero en forma puede que hayan encontrado a Michu una buena opción para dicha posición. Los problemas pasan por una defensa débil y que sufre con los espacios que se crean cuando le roban el balón al equipo. Llamados a luchar por abajo, tendrán que luchar por la salvación.

Real Madrid

Segunda temporada de la era Mourinho y desde muchos medios se empeñan en asegurar que las segundas temporadas del portugués son mejores. De momento en este inicio de la competición, el equipo ha dejado dudas dejándose puntos en campos que no se esperaba. Lo positivo: el mismo bloque reforzado para mejorar la competencia, velocidad, verticalidad y contra donde son los mejores, definición. Las dudas: el ambiente que se ha creado en torno al club no es positivo para cuando lleguen los malos momentos y los problemas del equipo en la creación del juego, donde faltan efectivos y confianza de Mourinho para apostar por este estilo de jugadores. Son la alternativa al Barça pero tendrán complicado al gran equipo de Guardiola.

Real Sociedad

Pocos cambios en los de San Sebastián. La idea es salvarse de una forma tranquila y no meterse en los apuros del final de la temporada pasada. Poseen un equipo muy nivelado en todas sus líneas donde puede que la defensa sea el punto más débil. Importante será el nivel que muestren Xabi Prieto, Mariga, Griezmann o Vela. Como ya he dicho, el objetivo no pasar apuros y no repetir los errores de la temporada pasada que se les hizo muy larga.

[Aquí os dejó la primera y la segunda parte por si os la habíais perdido]

ANÁLISIS DEL INICIO DE LIGA (II)

Continúo con el análisis de los equipos en este inicio de competición. Tras los 5 primeros equipos toca ahora analizar a Getafe, Granada, Levante, Málaga y Mallorca. Allá voy.

Getafe

Nuevo entrenador y muchos jugadores nuevos en plantilla. Puedo decir que están destinados a transitar por la zona tranquila pero no lo digo con todo el convencimiento. Tienen un buen entrenador y al que le gusta practicar un buen fútbol. Poseen muy buenos jugadores en línea de ataque con jugadores como Pedro León, Diego Castro, Sarabia o Miku. Las dudas pasan por la falta de un medio de creación y si la línea defensiva estará al nivel del resto. Es difícil prever lo que harán, pueden llegar a luchar por Europa pero pueden meterse en problemas si se relajan.

Granada

Recién ascendido que se encuentra con 4 puntos en 5 partidos. Habrá que ver como se acoplan los jugadores nuevos y si los fichajes como los de Yebda o Fran Rico dan buen resultado. Sus puntos positivos son el buen juego y un centro del campo llamado a mejorar con el paso de los partidos. Los negativos la falta de gol (2 en 5 encuentros) y una defensa que deja muchas dudas. La salvación es su objetivo.

Levante

Sin duda la gran sorpresa del inicio de competición. Equipo llamado a luchar por la salvación pero que está 3º y con 11 puntos. Por un lado Ignacio Martínez hereda el buen trabajo realizado por Luis García. Por otro se mantiene el bloque y se suman buenos jugadores como Aranda o Barkero. Saben a lo que juegan y explotan sus armas aunque algunos los hayan calificado de marrulleros. Será complicado que aguanten este nivel durante la temporada, pero su objetivo es la salvación y todos los puntos que vayan sacando lo acercan más a ella.

Málaga

Buen inició del proyecto malacitano. Un gran equipo no se construye de una temporada para otra pero el Málaga se están haciendo bien las cosas. El entrenador tiene plenos poderes, se fichan buenos jugadores conforme a su dirección y se va en el buen camino. Lo mejor: por un lado que no han demostrado su potencial, faltan los goles de Rondón y/o Van Nistelrooy. Por otro lado un centro del campo al que le gusta jugar al fútbol, con buenos jugadores y una pieza clave, Cazorla, de primer nivel. Lo peor: una defensa mejorable y la necesidad de un medio creativo o que Apoño se centre y olvide sus actos de indisciplina. Llamados a luchar por puestos europeos.

Mallorca

Siempre impredecible. Tienen jugadores de calidad en todas sus líneas como Nunes en defensa, Alfaro o Tejera en el centro del campo y Nsue en la delantera. Sin embargo la plantilla no acaba de convencer, se echa en falta más competitividad y sobre todo un delantero capaz de hacer una buena cifra de goles. No hay nada que reprochar al trabajo de Laudrup. El lío que rodea al club y la dimisión del danés creo que no serán positivas para el equipo. El objetivo, la salvación.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

ANÁLISIS DEL INICIO DE LIGA (I)

Llevamos 5 jornadas de liga y aunque es pronto para saber a que nivel está cada uno, podemos llevar a cabo un análisis de los puntos fuertes y/o débiles de los equipos de la categoría. Intentaré por tanto hacer un análisis breve de cada uno de los equipos y mi opinión personal de por lo que pueden luchar. En esta primera tanda van Athletic, Atlético, Barça, Betis y Espanyol.

Athletic

El equipo de Bilbao comienza la temporada con titubeos. Ocupan la posición 19ª con tan sólo 2 puntos. Llamados a luchar por entrar en puestos europeos están muy lejos de su objetivo. La llegada de Bielsa al banquillo es un mar de dudas. El juego del equipo mejora partido a partido pero fallan los resultados. El fútbol de Bielsa siempre es atractivo pero falta saber si conseguirá dar con el 11 ideal que le permita practicar dicho estilo de juego y conseguir resultados. Creo que finalmente lo logrará y el equipo subirá y luchar por su objetivo. Necesitan al mejor Llorente.

Atlético de Madrid

Tras un verano con mucha movida no se sabía muy bien si serían capaces de configurar un equipo realmente competitivo. En el aspecto positivo la llegada de jugadores como Arda, Gabi o Diego llamados a darle mucha más creatividad y capacidad de fútbol al centro del campo. En la delantera se pierde al “Kun” pero se gana a uno de los mejores rematadores sino el mejor como es Falcao. Por tanto el Atlético gana en gol y en fútbol y alternativas en el centro del campo. Las dudas pasan por una defensa muy irregular y por la posible dependencia de Falcao en el apartado goleador. Llamados a luchar por los puestos de Champions.

F.C Barcelona

En la línea de las últimas temporadas. Se muestran como un equipo casi invencible y al que nadie parece puede alcanzar sobre todo en lo que a nivel de juego se refiere. Su plantilla puede que siga siendo corta pero es mejor y más competitiva. Jugadores como Milito, Jeffren o Bojan han sido sustituidos en la plantilla por Aléxis, Cesc o Thiago. La mejoría es muy importante. Nadie tiene un centro del campo con jugadores tan brillantes con el balón en los pies. En ataque cuentan con desborde, velocidad, gol y el imparable Messi. Por ponerle un punto de duda, la defensa. Sufre cuando no tienen el balón pero es que a este Barça es muy difícil trincarle la pelota. Son los claros favoritos para ganar la liga.

Real Betis

La sorpresa o no tanto de este inicio de competición. Ya la temporada pasada dejaron muy buenos detalles en segunda división y en la Copa del Rey. Practican un fútbol muy vistoso que gusta mucho a los aficionados. Mantienen en el mismo bloque de la temporada pasada lo que puede jugar en su favor. La llegada de Roque Santa Cruz les permite alternativas de juego en el ataque. Su pareja de medios es la clave. Iriney el encargado de aportar el equilibrio y Beñat de dar la salida al juego. Las dudas pasan por si serán capaces de aguantar el ritmo toda la temporada y por una defensa mejorada. Actualmente líderes, creo que lucharán por puestos europeos.

Espanyol

Una auténtica incógnita. Pochettino siempre ha superado las dudas y las bajas que han sufrido, pero esta temporada es distinto. En diciembre ya sufrieron la baja de Víctor Ruiz y este verano han salido Luis García, Callejón y Osvaldo, todos jugadores importantes. Muchas dudas sobre la capacidad goleadora del equipo. Ocupan una zona tranquila pero los aficionados no están muy seguros de las posibilidades del equipo. Su objetivo debería ser la salvación. 

EL MADRID PEGA A LA CONTRA

Era un partido para recuperar la confianza perdida y demostrar que el Madrid puede ser muy peligroso y es que la victoria por goleada contra el Rayo no convenció al aficionado madridista y dejó más dudas que confianza.
Los primeros minutos del encuentro abrieron esas dudas. De nuevo se vio a un Real Madrid lento, sin claridad ni control de balón y sufriendo en defensa. Casillas salvaba a los blancos de no ir por detrás en el marcador. El Ajax, bien colocado e intentando llevar el dominio de la pelota, se animaba a adelantar sus líneas y a jugarle sin complejos al Madrid. Y ahí es donde el Madrid empezó a darle la vuelta al partido. Tras un primer cuarto de hora de caraja, los blancos cambiaron su ritmo de juego y empezaron a jugar a lo que mejor saben hacer, el fútbol directo. Robar el balón en el centro del campo y salir jugado con él de forma rápida y vertical para aprovechar la velocidad, desborde y definición de sus jugadores en el último cuarto de cancha. Llegaron las ocasiones y llegó el gol. El primer gol madridista fue una auténtica obra de arte, un manual de como hacer, llevar y culminar un contraataque.
El Ajax pagó su alegría. Sin embargo demostró ser en todo momento del partido un equipo preocupado por jugar un buen fútbol y con ganas de dominar los encuentros. Sufrió con la velocidad y verticalidad del Madrid. Xabi Alonso llevaba el timón del ataque blanco y apoyado por Özil y Kaká favorecía ese fútbol rápido de toque vertical para hacer llegar el balón rápido a los de arriba. El Ajax se veía superado por ese estilo y aunque también tuvieron ocasiones no fueron capaces a materializarlas.
Con esta victoria el Madrid se coloca líder con 6 puntos. Dos buenos resultados en los próximos dos encuentros contra el Lyon podrían dejar la clasificación hecha. El Ajax por su parte se queda tercero con un punto y tendrá que luchar si quiere verse en los octavos de final.

Los Detalles del Partido

- Todavía hay dudas. El Madrid volvió a pasarlo mal los primeros 15 minutos. Sufre cuando no tiene el balón y a veces cuando lo tiene se paga la luz. Sigo insistiendo que falta un creador que acompañe a Xabi. ¿Será Sahin?
- Contraataque. El Madrid es mortal en este aspecto de juego. Rápidos, verticales, directos y jugando el balón al primer toque. En este aspecto son los mejores y te pueden matar.
- Casillas salvador. El resultado no volvió a reflejar todo lo vivido en el campo. Casillas volvió a salvar al Madrid en tres ocasiones claras. La última de ellas un auténtico paradón.
- Xabi Alonso líder. Recital de pases del tolosarra y encargado de llevar la batuta del conjunto blanco y de dirigir su ataque.
- Un Ajax para el futuro. No le perdieron la cara al encuentro en ningún momento y siempre intentaron hacer su juego. Son un equipo joven y llamado a progresar. De todos me quedo con Eriksen, creo que puede llegar a ser un gran jugador.

El Crack

Kaká. Justo darle el premio al brasileño. Ayer hizo lo que se espera de él. Conducción rápida en las contras, jugando fácil, siendo vertical y con llegada. Su gol y su buen juego le dan este reconocimiento.

domingo, 25 de septiembre de 2011

UN BARÇA DE OTRO NIVEL

El conjunto blaugrana sumó una victoria y una nueva goleada (5-0) contra el Atlético de Madrid. El Barça fue muy superior durante todo el encuentro contra los rojiblancos dando una auténtica exhibición de juego durante muchos momentos del partido.
Guardiola volvió a repetir con defensa de 3 y Alves ocupando una posición como carrilero derecho. Manzano por su parte dispuso de un trivote en el centro del campo con Tiago, Gabi y Mario Suárez con la reaparición de Diego en la línea de ataque colchonera. En la primera parte todo el peligro del Atlético llegó en los primeros minutos donde una gran jugada combinativa acabó con un disparo de Tiago al larguero. A partir de ahí todo el partido fue de claro dominio blaugrana. Si uno ve el centro del campo del Barça puede observar la ausencia de jugadores de corte defensivo. Thiago, Xavi o Cesc no son jugadores que destaquen por sus cualidades defensivas sin embargo el sistema defensivo del Barça va más allá. Se trata de defender con el balón, de ser el dueño de la pelota y la posesión y no dar al rival la oportunidad de que lo tenga ni te cree peligro. El Barça ayer lo hizo todo bien. El trivote puesto por Manzano era incapaz de robar balones en el centro del campo ante el maravilloso juego de toque y movimiento del Barça. Otra de las cualidades de este Barça es la capacidad para realizar la transición del balón de un lado a otro de la cancha para que luego uno de los trivotes realice un cambio de banda para la diagonal de Pedro o Villa. Así fue como llegó el primer gol. El dominio fue incontestable y el Atlético era incapaz de llevar peligro ni a la contra. El Atlético no tenía bandas por donde llevar el peligro ni jugadores rápidos a excepción de Reyes para hacerle daño al Barça.
En la segunda parte, Manzano intentó solucionar el problema con la entrada de Arda y Salvio. Los colchoneros volvieron a intentarlo en los primeros minutos pero sin suerte. El Barça siguió dominando el juego y encontrando con facilidad la conexión entre centro del campo y línea de ataque. Toque y velocidad de juego, la clave para desmontar a los equipos contrarios. Otra clave pasa por combinar con Messi. Él solo es capaz de romper las defensas contrarias y hacer ocasiones de gol.
Con esta abultada victoria el Barça se coloca con 11 puntos en la clasificación y ya mirando de cerca al liderato. El Atlético por su parte se queda con 7 puntos y en las próximas semanas tendrá que volver a demostrar que su juego no era ningún espejismo.

Los Detalles del Partido

-         Defensa de 3. Guardiola volvió a jugar con una defensa de 3 y con Busquets de central algo que ya ha sido criticado. La clave está en la posesión del balón. Si al Barça se lo roban escasamente, dicha defensa no sufre tanto.
-         Dominio total. Tanto la posesión del balón como el peligro y las oportunidades fueron para unos blaugranas que pasaron como un vendaval por encima de los rojiblancos.
-          Barça imparable en el Camp Nou. 3 partidos de liga en su feudo, 3 victorias. 18 goles a favor y ninguno en contra. Número que hablan por si solos.
-         Defensa floja del Atlético. A pesar del buen hacer del Barça se vio a una defensa del Atlético con miedo y despistada. Es donde más puede sufrir el equipo a lo largo de la temporada.
-         Detalle de Thiago. El internacional español dejó un detalle de calidad fantástico en la segunda parte. Poco a poco se va afianzando y demostrando que tiene sitio en este Barça.
-         Falcao desasistido. Todos esperaban la actuación de “El Tigre”. Sin embargo pasó desapercibido por el Camp Nou y en ningún momento recibió balones para rematar a gol.

El Crack

Messi. Otro partido siendo el mejor. Es el mejor jugador del mundo, el más determinante. Lo tiene todo. Regate, velocidad de conducción de balón impresionante, capacidad para atraer contrarios, asistencia y definición. Ayer 3 goles para colocarse líder en la tabla del pichichi.

EL MADRID OLVIDA LOS PROBLEMAS A BASE DE GOLES

El Madrid ganaba ayer 6-2 al Rayo Vallecano y olvidaba sus problemas por lo menos por unos días. Olvidar no implica que se hayan arreglado, sino que se olvidarán por unos días gracias a los goles y los 3 puntos conseguidos contra el Rayo.
Copa del Rey: Sergio Ramos celebra su gol al Atlético de MadridSin embargo el partido del Madrid no fue tan bueno como puede pensar uno al ver el marcador final. Mourinho apostó por un 4-2-3-1 con Xabi Alonso y Lass. El Madrid recibió un gol de Michu nada más salir y es que los primeros 20 minutos del Madrid fueron desastrosos. El conjunto blanco volvió a evidenciar los problemas en la creación del balón acentuados más si cabe por la ausencia de Özil en el once inicial. La transición del balón en el Madrid era lenta y ausente de claridad. Los jugadores de la línea de ataque recibían pocos balones y en posiciones donde su verticalidad no se convertía en una amenaza. El Rayo por su parte intentaba controlar la posesión del balón y dominar el partido de esta forma. La entrada de Özil cambió el ritmo del Madrid y el juego del conjunto blanco mejoró aunque se espera mucho más del equipo. La pérdida del balón y la defensa adelantada del Rayo favorecieron que el Madrid le diese la vuelta al marcador.
La segunda parte se inició de forma parecida. Con el 3-1, Di María fue expulsado y Michu recortó distancias para los Vallecanos. El gol fue un espejismo. A los vallecanos se les hizo muy largo el partido y sufrieron un importante bajón físico en el último tramo del encuentro, donde el Madrid a pesar de jugar con 10 demostró ser superior a su rival.
Finalmente 3 puntos para el Madrid para pensar en el futuro pero con mucho trabajo por delante. Para el Rayo buenas sensaciones. A pesar de la goleada plantó cara al Madrid durante gran parte del encuentro y demostró ser un buen equipo en lo que al trato de balón se refiere.

Los Detalles del Partido

-         Siguen los problemas en la creación. El Madrid lleva necesitado de un jugador de creación desde la temporada pasada. Sahin vino para ocupar ese puesto, pero visto que Granero no cuenta absolutamente nada para Mourinho se hecha en falta un creador. Mourinho es el responsable.
-         Expulsión de Di María. Di María se fue al vestuario antes de tiempo por una doble amarilla. Tontería del argentino al que se le está viendo muy lejos de su mejor momento.
-         Cambio de Özil. El alemán ayudó al equipo a mejorar y cambiar el ritmo en el centro del campo donde el Madrid estaba muy perdido hasta su entrada.
-         Bajón físico del Rayo. Al Rayo le sobraron los últimos 30 minutos. Se vio a un equipo muy cansado que  no pudo parar al Madrid en el tramo final.
-         Cristiano goleador. El portugués volvió a marcar y lo hizo por tres veces. Hat-trick situándose con  7 goles en la lucha por el pichichi.

El Crack

Michu. Premio al buen trabajo del Rayo durante el encuentro y a sus dos goles en el encuentro. No todos los días se marcan dos goles en el Bernabéu.

jueves, 22 de septiembre de 2011

GRAN PARTIDO EN MESTALLA

Tanto Valencia como Barcelona nos dejaron ayer un muy partido en Mestalla. Los dos jugaron a un fútbol de ataque y rápido muy del gusto del espectador. El Barcelona sufrió durante gran parte del encuentro pero en el tramo final consiguió un empate muy valioso en una visita muy complicada.
El Valencia decidió apostar de inició por un 4-2-3-1 con Albelda y Banega como dobles pivotes y con Canales de enganche. El objetivo era frenar lo máximo posible al Barça en el centro del campo, robar y que Banega o Canales hiciesen llegar la pelota a las bandas o a Soldado lo más rápido posible. El Barça salió con un esquema similar al de otras ocasiones pero en esta ocasión con Alves en una posición más adelantada dejando la defensa con 3 efectivos.
El dominio del encuentro era alterno con minutos para ambos. El Barça no llegaba a estar cómodo en el centro del campo y sufría en defensa con la verticalidad del Valencia. El partido resultaba vistoso y muy entretenido gracias al ritmo que imprimían los dos equipos y las continuas ocasiones en las dos porterías.
El Valencia por delante en el marcador bajó el ritmo en el tramo final del partido, acusando el cansancio. Esto lo aprovechó el Barça para aumentar su dominio y la presión hasta que Cesc empató el encuentro.
Un empate merecido para los dos equipos y que deja contentos a ambos. Los dos equipos demostraron un gran nivel y tanto unos como otros hicieron méritos para ganar. Ojalá podamos ver más encuentros como este en la Liga BBVA.

Los Detalles del Partido

-         La pareja de centrales del Valencia. Rami y Victor Ruiz me parecen una pareja de centrales muy interesante y a tener en cuenta. Igual les falta velocidad pero poseen buenas condiciones físicas, son fuertes, tienen un gran juego aéreo y buena salida de balón. Además son jóvenes y pueden progresar mucho.
-         Cesc goleador. 4 partidos de liga y 4 goles lleva el blaugrana. Cesc se ha adaptado perfectamente al conjunto barcelonista y Guardiola le ha encontrado un hueco en el equipo donde está rindiendo a un gran nivel.
-         Banega líder del medio del campo. El argentino debe ser el jefe del centro del campo del Valencia. Ayer así se mostró, mostrando su gran nivel para la distribución del juego.
-         Autopista en la banda derecha blaugrana. Guardiola adelantó la posición de Alves y el Barça sufrió mucho por ese lado con las llegadas de Mathieu. Al descanso Guardiola rectificó.

El Crack

Messi. Fue el asistente de los dos goles del Barça. Cada vez que coge el balón lleva peligro y tiene una capacidad enorme para atraer a los contrarios hacia él y zafarse de ellos.

UN MADRID PREOCUPANTE

José Mourinho, cabizbajo, al término del partido en el Reyno de Navarra. 
No voy a hablar de crisis porque con el Barça defendí que dejarse dos empates seguidos no era tal cosa si bien es cierto que el caso del Madrid me parece un poco distinto. El Madrid no se ha dejado una derrota en el Ciudad de Valencia y un empate en el Sardinero por relajación en unos minutos de partido. No nos engañemos, el Madrid ha jugado muy mal estos dos últimos partidos de liga.
Ayer en Santander Mourinho hacía rotaciones y daba entrada en el equipo a jugadores como Arbeloa, Varane, Lass o Callejón. En el inicio de partido vimos a un Madrid dormido y como si el encuentro no fuera con ellos. El Racing dominaba y aunque no creaba excesivo peligro, metía el miedo en el cuerpo de la afición madridista.
El Madrid fue despertando pero fue un despertar lento, pausado y sin actitud. El Madrid tenía el balón pero no creaba peligro. Sin ritmo, sin chispa, lento, apático, sin profundidad. Ese fue el Madrid que vimos ayer. En ningún momento del partido dio la sensación que pudiera sacar los 3 puntos y así fue.
Lo más preocupante del Madrid no son los resultados y eso que se ha dejado 5 puntos contra equipos llamados a luchar por la permanencia. Más preocupante que eso es la falta de juego y/o la falta de actitud y velocidad de muchos jugadores.
La falta de juego era algo que se esperaba. Todo el fútbol de creación pasa por las botas de Xabi Alonso y de Özil. El primero juega todos los partidos y casi todos los minutos, ya la temporada pasada se le hizo larga y es de esperar que antes o después haga algún mal partido o tenga algún bajón. El alemán por su parte no es un creador, es el tipo encargado de aportar la visión y la magia pero en el último cuarto de campo. A partir de ahí se acabó la creación del Madrid. Sahin no está y no se sabe cuando aparecerá. Granero no cuenta nada para el portugués. El resto de medios, muy del gusto de Mourinho, mucho despliegue físico pero en el apartado de creación del juego, justitos. Por tanto el problema del Madrid en este aspecto es difícil de solucionar porque el entrenador es el primero al que no le gustan los jugadores excesivamente creativos. Para él son jugadores que arriesgan demasiado en el pase, lo que no piensa es que sin ellos se acaba el fútbol.
El segundo problema que preocupa es la falta de actitud así como de chispa de los jugadores blancos. Esto puede deberse a dos cosas. Por un lado parece claro que el equipo físicamente no anda bien. Tanto contra el Levante como el Racing se vio a un equipo muy limitado en ese aspecto. Por otro lado empiezan las dudas en el vestuario y dentro del club. No gustó que el otro día Mourinho señalara a Khedira como culpable. No gusta que una y otra vez Mourinho busque excusas en los arbitrajes. No gusta la mala relación con los españoles e incluso apartándolos de las convocatorias cuando hay jugadores en el equipo rindiendo a un nivel pésimo.
Conclusión. El Madrid tiene mucho que mejorar en todos los aspectos. Si la confianza de Mourinho se resquebraja empiezan los problemas. La filosofía de llevar el equipo del portugués empieza dejar sus dudas tanto en la plantilla como en el club.

Los Detalles del Partido

- Sin fútbol. Se vio a un Madrid sin capacidad para crear fútbol y para poner en apuros al meta rival. Basar tu fútbol en la aparición de las individualidades es muy peligroso.
- Racing serio. Se le considera uno de los candidatos al descenso y uno de los equipos más flojos del campeonato. Ayer sin embargo se vio a un equipo muy bien plantado en el césped y muy sólido en defensa. La plantilla es muy joven algo que puede jugar en su contra en algunas ocasiones pero que si progresan puede jugar a su favor.
- Callejón pagó el pato. No estaba jugando un buen partido y Mourinho lo sustituyó al descanso. Lo que sorprende es que siempre sean los mismos. Benzema, Özil o Cristiano tampoco la estaban rascando.
- Albiol rumbo a Málaga. Parece que el central está cada vez más lejos del Madrid y ayer volvió a quedarse fuera de la convocatoria. Soy el primero al que lo veo estancado y que creo que los partidos grandes le quedan eso, grandes. Pero partidos grandes no hay tantos a lo largo de una temporada. Es un defensa muy aprovechable y visto el estado de algún compañero de zaga, extraña mucho su falta de minutos.
- Carvalho en su línea. Es indiscutible para Mourinho, es su líder en defensa y el año pasado rindió a un buen nivel. Pero el portugués ya tiene 33 años, está fuera de forma, lento, llega tarde a la mayoría de los balones y en cuanto lo obligan a salir de la línea defensiva sufre.
- Mourinho y las excusas. El otro día fue el arbitro y Khedira. Ayer dijo que el empate era preocupante pero volvió a tirar hacia el arbitro. Los madridistas empiezan a estar cansados de excusas baratas.

El Crack

Casillas. Después de todo el jugador determinante del Madrid fue el portero. Una gran mano suya salvó al Madrid de la derrota.

domingo, 18 de septiembre de 2011

PASEO PARA EL BARÇA

En esto del fútbol la gente suele ser muy alarmista cuando se trata de los resultados de equipos como Madrid o Barça. En gran medida esto se puede deber a la tendencia de dominio total por parte de ambos en los últimos años, ya no se ve como algo normal que se puedan dejar puntos como se dejaban en su día en campos como Las Gaunas, Carlos Tartiere o Ramón de Carranza.  Para algunos el Barça llegaba ayer con dudas o incluso con crisis de resultados. La realidad no era así. El Barça llegaba al partido de ayer con dos empates seguidos, el primero (R. Sociedad) fruto de la relajación y el segundo (Milán) victima del conformismo. Dudas o problemas, ninguno. El Barça es el equipo de más nivel a día de hoy, eso no quiere decir que pueda dejarse puntos y partidos. El mayor rival del Barça es el propio Barça.
Respecto al partido de ayer hacer un análisis exhaustivo sería complicado. El Barça mostró tal superioridad a lo largo del encuentro que no merece la pena profundizar en ciertos aspectos. El Barça salió al terreno de juego con su famoso 4-3-3 que con la presencia de Fábregas toma una diferencia alternativa. Cesc juega de falso "9", es decir, su posicionamiento no es exactamente el de un ariete clásico. En ocasiones ocupa esa posición y con ello se busca su capacidad de llegada y la conexión que tiene con Messi. Otras veces baja a recibir el balón al centro del campo, para intercalarse con el trivote y participar del juego de creación del Barça así como para abrir alternativas de movimiento a Messi o Villa en punta. Thiago suplió a Iniesta y demostró que puede llegar a ser una figura internacional. Por su parte Busquets volvió al trivote para dar consistencia al centro del campo.
El Barça llevó el dominio total del balón. Los datos de posesión del balón al finalizar el apartido hablan por si solos, 87 % contra 13%. Además el Barça fue vertical y creo las suficientes ocasiones como para meterle 8 al Osasuna y demostrar que no hay ninguna duda de su nivel.

Los Detalles del Partido

- Conexión Messi- Cesc. El funcionamiento de esta pareja en ataque está siendo formidable. Llamados a dar muchas alegrías a los aficionados de su club.
- Busquets vuelve al trivote. El jugador blaugrana volvió a jugar en el centro del campo. En opinión personal puede jugar de central en momentos puntuales pero su puesto natural es el de centrocampista de corte defensivo.
- 8 goles. Los goles marcados ayer a Osasuna vuelven a demostrar que el Barça está fino de cara a portería.
- Ridículo de Osasuna. La clara superioridad del conjunto blaugrana nada tiene que ver con el pasotismo mostrado ayer por el Osasuna. Sin tensión ni ganas y dejando muchos espacios a un equipo que te mata si se los dejas.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

EL MADRID GANA CON LO JUSTO EN ZAGREB

El conjunto blanco iniciaba su andadura en la Champions League con la visita al Dínamo de Zagreb y con el objetivo de sumar los tres primeros puntos.
Para Mourinho las rotaciones de momento no existen y puso en liza el once titular con el que viene afrontando los últimos encuentros y que se presume como el equipo base del Madrid a priori. Los dos equipos salieron con un 4-2-3-1 aunque con una tendencia más defensiva por parte de los croatas que en defensa en algunos momentos intercalaban a uno de los pivotes en la posición de central. Con todo esto el Madrid mostraba la superioridad y tenía la posesión del balón. El Dinamo por su parte esperaba atrás e intentaba salir rápido con el balón jugado pretendiendo que Sammir, su hombre de más calidad, dirigiera sus contras. El Madrid a pesar del dominio se mostraba lento y espeso en el juego. Özil, horrible, no aparecía entre líneas y el equipo perdía verticalidad y la conexión entre la línea media y sus jugadores más ofensivos. Ocasiones había pero el Madrid tampoco estaba fino en ese aspecto y además se encontraba con un buen Kelava.
El guión no cambió gran cosa en la primera parte. El Madrid salió jugando a un ritmo parecido pero de una buena combinación entre Cristiano, Benzema y Marcelo llegó el gol de Di María. El ánimo de los croatas decayó, bajaron la intensidad defensiva y llegaron más ocasiones. La expulsión de Marcelo por doble amarilla cambió la tónica. El Dinamo, aunque sin mucho convencimiento, comenzó a creer en el empate y aprovechándose de los espacios dejados por un Madrid mermado intentó el gol. El Madrid con la entrada de Lass y Arbeloa recuperó el equilibrio y aguantó el resultado.
Conclusión. El Madrid suma sus tres primeros puntos en Champions y se coloca líder de su grupo gracias al empate entre Ajax y Lyon. En cualquier caso Mourinho no estaba muy contento con su equipo al final del encuentro y no es para menos ya que aunque el conjunto madridista fue superior, ganó con lo justo y mínimo y eso siempre es peligroso.

Los Detalles

- Gran partido de Kelava. El portero del Dínamo fue el mejor de su equipo y sacó varias manos que salvaron a su equipo.
- Falta de Ritmo. El conjunto blanco, contra el Dínamo de rojo, careció de la velocidad y verticalidad de la que posee. Se notó falta de intensidad en algunos momentos y en algunos jugadores.
- Desaparecido Özil. El alemán pasó desapercibido en Zagreb. Lento, fallón y con poca movilidad.
- Pepe, líder de la defensa. El defensa portugués se mostró sobrio, rápido y eficaz en el corte del balón. Con la cabeza en su sitio, tiene cualidad para ser uno de los mejores.
- Expulsión de Marcelo. Condicionó los últimos 15 minutos de partido. Su entrenador debería darle un toque de atención. La segunda amarilla, por tirarse, se lo merece.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

LOS FICHAJES DEL VERANO (III)

 Diego Ribas

Este brasileño está llamado a ser “el mago” del Atlético. Hecho para aportar la creatividad en los último cuarto de campo. Un jugador que siempre me ha encantado desde sus inicios en el Santos. Tiene mucha calidad, la única duda es si le acompañará la regularidad y si se olvidará de todos los problemas de sus últimas dos temporadas, especialmente de la última en el Wolfsburgo. Si Manzano lo recupera, el Atlético habría realizado una grandísima incorporación. Posee recursos técnicos, último pase, gran golpeo de balón tanto de media distancia como de balón parado. Si vuelve a ser el que deslumbró a Europa con el Perder Bremen, puede aportar mucho.

Arteta

Fichaje sobre la bocina para el Arsenal. El español no ha gozado de ser un jugador mediático pero que llevaba rindiendo a un gran nivel en el Everton durante las últimas temporadas. Las salidas de Cesc y Nasri habían dejado tocado el juego del Arsenal en su centro del campo. Con el fichaje de Arteta, Wenger, intenta solucionar los problemas del equipo en el control del juego y la posesión de balón, además de aportarle un jugador importante para sacar las jugadas a balón parado.

Adrián López

Fichaje que llega gratis al Atlético procedente del Depor. Su posición es la de delantero donde rinde mejor acompañado de otro jugador más rematador. No es un goleador nato pero es capaz de hacerlos. Destaca más por su movilidad, desmarques y calidad para romper defensas y asistir a su compañero en punto. Un fichaje que a priori muchos no incluirán entre los más destacados pero que puede dar un gran rendimiento en un equipo donde además puede crecer y progresar.

Santi Cazorla

Otro asturiano entre los fichajes destacables de este verano y otro jugador formado en las categorías inferiores del Real Oviedo, 3 han sido protagonistas este verano. Abandona el Villarreal por el megaproyecto del jeque en el Málaga. El Villarreal puede echar en falta a un jugador clave en su forma de jugar. Por su parte el Málaga gana un jugador con buen trato de balón, capaz de aportar alternativas y muy del gusto del entrenador, que ya lo tuvo a sus órdenes en su etapa en el Villarreal.

Con estos nombres acabo la serie de entradas que completa las dos anteriores (I y II). Está claro que obvió muchos fichajes extraordinarios en los que no he profundizado pero que seguro podrían estar en estos artículos. Por poner algunos nombres en el panorama internacional a tener en cuenta: Vidal y Vucinic (Juve), Mexes (Milán), Zárate (Inter), Pjanic, Kjaer y Osvaldo (Roma), Fofana (Lyon), Lugano (PSG), Mertesacker y Andre Santos (Arsenal), Meireles y Lukaku (Chelsea), De Gea y Jones (Man Utd.), Clichy (Man City), Adebayor (Tottenham).
Del panorama nacional: Ander (Athletic), Courtois (Atlético), Sarabia y Pedro León (Getafe), Van Nistelrooy, Joaquín y Toulalan (Málaga), Sahin y Callejón (R. Madrid), Vela (R. Sociedad), Del Moral y Spahic (Sevilla), Piatti, Canales y Víctor Ruiz (Valencia), Camuñas (Villarreal), Roberto, Zuculini y Luis García (Zaragoza).

sábado, 3 de septiembre de 2011

LOS FICHAJES DEL VERANO (II)

FALCAO


El Atlético perdió en este mercado a dos de sus baluartes en ataque, Forlán y Agüero. Para intentar compensar el efecto de estas salidas el Atlético se ha hecho con los servicios de Radamel Falcao. El colombiano es un ariete que estaba en el punto de mira de todos. Ya viene destacando desde su época en River, y en el Oporto no hizo más que confirmar sus buenas formas. Es un delantero diferente a Agüero, no tiene la calidad técnica del argentino ni esa chispa o desborde. Sin embargo a su favor podemos decir que sí tiene más gol. Es un goleador puro, un gran rematador, siempre bien colocado y preparado para mandar el balón a la red. Sólo hay que ver los datos, 45 goles en 109 partidos con River y 73 con la camiseta del Oporto en 84 partidos. Su precio 40 millones.





JUAN MATA

El burgalés criado en las categorías inferiores del Real Oviedo ha salido de España rumbo a Inglaterra, su destino el Chelsea de Villas-Boas. El Valencia ha percibido una cifra próxima a los 28 millones de euros, muy necesaria para la estabilidad económica del club ché. Este campeón del Mundo llega a un equipo de calidad y en claro proceso de rejuvenecimiento. Mata tiene esa chispa que necesita el Chelsea. Jugador que puede jugar tanto en banda de extremo, como por el interior detrás de los dos puntos. Posee una zurda maravillosa que lo convierte en un jugador peligroso al borde del área en los metros finales y también desde banda desde donde puede asistir a sus compañeros a la perfección. Debutó con gol.

 SAMIR NASRI

Otro de los jugadores que abandonan a Wenger en busca de proyectos más ambiciosos y que opten a todo. El Arsenal siempre está ahí pero es verdad que siempre da la sensación  que falta algo para ganar títulos. La salida de Nasri al igual que la de Cesc, en gran parte están motivadas por ello. Desde luego el City ha invertido unos buenos 27,5 millones. Con su llegada refuerzan el centro del campo con un jugador de primer nivel y crecen las alternativas para Mancini. Nasri formará una gran pareja con Silva y darán mucho fútbol al centro del campo del City. Jugador con muchos recursos técnicos y que se convertirá en una grandísimo asistente para todo el arsenal de atacantes citizens.

COENTRAO

Otro portugués para el Real Madrid de Mourinho. Gracias a su polivalencia será el jugador alternativa y esto le hará ser titular  durante muchos partidos de temporada. Puede ocupar cualquier posición en la banda izquierda, jugar en el doble pivote incluso jugar en posiciones de banda derecha. Donde se ha hecho importante ha sido como lateral izquierdo, gracias a su despliegue físico, velocidad y llegada. El problema es que defensivamente en ese puesto mejora poco o nada a Marcelo. La grata sorpresa ha sido verlo actuar en el doble pivote donde también puede hacer gala de su físico y puede aportar mejor trato de balón que jugadores como Khedira o Lass. Su precio 30 millones.

ADIL RAMI

Gran fichaje del conjunto valencianista, a una relación calidad-precio fantástica.. Tan sólo 6 millones de euros por un jugador que ha demostrado grandes cosas en el Lille. En el conjunto francés era el líder de la defensa y una de las piezas claves en la consecución tanto de liga como de copa la temporada pasada. Fuerte, con un gran físico, buena colocación e imponente en el juego aéreo tanto en el plano ofensivo como defensivo se convertirá en uno de los puntos fuertes del “nuevo” Valencia. El punto donde puede sufrir más es en los balones a la espalda y en velocidad, pero en cualquier caso está llamado a ser una referencia en nuestra liga.

jueves, 1 de septiembre de 2011

LOS FICHAJES DEL VERANO (I)


Hay parón liguero esta semana y que mejor que ir sacando una serie de entradas  con los mejores fichajes de este verano en el fútbol internacional. Aquí sólo van algunos de ellos.
CESC
El internacional español abandonó el Arsenal rumbo a Barcelona. El jugador quería abandonar el Arsenal en busca de títulos y de progresión. Ha dejado en las arcas del Arsenal una buena cantidad de dinero que podría alcanzar los 39 millones de €uros si se cumpliesen todas las condiciones y objetivos. El jugador refuerza el centro del campo del Barça, fundamental para Guardiola. Aportará calidad, toque y mucha llegada desde segunda línea, como ya ha demostrado en los primeros encuentros. Su conexión con Messi, del que ya fue compañero en las categorías inferiores del club blaugrana, puede ser una de las mejores noticias para el Barça.

AGÜERO
El “Kun” abandonó el Atlético por la puerta de atrás. El argentino jugó fuerte su carta de querer abandonar el club y los aficionados rojiblancos no se lo perdonan, más por las formas que por el hecho en sí de marcharse. Su destino, que apuntó durante algún tiempo al Real Madrid, fue finalmente el Manchester City. Dejó 45 “kilos” en el Atlético, en el City le toca ser un referente y reforzar una línea de ataque de ensueño para luchar por todo.

PASTORE
Otro argentino fue el protagonista del mercado, Javier Pastore. El ex del Palermo salió rumbo al PSG por 42 millones de euros. Muchos equipos lo seguían pero ya anunciaba el presidente del Palermo que no lo vendería fácilmente. El PSG controlado por un jeque árabe y pariente del jeque de Málaga fue el único capaz de llevar acabo desembolso tan importante. Se espera de él que suba el nivel de técnica del equipo, que sea el hombre capaz de dar el salto de calidad necesario, dar el último pase y acercar al PSG a los más “grandes” de Europa.

ALÉXIS SÁNCHEZ
El “niño maravilla” ya está en un gran equipo con capacidad de ganarlo todo. Ya desde bien joven apuntaba maneras de crack. Esta última temporada pasada fue la de su confirmación al máximo nivel. Se mostró en el Udinese como un jugador de gran nivel, rápido, con mucho desborde y buena definición. Por tanto jugador que necesitaba salir para dar un pasó más en su carrera y además encaja a la perfección en el esquema del Barça de Guardiola. Su precio 26 millones fijos más 11,5 en variables.

ASHLEY YOUNG
El extremo inglés tras muchos rumores durante las últimas dos temporadas ha recalado en el Manchester United. Los de Ferguson estaban necesitados de sabia joven y de jugadores que le dieran un punto de velocidad más al equipo para no estancarse. Young es rápido, cuenta con un buen regate, y puede jugar de extremo en cualquiera de las dos bandas favoreciendo las alternativas en el once Red Devil. Procede del Aston Villa donde llevaba un par de temporadas rindiendo a un gran nivel y su precio se aproxima a unos 17 millones de euros.