miércoles, 4 de mayo de 2011

ANÁLISIS DE LOS CLÁSICOS


Llevo varias semanas alejado del blog por diferentes motivos. Hoy retomo con un artículo sobre todos los clásicos Madrid-Barça disputados durante estás semanas.
Cuatro partidos con una victoria para cada uno y dos empates. El Barça se llevará la liga y está clasificado para la final de la Champions y por su parte el Madrid se llevó la Copa del Rey. En general he de decir que queda demostrado que el Barça está un nivel por encima del Madrid técnicamente y a nivel futbolístico pero que los blancos han llegado un nivel por encima en cuanto a físico, hay que tener en cuenta que la base del Barça es la misma que la de la selección española campeona del Mundo. Ahora paso a hacer un comentario breve de cada partido.

Liga. Real Madrid 1- Barcelona 1

Aburrimiento. Coñazo. Tostón. Llámenlo como quieran pero un partido aburrido, sin presión sin espectáculo y sin un excesivo interés para unos y otros. Los dos equipos pensando en la final de Copa que tendrían cuatro días después. El Barça llegaba con una renta suficiente y el Madrid daba la liga por perdida. Los dos querían en cierto modo ganar pero ante todo ninguno quería perder. Cuestiones de motivación. Un Madrid a la ultradefensiva y un Barça más lento de lo normal y sin profundidad. Empate y los dos equipos tan contentos.

Copa del Rey. Barcelona 0- Real Madrid 1

Todo lo contrario del partido anterior. Presión, muchas ganas y una tensión en el ambiente enorme. Desde mi punto de vista, el mejor de los partidos disputados. En los noventa minutos una parte para cada uno. La primera para un Madrid fuerte, presionando más arriba, vertical y con mucho peligro donde sólo Valdés y los palos salvaban a los blaugranas. En la segunda otra historia. El Madrid retrasaba líneas y el Barça comenzaba a hacer su juego. Toque y movimiento. Abrían espacios, llegaban al área blanca y ahora era Casillas quien mantenía vivo al Madrid. Llegó la prorroga y el Barça intentaba irse arriba con poca claridad y sin fuerzas. El Madrid mucho más fuerte físicamente esperaba sus oportunidades y así llegó el gol de Cristiano que dio el triunfo al Madrid. El conjunto blanco volvía a ganar la Copa del Rey.

Ida Champions. Real Madrid 0 - Barcelona 2

Mourinho no aprendió nada de la Copa del Rey y Guardiola por lo que se ve sí (ejemplo son las limitaciones a la subidas por banda de Alves). El portugués volvió a echar hacia atrás a su equipo. El Barça llega este tramo de la temporada con jugadores muy justos de fuerzas. Villa o Pedro pueden ser el mayor ejemplo, pero la sensación es que jugadores como Piqué o Xavi también están al límite. Esto no lo supo aprovechar el Madrid. El técnico blanco salió a por el 0-0 con un Madrid jugando en su campo todo el rato. Partido cómodo y sin grandes exigencias físicas para el Barça. El Madrid pagó su racanería y se encontró un 0-2, perdiendo la mayor parte de las opciones de alcanzar la final.  Estoy convencido de que si el Madrid hubiese ido a por el partido habría puesto al Barça en mayores dificultades en toda la eliminatoria.
Por cierto partido muy malo para la imagen de los dos clubes tanto dentro como fuera del campo.

Vuelta Champions. Barcelona 1- Real Madrid 1

Complicado darle la vuelta a la eliminatoria en el Camp Nou y así fue. Partido donde se vio más fútbol tanto por unos como por otros que en la ida. Gustó más el Madrid de la vuelta que el de la ida pero fue un Madrid sin profundidad y excesivo peligro y es que Higuaín todavía no está en forma y Kaká muy lejos de ser titular en partidos como este. Personalmente me sorprendió la no inclusión de Özil y el no contar un solo minuto con Benzema.
Finalmente pasó el Barcelona, el mejor en la eliminatoria, el que mejor fútbol desplegó y el que fue a por la victoria. El entrenador que fue a por los empates lo pagó con la eliminación.

P.D: sobre los arbitrajes no me pronuncio. Unas veces te benefician y otras te perjudican. No creo que ni Madrid ni Barça estén además para quejarse de los arbitrajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario