sábado, 2 de abril de 2011

EL MADRID TIRA LA LIGA


El Real Madrid ha salido derrotado hoy por el Sporting de Gijón. Las casualidades han querido que el equipo entrenado por Preciado, criticado por Mourinho en la primera vuelta, sea el que haya acabado prácticamente con las aspiraciones del conjunto blanco en el campeonato de liga.

La Pizarra

Desde antes de comenzar el partido se palpaba en el ambiente que iba ser un encuentro complicado para el Real Madrid. Los blancos llegaban con algunas bajas (Cristiano, Benzema, Xabi y Marcelo) y con las dudas que siempre surgen tras un par de jornadas de partidos con las selecciones. Muchas dudas en el once del Real Madrid y de cómo Mourinho recompondría el equipo ante las bajas. Finalmente el portugués optó por una defensa de 4, un trivote en el centro del campo con Lass, Khedira y Granero, Özil con libertad de movimientos, Di María en banda izquierda y Adebayor en punta. El técnico del Madrid apostaba por un equipo más físico que técnico. Por su parte Preciado apostaba por un 4-5-1, utilizando también un trivote en el centro del campo para contener el juego del Madrid.
El partido se inició con el Real Madrid como dominador de la posesión del balón. El Sporting esperaba atrás, presionaba en su campo, juntaba líneas y dejaba pocos espacios. El objetivo del equipo rojiblanco era que el Madrid se estrellase contra una pared y luego buscar la velocidad en la contra sabedor que el Madrid plantaba en el campo un equipo lento y con problemas para correr hacia atrás. El Madrid tenía el balón pero no había ni velocidad ni claridad. Posesión pero sin profundidad. El conjunto madridista echaba en falta a Xabi Alonso.
Se llegó al descanso con el empate sin goles. Al centro del campo del Madrid le faltaba creatividad y le sobraba músculo. Di María desquiciado se empañaba en estrellarse contra la maraña de jugadores esportinguistas que le cerraban perfectamente cada vez que encaraba. Adebayor desaparecido no podía con un magnifico Botía perfecto en la marca. Özil por su parte no encontraba su sitio ante la acumulación de jugadores en la franja central del terreno de juego. El Sporting estaba muy bien plantado en el campo y el Madrid empezaba a desesperarse. Era el momento de los cambios. La gente se ilusionaba viendo a Higuaín calentar ante la ausencia de una referencia en ataque y la falta de gol. El argentino está fuera de forma y su salida respondía a una urgencia. Tuvo una y Juan Pablo se la sacó. No se le podía pedir mucho, no estaba para jugar. Lo peor llegó cuando el cuarto arbitro enseñó la tablilla para anunciar su cambio. Mourinho sorprendió a todos quitando a Granero. Era justo lo que el equipo no necesitaba. Con un equipo falto de profundidad y jugadores creativos, Mourinho sorprende quitando al único jugador del trivote con capacidad de pase, visión de juego y llegada. Granero no será un jugador top, pero dejar la creación del fútbol del Real Madrid a Lass y Khedira es tentar demasiado a la suerte. El Madrid ya de por sí espeso se perdió totalmente. Sus jugadores no veían los huecos y el Sporting tenía cada vez más oportunidades a la contra. El gol de los rojiblancos llegó en un ataque donde la defensa del Madrid pareció un patio de colegio, con toda la defensa persiguiendo a los jugadores del Sporting. Defensa descolocada y lenta que le cuesta un gol y posiblemente una liga.
Con el gol del Sporting los blancos juegan a la heroica. Balones arriba y que surja la posibilidad de un remate o un rechace que empate el partido. Los blancos tuvieron sus oportunidades pero se encontraron siempre con el muro de la defensa esportinguista y con el guardameta Juan Pablo. Con la diferencia de presupuestos entre ambos no puedes confiar una victoria, que se planteaba clave para la lucha por la liga, a colgar balones al área.
Finalmente victoria merecida para los de Preciado por su buen planteamiento táctico, la lucha y el pobre juego ofrecido por los blancos, de los que se espera mucho más.

Los Detalles

- Sustitución clave. Quitar a Granero fue determinante. Con su salida del campo el Madrid perdió el poco juego que tenía. El portugués hizo un cambio para no encajar gol y acabo perdiendo el partido y puede que una liga.
- Ausencia de Xabi Alonso. El tolosarra es un jugador clave en este Real Madrid. Cuando éste falta los blancos se resienten y el Madrid pasa verdaderos apuros en la zona de creación.
- Planteamiento perfecto de Preciado. El técnico acertó a la perfección con el planteamiento táctico y sacó un gran rendimiento que se tradujo en una victoria importantísima para los esportinguistas.
- Adebayor desaparecido. Ya se apuntaba del togolés que era buen jugador pero muy irregular. Tras unos buenos partidos a su llegada le han seguido unos cuantos donde está errático de cara a puerta y desaparecido. Dudo mucho de su presencia en el equipo la temporada que viene.
-Albiol y Carvalho. Pareja demasiado lenta. sobre todo el portugués sufre mucho en balones a la espalda con la ausencia de un compañero rápido.
- Mal Khedira. Lo siento pero no me gusta nada. Aporta algo en defensa pero nada en ataque. Sin pase, visión ni la llegada desde segunda línea que se le presumía. No ha demostrado nada desde su llegada.

El Crack

Juan Pablo. Sus paradas fueron clave en la victoria de su equipo. Seguro y con intervenciones importantes en la fase final del partido.

La Polémica

- Gol anulado a Carvalho. El balón parece que sale por línea de fondo. La imagen deja muchas dudas.
- Penalti por mano de Lora que no pita el colegiado.
- Expulsión de Lass. Pudo haber sido expulsado en una entrada sobre Cases (tiene muy buenas maneras este chico por cierto) que sólo le costó la amarilla. En un par de jugadas después pudo ver la segunda tarjeta e irse a la caseta antes de tiempo.

1 comentario:

  1. El destino es caprichoso, no sólo por ser Preciado el que acabe con la increíble racha de Mourinho de 9 años sin perder partido como local en Liga sino porque en la semana en la que se hablaba de que el Virus FIFA afectaría al Barça y de una jornada propicia para recortar puntos por la visita culé al Madrigal, es cuando el Madrid se deja sus opciones de título.

    Ínfame el doble pivote Lass-Khedira. Suplir a Xabi Alonso requiere de un extra de creatividad en el centro del campo, el trivote debería ser Granero, Canales más el francés o el alemán, nunca ambos juntos. Se equivocó Mourinho sabiendo que el equipo ya de por sí carecería de profundidad sin Cristiano ni Marcelo; demostró el portugués que también es humano.

    ResponderEliminar