miércoles, 25 de enero de 2012

ANÁLISIS ATLÉTICO DE MADRID PRIMERA VUELTA (II)

Venimos de aquí.

MEDIOCAMPO

Una línea fuerte pero con sus particularidades. El equipo tiene exceso de pivotes de corte defensivo. Es cierto que alguno de los medio centros del equipo, como Gabi, no se pueden encuadrar como defensivos totalmente pero es cierto que tampoco son medios creativos. La falta de un medio creativo se presume un punto importante a solucionar para mejorar el juego y controlar más los encuentros. Alguno pensará en Diego como alternativa para ese puesto. Pero la verdad es que el brasileño rinde mucho mejor más cerca del área rival y cerca del delantero. Más que un creador es un asistente gracias a su buena visión y su buen pase en los últimos metros. Es mediapunta. Debe ser el "mago" del equipo en línea de tres cuartos apoyándose en su calidad y buen golpeo de balón y descargándolo de un mayor esfuerzo que tendría que hacer en la posición de medio centro.
Luego si nos vamos a las bandas el capítulo de jugadores dejaba mejores sensaciones hasta hace unas semanas. Por un lado tenemos a Arda que se trata de un jugador de una excelente calidad, capaz de generar juego desde banda y un peligro para los contrarios. Luego tenemos a Juanfran. De todos es el que tiene más recorrido, el que tiene más capacidad para ayudar al lateral. Demasiado irregular y a veces con carencias en ataque. Buen interior e importante en Osasuna pero lejos de serlo, de momento por lo menos, en el Atlético de Madrid. Por último destacaríamos a Salvio. Simeone quiere que tenga más recorrido. Es rápido y puede aportar desborde pero demasiado inconstante e irregular y con mucho que mejorar en algunas facetas del juego. En conclusión que el equipo echa en falta un jugador en banda que pueda aportar un plus de calidad, la marcha de Reyes clave en esta situación.

DELANTEROS

Una línea sin muchas críticas y segura pero donde a lo largo de estos meses han surgido algunas dudas.  Falcao es un grandísimo delantero y lleva 17 goles en 23 partidos con el Atlético. Para algunos el problema es que un partido te marca 3 goles y luego se pasa un par de ellos sin marcar y sin aportar gran cosa al juego. El problema no es de Falcao, es problema de expectativas por un lado y de juego del conjunto colchonero por otro. Falcao es un grandísimo delantero, tremendo, que vino a sustituir a Sergio Agüero. Los dos son muy buenos pero son diferentes. Mientras que el argentino tiene más calidad técnica, mejor regate, control de balón y capacidad para combinar con sus compañeros, el colombiano es mejor en el juego aéreo, en el remate, moviéndose dentro del área y jugando de espaldas. Falcao es un delantero centro puro, un rematador y por eso necesita mucho del juego del Atlético. Es un jugador para finalizar las jugadas no para hacerlas. Si sus compañeros se las ponen bien hará muchos goles y será clave, aunque creo que ya lo está siendo.
En la delantera nos encontramos también con Adrián. Al contrario que su compañero se trata más bien de un segundo delantero. De momento en su estancia en el Atlético ha demostrado ser un muy buen jugador que además está en continua progresión. Tiene movilidad, tira muy buenos desmarques y tiene calidad para participar activamente en el juego del equipo.
Quizá el mayor problema de esta línea es sólo contar con 2 efectivos y saber que en una mala semana se te pueden lesionar o faltar los 2 y no tienes nadie que los sustituya. Ese puede ser el riesgo.