viernes, 15 de abril de 2011

EN CARTERA


De Gea

El guardameta del Atlético es sin duda uno de los mayores protagonistas del mercado de fichajes. El portero estaría cerca de firmar su traspaso al Manchester United por el que el conjunto rojiblanco recibiría unos 20 millones de euros. El Manchester cubriría así la baja de Van der Sar (se retira a final de temporada) y contrata para ello un portero que se le asemeja mucho gracias a su seguridad, sangre fría y dominio del juego aéreo. El Atlético por su parte recibe un dinero que le puede ayudar en el próximo verano y encomienda el futuro de su portería a Joel, un portero de una progresión enorme que ahora tendrá que demostrar sus cualidades en el primer equipo.

Alexis Sánchez

El jugador chileno del Udinese es una de las perlas del futuro mercado de fichajes. El denominado chico maravilla, ya ha acabado de explotar y está cuajando una temporada fantástica. Velocidad, movilidad y desborde hacen de él una opción bastante apetecible aunque seguro el Udinese lo venderá caro, la operación se podría ir a los 30 millones. Los equipos interesados el United, Inter, Barça y un City que podría estar dispuesto a hacer un esfuerzo superior por el chileno.

Llorente

El jugador del Athletic de Bilbao ha sido uno de los grandes protagonistas a lo largo de toda la temporada en lo que se refiere a rumores de traspasos. Su nombre sonó para Inglaterra y un Chelsea necesitado de savia nueva. El Liverpool intentó ficharlo a última hora del mercado de invierno pero el jugador prefirió no dejar el Athletic en plena lucha por Europa. Otro equipo interesado en su traspaso podría ser el Barcelona pero no encajaría como titular habitual en el esquema blaugrana y su traspaso se iría muy lejos. El Madrid siempre se ha colocado como favorito en las apuestas pero la opción del fichaje de Adebayor más barato que el de Llorente, ha enfriado dicho traspaso. La opción más destacable ahora mismo es la posible renovación del jugador por el Athletic. El club vasco además podría apostar por un fuerte proyecto, la renovación de Javi Martínez está encaminada, fichaje de Ander Herrera y comienzan a sonar nombres interesantes para el conjunto bilbaíno.

lunes, 11 de abril de 2011

EL FUTURO REAL MADRID II


En el primer artículo de esta serie hacía una introducción hacia donde podrían ir encaminados los planes y objetivos del Real Madrid de cara a la temporada que viene. En este segundo artículo profundizaré en la línea defensiva del equipo, analizando lo que el conjunto blanco posee y donde y como podría reforzarse.
El primer apartado a analizar es la cuestión de los jugadores que actualmente tiene Mourinho a su disposición. Uno a uno estos son los jugadores y sus opciones:
Sergio Ramos. Muchas veces se ha vinculado su nombre a otros equipos sin embargo su salida no es muy probable. Irregular, capaz de lo mejor y de lo peor. Mourinho considera que es mejor central que lateral y eso podría marcar en parte los planes del futuro.
Arbeloa. Jugador que raramente destaca pero siempre cumple. Es de esos jugadores que al final siempre acaba teniendo minutos por compromiso, lucha y su buen trabajo defensivo. Cuentan con él.
Pepe. Hace pocos meses estaba más fuera que dentro. Acaba contrato la temporada que viene pero ahora todo apunta a su renovación. Su renovación responde a la confianza del entrenador y el fichaje de David Luiz por el Chelsea.
Albiol. No goza de toda la confianza de Mourinho. Pero es buen jugador y cumplidor, perfectamente válido para la plantilla del Real Madrid. Salvo sorpresa mayúscula continuará.
Carvalho. Clave en el esquema del técnico portugués. No es el mismo de hace un años pero ha cumplido por encima de lo esperado. Seguirá merecidamente pero el club no debería perder de vista su edad y la posibilidad de un posible bajón.
Garay. En el Madrid lo veían como un central a tener muy en cuenta en el futuro del club. Las continuas lesiones han penalizado al argentino. Esta temporada sólo ha disputado 5 encuentros. Posible salida mediante cesión o traspaso.
Marcelo. Mourinho no estaba muy convencido cuando llegó de quererlo para el puesto de lateral pero el brasileño ha continuado su progresión. Excelente en ataque. En defensa ha mejorado aunque sigue teniendo carencias pero ahora mismo es indispensable.

Una vez analizado estos jugadores parece que la única posible salida sería la de Garay. Ante esta situación los planes del Madrid podrían ir orientados a la incorporación de uno o dos jugadores para su defensa. Jugadores en todo caso que reforzaran la plantilla y que permitan alternativas. Las posibilidades serían la incorporación de un central y/o un lateral para una de las dos bandas.
En la posición de central el favorito era David Luiz. Una vez desestimado por su traspaso al Chelsea no creo que haya ninguna inversión importante. Una posible incorporación para este puesto sería Mateos, jugador cedido por el Real Madrid en el AEK. Al técnico portugués no le disgustaría contar con él y así cubriría la salida de Garay. La otra opción es recurrir al mercado a opciones que por edad, bajo rendimiento, mala temporada o incumplimiento de objetivos del club al que pertenecen permitiesen una negociación a un coste más bajo del esperado. Un nombre que me viene en este caso podría ser el de Vidic que va para los 30 años, su rendimiento en el Manchester ha bajado y podría estar interesado en salir. Así todo 15 “kilos” no se los quitaría nadie.
El refuerzo de la posición de lateral bien sea en la izquierda o en la derecha es una opción que gusta no sólo por aumentar el nivel de profundidad en la plantilla sino también por las alternativas que dicha opción permitiría. El fichaje de un lateral derecho permitiría poner a Ramos de central, manteniendo a Arbeloa como alternativa para ambas bandas. El fichaje de un lateral izquierdo plantearía la posibilidad de adelantar a Marcelo a posiciones más adelantadas y focalizar más su rendimiento en el ataque. Fichar para una banda u otra dependerá de las opciones del mercado y de lo que el Madrid desee.  
Para el lateral derecho el primer nombre sería el de Maicon. El brasileño ya ha jugado a las órdenes de Mourinho y estuvo cerca de fichar la temporada pasada. Jugador con un físico privilegiado y muy completo tanto en ataque como en defensa. Las dudas del Inter, la edad y su menor rendimiento podrían facilitar un traspaso menor del negociado la temporada pasada.
En el lateral izquierdo encontramos varios nombres. El primero en la lista es Bale. Posibilidad de jugar tanto de lateral como de interior, cubriría dos posiciones. Calidad técnica, llegada, progresión y un despliegue físico enorme. Traspaso caro pero quien sabe si podría convertirse en el fichaje estrella del Real Madrid si estos renuncian a fichar a ningún delantero a precio desorbitado. Otros nombres de la lista podrían ser Armero (Udinese) o Taiwo (Marsella), jugadores más completos en defensa y en cualquiera de los casos exigirían un importe por el traspaso bastante inferior al galés del Tottenham.

miércoles, 6 de abril de 2011

ELIMINATORIA SENTENCIADA


El Barcelona ha vencido hoy por 5 goles a 1 al Shakhtar ucraniano. La eliminatoria queda casi sentenciada y todo el mundo empieza a pensar en los clásicos que se pueden jugar. Pero por si acaso no hay que olvidarse de la vuelta de ambas eliminatorias.

La Pizarra

Guardiola dispuso sobre el terreno de juego su esquema habitual. Busquets ocupó la posición de central ante las bajas. En el centro del campo Mascherano y Keita acompañando a Xavi, desplazando a Iniesta a la línea de ataque del Barça en detrimento de Pedro. Con esto Guardiola buscaba una mayor presencia física en el centro del campo para parar los posibles contraataques de los ucranianos y asegurarse buena coberturas de Mascherano y Keita a los laterales Alves y Adriano para parar la calidad y velocidad de Douglas Costa y William. En el Shakhtar un 4-2-3- donde la clave se encuentra en su ataque, en el motor brasileño del equipo.
Nada más iniciarse el partido llegó el primer gol del Barsa que ponía el partido muy de cara. Sin embargo el equipo ucraniano lejos de achicarse y echarse atrás buscaba un juego rápido y muy vertical. Jadson es el encargado de crear el fútbol y llevarlo a las bandas, donde Douglas Costa y William aportan desborde y verticalidad. Estos dos jugadores sin duda daban muestras de calidad y de peligro para el Barcelona que por suerte se encontraba en frente con un Luiz Adriano activo pero errático. No estaba siendo el mejor partido del Barça, no había la velocidad de otros partidos ni la misma claridad en el juego. Pero delante se encontraba un equipo activo y peligroso en ataque pero fallón en defensa, complicándose la vida en algunas jugadas. Así llegó el segundo gol del Barça. Pase fantástico de Iniesta a la espalda de los centrales. Alves gana la posición a la espalda de la defensa ya que tanto Rat como William no cierran junto con el lateral blaugrana y este con la ayuda de Pyatov, que falla en la salida, marca el segundo gol para el Barça y el partido se pone donde el Barça lo quería.
En la segunda parte muy parecida a la primera pero con mejora del equipo blaugrana. El Barça sube un nivel, la toca más rápido y eso ayuda a crear ocasiones más claras. La débil defensa del Shakhtar ayuda y el Barça logra el tercero. Sólo un despiste en un saque de falta lateral le costó un gol en contra. Los ucranianos creaban peligro en jugadas aisladas pero desafortunados de cara a portería. Dos goles más para el Barça cierran totalmente la eliminatoria, puede que un premio excesivo pero el Barça fue más completo que los ucraniano y el fútbol no hay que olvidarse se fundamenta en los goles. Las semifinales entre Barça y Madrid están más cerca

Los Detalles

-         Floja defensa ucraniana. La defensa del Shakhtar se mostró débil, lenta y despistada durante todo el encuentro. Se lleva 5 goles en contra del Camp Nou.
-         Luiz Adriano desacertado. El delantero brasileño estuvo érratico de cara a puerta durante el partido. Fallos en los controles y en la definición.
-         Subidas de Alves. Una de las claves del partido fueron las continuas incorporaciones del lateral brasileño que incluso llegó a marcar un gol en una de ellas.
-         Jugada ensayada. Me parece destacable el tercer gol del Barça que llega tras jugada ensayada en un corner. Busquets bloquea al marcador de Piqué y este remata completamente solo.
-         Iniesta se perderá la vuelta. El jugador albaceteño provocó la tarjeta amarilla y no estará en la vuelta de la eliminatoria.

El Crack

Iniesta. Muy activo durante todo el partido tanto en línea de ataque como bajando a recibir balones a la línea media para ayudar al equipo en la zona de creación. Además de eso autor del primer gol que abre la lata y de la asistencia tremenda en el segundo gol blaugrana.

PIE Y MEDIO EN SEMIFINALES


El Real Madrid golpea primero en la eliminatoria y tiene pie y medio en las semifinales de la Champions. El Tottenham lo tendrá complicado para darle la vuelta a la eliminatoria.

La Pizarra

Finalmente Mourinho apostó por el doble pivote en el centro del campo con Cristiano y Di María en las bandas, Özil de enganche y Adebayor en punta de ataque.  En el conjunto inglés la alineación tuvo una sorpresa. Aaron Lennon iba ser titular pero problemas surgidos en el calentamiento le impidieron jugar. Redknapp puso entonces a Jenas en el centro del campo junto a Sandro, descargando a Modric hacia el lado izquierdo con Bale ocupando el puesto de interior derecho.
En el inicio del partido se cumplió lo esperado. El conjunto blanco salió fuerte buscando un gol rápido que encarrilará la eliminatoria. Y así llegó el primero del Madrid tras un centro cuyo remate de cabeza de Adebayor abre la cuenta blanca. El Tottenham empezó demasiado acelerado y el rápido gol madridista no ayudaba. Crouch era el mayor exponente de los nervios del equipo inglés. El jugador inglés hizo dos entradas sin sentido al inicio del partido que le costaron dos amarillas y la expulsión. Dos auténticas estupideces en tan sólo 15 minutos que condicionaron el resto del encuentro.
Con 10 y ya un gol en contra toda idea del partido que quería plantear Redknapp se iba al traste. El conjunto inglés tendría que retrasar líneas, cerrar huecos y espacios para dificultar el juego del Madrid y que el físico le aguantase lo más posible.
Así todo con la expulsión el conjunto madridista entra en una fase donde pasa a controlar el balón y la posesión del balón pero el juego se convierte en lento y con problemas para abrir los espacios necesarios para poder marcar otro gol que de una mayor tranquilidad. El juego del Tottenham se basa en defenderse lo mejor posible y en los balones en largo buscando la velocidad  y el despliegue físico de Bale que tras la expulsión vuelve a su posición natural en la banda izquierda. La verdad es que el jugador galés a pesar del poco apoyo ofensivo crea peligro en cada jugada que recibe el balón, desbordando a Sergio Ramos de una forma bastante sencilla.
Tras el descanso, el Madrid sale en busca de goles, goles que den una mayor tranquilidad en la eliminatoria. Mourinho insiste desde la banda que el equipo abra el juego a las bandas. El Madrid se empeña en atacar por el centro y se estrella una y otra vez con el muro planteado por el Tottenham. Cuando el equipo abre el juego a la bandas, el Tottenham se descoloca, deja espacios y la facilidad para el remate es mucho mayor. El segundo gol de Adebayor llega con un centro desde la banda de Marcelo que el togolés cabecea a la perfección.
Con el segundo gol, el Madrid se relaja más, se divierte y domina. Los ingleses empiezan a pasar verdaderos apuros. El equipo comienza a notar el bajón físico y la ausencia de un jugador. Ya ni siquiera Bale es un peligro para el Madrid. Los madridistas se encuentran cómodos y realizan un asedio a la portería de Gomes. Mourinho realiza los cambios pensando en mantener el partido donde está y de paso dar minutos a jugadores como Higuaín o Kaká que deberían ser importantes en las próximas semanas. No es de extrañar por tanto que finalmente el Real Madrid acabe goleando por 4-0 y haya dejado la eliminatoria completamente encarrilada.

Los Detalles

-         Expulsión de Crouch. Difícil pensar que un  jugador profesional pueda cometer los dos errores de Crouch de hoy.
-         Amarilla de Pepe. El central portugués recibió una amarilla por lo que se perderá la vuelta en Londres.
-         Cristiano muy irregular. Posiblemente forzó para jugar. No estuvo fino y abusó de recursos técnicos que en muchos casos no servían para nada. Finalmente acabó marcando un gol para maquillar su partido.
-         Reaparición de Kaká. Tras varias semanas “apartado” para coger la forma física, reapareció con asistencia de gol incluida.
-         Bale peligroso. Llegaba justo para el partido tras un mes de lesión. Fue un incordio y continuo peligro mientras le aguantó el físico. Tiene una proyección enorme.
-         Sabih Alonso. Con él, el Madrid tiene otro aire, otro fútbol, otro ritmo. Es el jugador que hace jugar al equipo.

El Crack

Adebayor. El togolés fue clave en el partido. Su titularidad era dudosa debido a su escaso rendimiento en las últimas semanas pero hoy no defraudó a nadie. Muy presente en ataque, luchando y descargando balones, demarcándose y acertado de cara al gol.

La Polémica

-         La expulsión de Crouch puede resultar polémica por el minuto en que se produjo pero las dos entradas dejan menos dudas. Dos entradas sin sentido en una zona del campo innecesaria.
-         Penalti de Dawson. Un disparo desde el borde del área fue despejado por los brazos de Dawson. El árbitro no lo pitó.

martes, 5 de abril de 2011

CUARTOS DE FINAL CHAMPIONS 5/04/11


Hoy se inician los cuartos de final de la Champions League con los enfrentamientos entre Real Madrid y Tottenham por un lado, e Inter y Schalke 04 por otro. Esperemos que los 4 conjuntos nos deparen una buena jornada.

R. Madrid-Tottenham
Estadio Santiago Bernabéu
20:45 horas (TVE)

El Real Madrid vuelve a estar presente en los cuartos de final de la Champions League 7 años después. El rival será el Tottenham, un conjunto inglés que busca hacerse un hueco entre los grandes de Inglaterra y de Europa. Sobre el papel, analizando jugadores 1 a 1 y las posibilidades de la plantillas en general, los madridistas parten como favoritos en la eliminatoria. Pero a estas alturas de la temporada hablar de favoritismos es peligroso y además mucho depende de las fuerzas y el momento de forma que te encuentres. No hay que olvidar además que el Tottenham es un equipo bastante peligroso.
Mourinho contará con Cristiano, Marcelo y Di María que eran duda para el encuentro de hoy. La derrota contra el Sporting en liga obliga a los blancos a centrar sus esfuerzos en la competición europea al ponerse la liga muy cuesta arriba. Habrá que ver el estado de forma de los blancos, da la sensación que algunos jugadores llegan muy justos a estas alturas de la temporada por la acumulación de partidos y la poca confianza del técnico portugués en algunos jugadores de su plantilla. Una de las dudas del once titular de hoy está en la punta de ataque donde Adebayor apunta a titular pero no es seguro debido a su bajo rendimiento en los últimos partidos.
Por parte del Tottenham decir que es un equipo complicado y con mucha calidad del centro del campo hacia delante. Las dudas son parecidas a las existentes en el Real Madrid, el estado físico del equipo. Llevan 5 partidos consecutivos sin conocer la victoria, la temporada se les puede estar haciendo larga y algunos jugadores llegan recién salidos de lesiones. Sobre el juego del equipo inglés, lo mejor es que leáis el artículo que escribí en su día sobre el rival de los blancos.

Inter-Schalke 04
Estadio San Siro
20:45 horas (Gol Tv)

Eliminatoria con claro favorito en las apuestas, el Inter de Milán. Posiblemente el equipo italiano no atraviese su mejor momento y esté lejos de ser el equipo que la temporada pasada eliminó al Barcelona pero por nombre y jugadores son el claro favorito. Además no conviene olvidarse que enfrente tiene al rival que posiblemente todos querían para cuartos de final, un Schalke que eliminó al Valencia con lo justo y sin dar en ningún momento de la eliminatoria sensación de ser un equipo fuerte y peligroso.
Los italianos se encomiendan a la calidad de Sneijder en la línea de tres cuartos donde el holandés resulta decisivo y en la pareja Eto´o/Milito, con el camerunés cuajando una de sus mejores temporadas.
El Schalke llega con poco que perder y mucho que ganar. Es un equipo con muchas carencias, especialmente defensivas, sin una calidad diferencial y que se lo juega todo a la intervenciones de su portero Neuer, alguna jugada individual, la inteligencia de Raúl y la suerte.

sábado, 2 de abril de 2011

EL MADRID TIRA LA LIGA


El Real Madrid ha salido derrotado hoy por el Sporting de Gijón. Las casualidades han querido que el equipo entrenado por Preciado, criticado por Mourinho en la primera vuelta, sea el que haya acabado prácticamente con las aspiraciones del conjunto blanco en el campeonato de liga.

La Pizarra

Desde antes de comenzar el partido se palpaba en el ambiente que iba ser un encuentro complicado para el Real Madrid. Los blancos llegaban con algunas bajas (Cristiano, Benzema, Xabi y Marcelo) y con las dudas que siempre surgen tras un par de jornadas de partidos con las selecciones. Muchas dudas en el once del Real Madrid y de cómo Mourinho recompondría el equipo ante las bajas. Finalmente el portugués optó por una defensa de 4, un trivote en el centro del campo con Lass, Khedira y Granero, Özil con libertad de movimientos, Di María en banda izquierda y Adebayor en punta. El técnico del Madrid apostaba por un equipo más físico que técnico. Por su parte Preciado apostaba por un 4-5-1, utilizando también un trivote en el centro del campo para contener el juego del Madrid.
El partido se inició con el Real Madrid como dominador de la posesión del balón. El Sporting esperaba atrás, presionaba en su campo, juntaba líneas y dejaba pocos espacios. El objetivo del equipo rojiblanco era que el Madrid se estrellase contra una pared y luego buscar la velocidad en la contra sabedor que el Madrid plantaba en el campo un equipo lento y con problemas para correr hacia atrás. El Madrid tenía el balón pero no había ni velocidad ni claridad. Posesión pero sin profundidad. El conjunto madridista echaba en falta a Xabi Alonso.
Se llegó al descanso con el empate sin goles. Al centro del campo del Madrid le faltaba creatividad y le sobraba músculo. Di María desquiciado se empañaba en estrellarse contra la maraña de jugadores esportinguistas que le cerraban perfectamente cada vez que encaraba. Adebayor desaparecido no podía con un magnifico Botía perfecto en la marca. Özil por su parte no encontraba su sitio ante la acumulación de jugadores en la franja central del terreno de juego. El Sporting estaba muy bien plantado en el campo y el Madrid empezaba a desesperarse. Era el momento de los cambios. La gente se ilusionaba viendo a Higuaín calentar ante la ausencia de una referencia en ataque y la falta de gol. El argentino está fuera de forma y su salida respondía a una urgencia. Tuvo una y Juan Pablo se la sacó. No se le podía pedir mucho, no estaba para jugar. Lo peor llegó cuando el cuarto arbitro enseñó la tablilla para anunciar su cambio. Mourinho sorprendió a todos quitando a Granero. Era justo lo que el equipo no necesitaba. Con un equipo falto de profundidad y jugadores creativos, Mourinho sorprende quitando al único jugador del trivote con capacidad de pase, visión de juego y llegada. Granero no será un jugador top, pero dejar la creación del fútbol del Real Madrid a Lass y Khedira es tentar demasiado a la suerte. El Madrid ya de por sí espeso se perdió totalmente. Sus jugadores no veían los huecos y el Sporting tenía cada vez más oportunidades a la contra. El gol de los rojiblancos llegó en un ataque donde la defensa del Madrid pareció un patio de colegio, con toda la defensa persiguiendo a los jugadores del Sporting. Defensa descolocada y lenta que le cuesta un gol y posiblemente una liga.
Con el gol del Sporting los blancos juegan a la heroica. Balones arriba y que surja la posibilidad de un remate o un rechace que empate el partido. Los blancos tuvieron sus oportunidades pero se encontraron siempre con el muro de la defensa esportinguista y con el guardameta Juan Pablo. Con la diferencia de presupuestos entre ambos no puedes confiar una victoria, que se planteaba clave para la lucha por la liga, a colgar balones al área.
Finalmente victoria merecida para los de Preciado por su buen planteamiento táctico, la lucha y el pobre juego ofrecido por los blancos, de los que se espera mucho más.

Los Detalles

- Sustitución clave. Quitar a Granero fue determinante. Con su salida del campo el Madrid perdió el poco juego que tenía. El portugués hizo un cambio para no encajar gol y acabo perdiendo el partido y puede que una liga.
- Ausencia de Xabi Alonso. El tolosarra es un jugador clave en este Real Madrid. Cuando éste falta los blancos se resienten y el Madrid pasa verdaderos apuros en la zona de creación.
- Planteamiento perfecto de Preciado. El técnico acertó a la perfección con el planteamiento táctico y sacó un gran rendimiento que se tradujo en una victoria importantísima para los esportinguistas.
- Adebayor desaparecido. Ya se apuntaba del togolés que era buen jugador pero muy irregular. Tras unos buenos partidos a su llegada le han seguido unos cuantos donde está errático de cara a puerta y desaparecido. Dudo mucho de su presencia en el equipo la temporada que viene.
-Albiol y Carvalho. Pareja demasiado lenta. sobre todo el portugués sufre mucho en balones a la espalda con la ausencia de un compañero rápido.
- Mal Khedira. Lo siento pero no me gusta nada. Aporta algo en defensa pero nada en ataque. Sin pase, visión ni la llegada desde segunda línea que se le presumía. No ha demostrado nada desde su llegada.

El Crack

Juan Pablo. Sus paradas fueron clave en la victoria de su equipo. Seguro y con intervenciones importantes en la fase final del partido.

La Polémica

- Gol anulado a Carvalho. El balón parece que sale por línea de fondo. La imagen deja muchas dudas.
- Penalti por mano de Lora que no pita el colegiado.
- Expulsión de Lass. Pudo haber sido expulsado en una entrada sobre Cases (tiene muy buenas maneras este chico por cierto) que sólo le costó la amarilla. En un par de jugadas después pudo ver la segunda tarjeta e irse a la caseta antes de tiempo.