martes, 29 de diciembre de 2009

FC Barcelona: el triunfo de una filosofía


Hace unas semanas el Barcelona culminaba  un gran año 2009, un año perfecto. 6 títulos ganados, lo nunca visto, con el buen juego por bandera. La explicaciones de este Barça demoledor, futbolisticamente fantástico y enamoradizo tienen como causa una filosofía clara en el club.
El buen hacer del club comienza por la apuesta de un entrenador mágnifico. Guardiola llega e impone disciplina a un equipo necesitado de ella, y no sólo eso, sino que no tiene problema en poner en el mercado a jugadores cuyo nivel iba a menos y muy problemáticos en el vestuario. Además a Guardiola le encanta el buen fútbol, el futbol de toque, de calidad. No hay que olvidar que él era el cerebro del Barça de Cruyff .
La segunda clave es la apuesta y el cuidado de la cantera, de la Masía. Aquí es donde entra el concepto de filosofía.  En la cantera del club catalán se cuida el juego y todos los equipos apuestan por lo mismo, por el buen fútbol. Puede parecer una tontería pero esto facilita que salgan jugadores de la cantera de parecidas cualidades a los del primer equipo y que por tanto puedan sustituirles con más facilidad. En este apartado cabe mencionar a Xavi, Puyol, Valdés, Piqué, Iniesta, Bojan, Pedro, Busquets, Iniesta o Messi, que se puede decir de todos estos jugadores, no hay palabras. El futuro tiene buena pinta y no parece que vaya a cambiar esta tendencia, apareciendo nombres como Botía, Muniesa, Fontás, Thiago, Dos Santos, Rochina, Carmona, Oriol Romeu... Si a esto le sumas un entrenador que apueste por ellos, el resultado es un equipo campeón.
Por último hay que destacar la inteligencia del Barça para completar la plantilla en los puestos necesarios. Los ejemplos más claros serían Alves (un lateral espectacular) , Touré ( aportando la solidez necesaria al centro del campo) e Ibrahimovic (el delantero total).
En todo esto hay que reconocerle el mérito a Laporta, que sin duda tiene muchos fallos en el plano extradeportivo (politizando el club) pero que en la faceta deportiva ha sabido apostar por un proyecto y una filosofía que han permitido crear un equipo con mayusculas.

2 comentarios:

  1. Iniesta es el capitán del Barcelona y tiene una gran responsabilidad. Pero creo que él es muy poderoso. Él tiene excelentes habilidades y la capacidad de coordinar las cosas. Su camisetas de futbol siempre ha sido mi colección.

    ResponderEliminar
  2. Barcelona es el mejor club de fútbol del mundo. Barcelona tiene muchos excelentes jugadores de fútbol. La cooperación tácita entre compañeros de equipo ayudó a Barcelona a seguir anotando.

    ResponderEliminar