domingo, 13 de febrero de 2011

Las Opciones de Cesc


El nombre de Francesc Fábregas está sonando con fuerza estos últimos días y semanas como uno de los hombres a seguir en el mercado de verano. Puede convertirse en uno de los nombres y "bombazos" del verano y seguro que su fichaje o no fichaje traerá cola y protagonizará muchas portadas.
Su nombre se ha vinculado al Barcelona, Chelsea, Milán o Real Madrid. Ficharle no será fácil, es lo que en la NBA denominarían como jugador franquicia del Arsenal. Es el líder del club londinense, es joven, hay interés de muchos equipos y viendo las cifras en las que últimamente se maneja el mercado de fichajes inglés no nos debería extrañar que su fichaje rondase los 50 millones de euros.

El Barça, el mejor colocado
El Barcelona parece el mejor colocado en la lucha por el fichaje del internacional español. Cesc ya jugó en la cantera del Barça antes de salir hacia el Arsenal. Ha reconocido que le gustaría volver a jugar en el Barcelona, que allí están además sus amigos y no es ningún secreto que el propio Guardiola lo quiere para su equipo.
Su llegada provocaría cambios en el Camp Nou. En este artículo de Goal.Com se nos ofrecen dos alternativas que podría plantearse Guardiola con la llegada de Cesc.  En la primera alternativa se mantendría el 4-3-3 del Barça y Busquets pasaría a actuar de defensa central. La segunda alternativa pasaría por un cambio ficticio de esquema a un 3-4-3, aunque realmente en defensa se convertiría en el 4-3-3 actual del Barça. En todo caso las dos alternativas pasan por retrasar la posición de Busquets a la defensa y que Cesc acompañara a Xavi e Iniesta en el centro del campo. Todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Con Busquets, en defensa, el Barça ganaría en juego aéreo y salida de balón. No perdería efectividad en el corte donde Busquets se muestra muy sólido aunque perdería en velocidad de la línea defensiva y el peligro podría llegar en los balones a la espalda de dicha defensa. Cesc podría aportar al centro del campo del Barça más trato de balón si cabe todavía, la verticalidad que a veces hecha en falta el Barça y llegada desde segunda línea con sus habituales incorporaciones al ataque. Inconvenientes: Guardiola perdería solidez defensiva en el centro del campo, habría mayor dificultad para el robo del balón, poco músculo y físico además de las claras dificultades que plantearía en el juego aéreo para la línea media de los blaugranas.
Aquí he analizado las dos alternativas que plantea Goal.Com. ¿Existen otras? Bueno,  una sería poner a Cesc en el trivote y subir de línea a Iniesta pero esto supondría cargarse a Villa (goleador), Messi (el mejor jugador del mundo) o Pedro (el auténtico abrelatas del Barça), por lo que parece una alternativa poco probable. La otra opción pasa por plantear la llegada de Cesc como una alternativa más al juego del Barça y pensar que la temporada es larga, hay muchas competiciones de por medio y a Xavi conviene regularlo. Realmente sería un fichaje para los blaugranas.
En todo caso habrá que ver si se realiza su fichaje por los blaugranas. Las dudas y problemas se plantean desde la perspectiva económica de la operación. El Arsenal es mal vendedor, Cesc es su líder y traspasos como los de Torres o Carroll avalan que las cifran sean elevadas. Yo creo que andarán en torno a los 50 millones. La duda está en si el Barça está dispuesto a pagar esa cifra, posiblemente tener que renunciar a otras incorporaciones y tener en cuenta que Thiago Alcántara viene pegando fuerte por detrás.

Otras Opciones
Real Madrid. Parece que los madridistas no desisten del fichaje del español. Saben que le gusta el Barça pero el jugador nunca ha cerrado completamente las puertas al Madrid. Desde el Bernabéu ven en él un gran fichaje y Mourinho parece que lo quiere como pareja de Xabi Alonso. Desde luego los blancos podrían asumir un mayor coste de la operación y convertirlo en su fichaje clave de la temporada que viene. Además Cesc podría ser muy importante en el Madrid, tendría un rol más significativo que en el Barça y la verticalidad del juego de los blancos ganaría más puntos con la llegada de un jugador que encajaría perfectamente en ese esquema. Así todo lo tienen muy complicado.
Chelsea. Abramovich se ha planteado tanto el mercado de invierno como el próximo de verano como momentos para rejuvenecer su plantilla y darle un salto calidad. La ventaja del Chelsea sobre todos residiría en poder afrontar una operación con un coste desorbitado.
Arsenal. Hay que planteárselo como una opción que el jugador no se mueva del Arsenal. El año pasado ya estuvo cerca de firmar por el Barça y al final toda la operación se derrumbó. Sacarlo del Emirates va ser complicado porque es una pieza básica para Wenger. En cualquier caso habrá que tirar mano de talonario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario