lunes, 7 de febrero de 2011

¿Quién es el nuevo Di Stéfano?


Nadie es la respuesta a la pregunta que encabeza este artículo pero vamos analizar quién es el más parecido. Esta entrada no es para la crítica  Con este post no quiero criticar Valdano, ni a Cristiano ni nada por el estilo. El caso es que Valdano se equivoca. Se equivoca cuando dice "La noticia es que no marque goles. A Cristiano no lo cambio por nadie. Más que Messi, creo que es él el Di Stéfano del siglo XXI porque comparte la misma camiseta". Desde mi punto de vista sólo hay una cosa cierta, que comparten la misma camiseta y el mismo escudo. Que conste que no crítico las palabras de Jorge Valdano porque tratándose de Cristiano un jugador del Real Madrid, lo normal es que salga en defensa de lo suyo. Por eso yo dejo aquí mi opinión para llevarle la contraria a Valdano y dando razones.
No quiero entrar en este tema de forma muy específica, ya que a Don Alfredo Di Stéfano sólo lo he visto en vídeos, resúmenes y algún partido de final de la Copa de Europa. Por tanto para este artículo me fiaré de lo poco que he visto y de las sabias palabras de mi padre que además estos días he escuchado en la radio por boca de otros, No me gusta comparar jugadores distintos y menos en épocas distintas, tengo claro, eso sí, que tanto Di Stéfano como Messi o Cristiano tienen y tendrán su sitio entre los mejores jugadores de la historia de este maravilloso deporte.
 No se debería de hablar por tanto de ninguno como sustituto de Di Stéfano pero si tuviéramos que hablar de cuál de los dos, Messi o Cristiano, es el más parecido, personalmente me quedo con Messi. Di Stéfano era un jugador muy completo. Muy bueno tanto en ataque como en defensa. Capaz de participar en el juego combinativo del equipo y  ser uno de los grandes goleadores de la historia del Real Madrid. Pero también en la parcela defensiva cumplía. Era muy habitual verle bajar a recuperar balones a la línea media para salir con ella jugada desde ahí. Que quieren que les diga, atendiendo a esto, me quedo con Messi.
Tanto Cristiano como Messi son jugadores ciertamente individualistas. Cuidado esto no es malo, todo jugador con un nivel muy por encima de la media lo es y debe serlo. Pero la realidad es que Messi participa mucho más en el juego del equipo del Barça que Cristiano en el del Real Madrid. Punto para Messi.
Si nos metemos en la perfil defensivo de ambos, todos sabemos que Cristiano participa poco o muy poco en el trabajo defensivo de los blancos. En el caso de Messi, la participación defensiva, sin ser excesiva como es normal, es mayor que la del portugués. Colabora bastante en la presión y a veces incluso baja a colaborar con el centro del campo en el robo de balón. Otro punto para Messi.
Conclusión. Para mi los tres son jugadores distintos, únicos y difícilmente imitables. Pero si me tuviera que quedar con el más parecido a Don Alfredo, me quedaría con Messi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario