martes, 1 de febrero de 2011

Los Nombres Propios del Mercado de Invierno


Fernando Torres

Sin duda su traspaso ha sido el más llamativo de todo el mercado de invierno. Muchos lo colocaban en el mercado para el verano. Estaba claro que el jugador no estaba muy contento a tenor del persistente descenso en el nivel del Liverpool desde la temporada pasada. Torres es un delantero que tiene un gran cartel en Europa, más en Inglaterra que en España por sus cualidades futbolísticas y el estilo del fútbol inglés. El jugador necesitaba de nuevos retos y objetivos mayores. Se presumía una lucha en el verano por hacerse con sus servicios entre Chelsea, Barça y Real Madrid. La realidad es que su fichaje por el Madrid es imposible por su amor al Atlético y personalmente no veía al Barça moviéndose en las cifras que se ha cerrado el fichaje sin tener que renunciar a otros objetivos. Esto hacía que el Chelsea quedase como primera opción. La operación se ha acelerado por la desilusión del internacional español y por las urgencias del Chelsea de mejorar y rejuvenecer su plantilla. Eso sí, Abramovich ha tenido que tirar fuerte de chequera, 58 millones de euros, pero formará una gran pareja con Drogba.

Edin Dzeko

El delantero bosnio de 24 años ha sido otro de los grandes protagonistas del mercado. Se trata de un jugador al que muchos grandes se rifaban como Bayern, Real Madrid o Juve pero que al final se ha llevado el Manchester City por algo más de 30 millones. Jugador corpulento pero que se desenvuelve muy con el balón en los pies a pesar de su altura, se maneja bien de espaldas y es un buen rematador. Estas cualidades unidas a su interés por progresar en su carrera lo hacían un objetivo apetecible para muchos.

Emmanuel Adebayor

El togolés ha llegado al Real Madrid cedido con una opción de compra al final de la presente campaña. La llegada de Dzeko, la superpoblación de delanteros y los problemas en el vestuario con entrenador y compañeros dejaron a Adebayor sin sitio en el City. Jugador que se mueve bien en espacios reducidos y con cifras goleadoras decentes si obviamos esta temporada. Alcanzó su mejor nivel en el Arsenal de hace dos temporadas. Llega al Madrid para suplir la carencia de un verdadero "9". Su rendimiento es una incógnita más por su carácter, que siempre ha sido su problema, que por su calidad.

Ibrahim Afellay

Uno de los primeros fichajes del mercado de invierno y ya cerrado desde mediados de noviembre. El holandés ha sido el único fichaje de un Barça que con su llegada busca aumentar las alternativas a su medio del campo y tener un mejor fondo en caso de lesión de alguno de sus "cracks". En Barcelona asemejan al holandés a Iniesta. Posiblemente es el recambio ideal para el albaceteño, es un jugador de calidad, buena llegada desde segunda línea por su disparo de media distancia y con buen lanzamiento a balón parado. El aspecto a pulir será su cierto individualismo adquirido en una liga, la holandesa, donde sin duda destacaba muy por encima de la media. Buen fichaje para el Barça y a un coste asequible, 3 millones de euros.

Ivan Rakitic

El joven jugador croata de 22 años ha fichado por el Sevilla abandonando el Schalke 04. Su contrato expiraba en junio de este año y no se planteaba la renovación con el equipo alemán. Su nombre aparecía en muchas quinielas como "chollo" para fichar en verano pero al final el Schalke 04 ha preferido venderlo ahora y sacar una pequeña tajada por él. Se trata de un medio organizador, joven y con excelente progresión que estará destinado a cubrir los problemas del Sevilla en la creación de juego en su centro del campo.

Víctor Ruiz

El defensa central español abandona el Espanyol para formar parte de un Nápoles que está cuajando una gran temporada en Italia y lucha por la Serie A con el Milán. El central de 22 años era titular indiscutible en el Espanyol. Destaca por su buena colocación, desplazamiento de balón y por su enorme margen de progresión. Se rumorea que Real Madrid y Barcelona seguían al central.

Julio Baptista

El brasileño ha abandonado Roma para fichar por el Málaga. El brasileño no contaba con muchos minutos en la liga italiana y vuelve a España para aportar músculo, fuerza y gol a un Málaga con urgencias.

David Luiz

25 millones de euros ha pagado el Chelsea por el central brasileño ex-Benfica. Sin duda uno de los centrales más codiciados del mercado. Joven, puede tratarse de un buen lateral pero sobre todo de un gran central. Rápido, excelente en el corte y bueno en el trato de balón. El Madrid y Mourinho suspiraban por él, pero el Chelsea se ha adelantado. Otra gran incorporación para el Chelsea cumpliendo los dos objetivos: mejorar y rejuvenecer equipo.

Andrew Carroll

El Liverpool ha fichado del Newcastle al joven delantero inglés, Carroll. Progresión, gran disparo con su pierna izquierda y un fantástico remate de cabeza son sus cualidades más destacadas. El inconveniente es que va necesitar mucho de sus compañeros, es un gran rematador pero tiene dificultades en crearse jugadas el sólo. Es un buen fichaje pero pagar 40 millones por su fichajes, desorbitado.

Luis Suárez

Otra de las perlas más deseadas del mercado al jugar en liga menor. El uruguayo es un jugador fantástico. Su nombre se ha relacionado con Man Utd, Man City, Real Madrid, Barcelona, Tottenham o At. Madrid pero al final ha sido el Liverpool el que ha fichado al delantero procedente del Ajax. Destaca por su movilidad, calidad, su increíble olfato goleador y por ser un muy buen lanzador de faltas. Sin duda es un jugador que aportará muchas cosas positivas a los de Anfield que seguro lo necesitarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario