lunes, 14 de febrero de 2011

Van Basten. El Delantero Total


Inicio con el holandés, Marco Van Basten, algunos artículos sobre jugadores que sin duda han escrito su nombre con mayúsculas en la historia del fútbol. Que mejor que escribir unas líneas sobre el delantero que tanto le encantaba a mi padre y al cual yo por desgracia disfruté más en vídeos que otra cosa, pero que sin embargo se convertiría en uno de mis grandes ídolos.

Historia Plagada de Éxitos
Hablar de Van Basten es hablar de muchas y enormes cualidades futbolísticas que demostró en el Ajax, Milán y la selección holandesa. Uno de los grandes ídolos del fútbol holandés, sólo Johann Cruyff  lo supera. Uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol, para algunos posiblemente el mejor "9" de la historia, galardón que debería conllevar con el recientemente retirado Ronaldo. Formó parte también de uno de los mejores equipos de la historia, aquél fabuloso Milán entrenado por Arrigo Sacchi. Seguro que nombres como los de Baresi, Costacurta, Gullit, Rijkaard, Maldini o Donadoni les suenan, eran compañeros de equipo del holandés. El palmarés del Cisne de Utrecht habla por si sólo. Con el Ajax logró 3 Eridivisie, 3 Copas de los Países Bajos y una Recopa de Europa. Su juego y sus goles en el Ajax (152 goles en 172 partidos) encandilaron a Europa entera y el Milán pagó dos millones y medio de dólares para contar con los servicios del holandés. Con la selección holandesa logró ser campeón de la Eurocopa en 1988. En la final marcó un gol a la URSS que muchos consideran uno de los mejores goles vistos en dicho torneo. Este palmarés ya sería muy bueno, pero todavía queda lo mejor. Con el Milán logró 3 Scudettos, 2 Supercopas de Italia, 2 Copas de Europa, 2 Supercopas de Europa y 2 Intercontinentales. 125 goles en 201 partidos. A esto habría que sumar los logros a título individual entre los que se encuentran 4 veces máximo goleador de la liga holandesa y 2 de la Serie A italiana, máximo goleador de la Copa de Europa en el 89, Bota de Oro en el 86, Bota de Oro en la Eurocopa de 1988, Fifa World Player en el 92 y ganador de 3 Balones de Oro (88,89 y 92), donde sólo Cruyff y Platini lo igualan.
Una pena que las malditas lesiones nos privaran de ver a este jugador más partidos. A los 29 años se retiró debido a una lesión de tobillo, una lesión que nos privó de ver posiblemente 2/3 años más al mejor Van Basten.

Un Océano de Cualidades

El espigado delantero holandés  fue el primer gran delantero del fútbol moderno. Reunía todas las cualidades para ser uno de los mejores futbolistas de la historia y así ha sido. Podríamos hablar de Van Basten como un delantero nato pero eso sería quedarnos cortos. Capaz de participar en el juego del equipo, con una buena visión de juego y un excelente juego de espaldas que ayudaba tremendamente al equipo mientras se incorporaban al ataque sus compañeros. Arrebatarle el balón se presumía una misión harto complicada, he visto a muy pocos jugadores o puede que ninguno proteger el balón como lo hacía Marco. Velocidad, desmarque e inteligencia para adelantarse a las jugadas o ver los espacios eran otras de las cualidades positivas del holandés. Pero no se vayan a pensar, todavía hay más. Lo tenía todo. Era un delantero completo, un delantero total. Cualquiera que viera sus 1,88 metros de altura pensaría en él como un delantero torpe y lento. Nada más lejos de la realidad, Excelente rematador de cabeza. Su altura posiblemente ayudara, pero sus remates con la testa eran potentes, precisos y efectivos. Continuamos. En el área se movía como pez en el agua. Listo, siempre colocado en el lugar indicado, en el momento adecuado. Poseedor de un gran control de balón, incluso en espacios de reducidos. Además tenía una coordinación fantástica que le confería la elegancia en su juego que todos apreciaban. Para acabar. Movimiento y regate en corto muy buenos. Regatea, arma la pierna, dispara y gol. Tenía el gol tatuado en su cuerpo. Poseía una sangre fría para finalizar las jugadas única además de un gran golpeo de balón con el interior así como infinidad de recursos técnicos para finalizar las jugadas. Interior, empeine, exterior, pierna derecha o izquierda, cabeza, espuela, chilena, disparo ajustado, golpeo fuerte, volea. Daba igual, Un auténtico goleador. Un delantero elegante. Un delantero total.
Espero que el artículo os haya gustado. Son pocas las palabras para hablar de este enorme jugador. Lo mejor es que veáis algún vídeo suyo, ya que en el fútbol las imágenes valen más que las palabras. Yo os dejo aquí uno con unos cuantos goles y jugadas pero si alguien quiere alguno más que se ponga en contacto conmigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario