martes, 15 de marzo de 2011

LA LIGA ENTRA EN SU FASE DECISIVA


El campeonato liguero en España entra en su fase decisiva. Si durante el resto de temporada se han mantenido distancias más o menos salvables en los últimos 10 partidos siempre hay que estar muy atento y en buena forma. Hay equipos que llegan en una forma excepcional a este tramo de la competición y pueden dar sorpresas, otros por el contrario se desfondan y no les da la "gasolina" para aguantar los últimos encuentros y se ven en problemas en la lucha que estén metidos.

La Lucha por el Campeonato
La lucha por ser campeón de liga está entre dos equipos, Barça y Real Madrid. Los blaugranas parten con una ventaja de 5 puntos sobre los madridistas y son claros favoritos para el título. Por el lado blanco son muchos los que piensan que la distancia es salvable, que sólo se trata de dos partidos. Es cierto que la remontada es posible pero no tengo muy claro que el Barça se vaya a dejar muchos puntos de aquí a final de temporada y estoy casi convencido que el Madrid se puede dejar alguno. Es más, si nos centramos en el calendario de ambos lo más complicado que le puede quedar al Barcelona son las visitas al Madrigal y al mismo Bernabéu. El Madrid lo tiene más difícil con visitas a Atlético, Athletic, Valencia, Sevilla y Villarreal, además de recibir al propio Barça. Complicado el título liguero para el Madrid.

Puestos Champions
En el caso de los puestos Champions la situación también parece cosa de dos, Valencia y Villarreal. Algunos de los que vienen por detrás se plantean meterse en esa lucha pero la diferencia con el quinto es de 8 puntos, difícil de salvar. En esta lucha la clave está en ser tercero y olvidarse de la eliminatoria previa para jugar la Champions. Eliminatoria por otra parte que puede llegar a ser muy complicada. El Valencia lo tiene más de cara, el calendario le es más propicio y además ya puede centrar todos sus esfuerzos en esta competición. El Villarreal por su parte sigue vivo el la Copa Euro y parece que la presencia en dos competiciones y el jugar partidos entre semana sí le afectan a su nivel competitivo en la liga.

Bonita Batalla en la Europa League
Se plantea como una dura lucha entre cuatro equipos, para tres puestos en la próxima Europa League. Digo tres puestos porque si no me confundo el séptimo clasificado irá a dicha competición al jugar Barça y Madrid la final de Copa del Rey. Las diferencias entre los cuatro equipos son mínimas ; Espanyol (43), Athletic (42), Sevilla (39) y Atlético (39). Saben que no conviene dormirse porque uno se quedará fuera. Sobre el calendario es difícil establecer cuál lo tiene más o menos favorable; enfrentamientos entre ellos, partidos con equipos que luchan por salvarse... Complicado. A modo de apunte decir que detrás de estos cuatro equipos vienen Mallorca, R. Sociedad y Getafe. Estos equipos se encuentran en zona de nadie, una zona de nadie que los sitúa a igual o parecida distancia de Europa y del descenso. No conviene que se duerman.

¿Quién se salvará?
Si nos olvidamos de los tres últimos equipos mencionados en el apartado anterior nos encontramos una lucha por la permanencia de hasta nueve equipos separados tan solo por seis puntos. Difícil establecer calendarios favorables o desfavorables. La experiencia dice que son equipos que además van luchar fuerte en estos últimos partidos debido a la alargada sombra del descenso. Difícil establecer el momento de cada equipo ya que algunos de ellos pasan por su mejor momento de la temporada como Levante o Zaragoza. El Sporting ha sumado puntos en campos complicados y contra equipos complicados. El Racing se espera que se aleje de ahí de la mano de Marcelino. Osasuna ha mejorado el rendimiento desde el cambio de entrenador. El Depor irregular es una duda como afrontará esta parte del campeonato. Almería es otro equipo irregular que lucha por salir del descenso. Luego nos encontramos un Málaga que empieza a sumar puntos y parece tener equipo , sobre todo en ataque, para salir del descenso. El caso del Hércules puede ser el peor ya que todos los equipos de abajo posiblemente es el que sigue una línea más negativa y se encuentra en claro descenso de su rendimiento. En cualquier caso lucha complicada y reñida entre muchos equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario