lunes, 7 de marzo de 2011

Los Planes del Barça II


En la primera parte hice una comentario de por donde irían las vistas del Barça para la temporada que viene y cuales serían las piezas claves para afrontar el mercado y como conformar el Barcelona de la temporada 2011/2012. En esta segunda parte me centraré principalmente en estudiar y analizar la línea defensiva del equipo blaugrana dando por hecho que en la portería no se presumen cambios de cara a la temporada que viene.
Como me imagino que hará la secretaría técnica blaugrana y el propio Guardiola primero hay que comenzar por lo que ya tienes. A día de hoy el Barça cuenta en la primera plantilla con Alves, Piqué, Adriano, Puyol, Abidal, Milito y Maxwell. Tampoco deberíamos olvidar la posibilidad de Busquets que además es una opción que algunos barajan como importante en el caso de que Rosell consiga cerrar el fichaje de Cesc.
La renovación de Alves debería llegar a buen puerto. Adriano forma parte de las rotaciones y gusta por su polivalencia para ocupar ambas bandas tanto en defensa como en la línea media. Maxwell es una duda, no será indiscutible en este Barça, la llegada de un lateral izquierdo podría dejarle sin sitio pero no es menos cierto que Abidal disfruta de cada vez más minutos de central por eso podría seguir. Puyol tiene sitio, pero su rendimiento ha bajado y además está el problema de las lesiones. Sin embargo el Barça cuenta con él, sigue siendo tremendamente importante en los cruces y coberturas a los laterales. Tocará dosificarlo. Abidal está en su mejor momento desde que llegó al Barça. Puede jugar de lateral izquierdo y de central donde se está afianzando de forma muy positiva. Piqué es indiscutible. En mejor o peor momento pero es uno de los mejores centrales del mundo. El caso de Milito ya lo comenté cuando estuvo cerca su fichaje por el Málaga. Yo lo veía fuera, al final parece que problemas legales con el contrato y el convencimiento de Guardiola fueron claves. La realidad es que el argentino no disfruta de muchos minutos y está por debajo del nivel del equipo. Hay mejores alternativas. En verano se espera que cambie de equipo.
Una vez conocido lo que hay, las perspectivas de los jugadores y los rumores de la secretaría técnica blaugrana parece que las prioridades del Barça para la temporada que viene, en cuanto a defensas se refiere, irían encaminadas hacia la posición de central y lateral izquierdo. Se habla que Guardiola también quiere un lateral derecho para dar descansos a Alves, incluso ha salido el nombre de Van der Wiel (Ajax), pero reforzando las otras dos posiciones se puede permitir dejar a Adriano como sustituto de Alves y con la presencia de Martín Montoya en el filial, jugador de un futuro extraordinario. Pero como ya he explicado el fichaje de Cesc condicionaría el resto de las incorporaciones por lo que el Barça deberá establecer prioridades a la hora de realizar inversiones. En este sentido creo que la prioridad de Guardiola es un lateral izquierdo.
Cuando hablo de prioridad me refiero a prioridad en la inversión. En acudir al mercado y pagar una suma más o menos importante por un jugador. El Barça no necesita una fuerte inversión para reforzar el puesto de central. Con Piqué, Puyol, Abidal y la posibilidad de Busquets el Barça puede acudir a su propio mercado, el de la cantera, que además no está exento de gran proyección y calidad.  Apunten estos tres nombres: Fontás, Marc Bartra y Botía. Los dos primeros pertenecen a la disciplina del filial barcelonista que milita en la Liga Adelante. Muy del perfil Barça con buen juego aéreo, colocación y salida de balón. Ya han debutado con el primer equipo y están cuajando una gran temporada en el filial. Junto a Marc Muniesa son el futuro de la defensa. En el caso de Alberto Botía, el Barça tendría que pagar un traspaso, una opción de recompra pero muy baja de 1,5 millones de euros. A su favor juega la experiencia adquirida en primera división con el Sporting de Gijón donde la temporada pasada se convirtió en una de las gratas sorpresas de la liga.
En el lateral izquierdo la posibilidad de la cantera no parece tan clara y es donde el Barça querría hacer la inversión y mejorar el equipo. Dos nombres aparecen fuerte en las listas de rumores: Gareth Bale y Pablo Armero.
El caso del escocés es muy complicado. Pep suspira por el jugador. Tiene recorrido, despliegue físico y calidad más que suficiente que le permite jugar tanto de lateral como de interior o extremo. El problema es que esto mismo piensan otros entrenadores que lo quieren para sus equipos. Milán, Inter o Real Madrid lo siguen y encarecerían la operación. A parte está el Tottenham y su intención de formar un gran equipo. Sin duda es la mejor opción pero la más cara. La transacción se podría ir a los 40 millones y siempre y cuando los de White Hart Lane estuvieran dispuestos a soltarlo.
La otra opción sería Pablo Armero, colombiano del Udinese. Más rocoso y también con un despliegue físico muy importante. 24 años y con margen de progresión. Menos calidad técnica que el escocés pero sería una operación económica más asequible. Así todo está realizando una gran temporada en la Serie A y el Udinese no es un equipo que venda fácil. Una buena negociación y el Barça podría tenerlo entorno a los 15 millones.

En los próximos días intentaré finalizar la serie de artículos sobre los planes del Barça. Espero que os estén gustando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario