martes, 8 de marzo de 2011

Remontada Blaugrana


El Barça ya está clasificado para los cuartos de final de la Champions. El club blaugrana fue muy superior a los gunner. Se llevó el partido por 3-1 y consiguió así la clasificación.

La Pizarra

Guardiola dispuso su clásico 4-3-3. Las novedades llegaban en el centro de la zaga por la baja de Puyol y la sanción por acumulación de tarjetas de Piqué. La pareja de centrales estuvo compuesta por Abidal y Busquets. Buena salida de balón, buen juego aéreo y pérdida de velocidad. Sin embargo dicha pérdida no era importante hoy, el Arsenal llegaba sin Walcott, con Van Persie recién salido de lesión y con Wenger apostando por Rosicky en vez del rápido Arshavin. El Barça no sufriría en ese sentido. En el centro del campo la novedad de Mascherano por Busquets.
En el Arsenal es quema parecido al del partido de ida con un 4-2-3-1. El objetivo era aguantar la tromba del Barça y salir a la contra creando peligro a la adelantada defensa blaugrana. Wenger apostó por Rosicky una inclusión que no coincidía con las intenciones de juego. El checo tiene calidad y buen trato de balón pero no era lo mejor para defender y salir al contraataque. Para ello mejores hubieran sido las opciones de Eboué, con recorrido y mayor sacrificio defensivo, o Arshavin, con desborde y velocidad para jugar a la espalda de la defensa barcelonista. Difícil planteamiento para el Arsenal, salir a defender cuando no sabes jugar a ese estilo es complicado y arriesgado.
En el partido el Barça jugó como se esperaba. Presión en la salida del balón del Arsenal, donde Diaby no aporta mucho, Cesc estuvo desaparecido totalmente y el único con ganas y fuerza era Wilshere. Insuficiente para superar al Barça. Mascherano, Iniesta y Xavi se comieron a su centro del campo. El Barça tocaba el balón, tenía el dominio total. Rápido con movimientos, desmarques continuos e incorporaciones por las bandas de Adriano y Alves. Sin prisa. El Barça movía el balón rápido, basculaba bien y esperaba a encontrar los espacios en las juntas líneas del Arsenal. En determinadas imágenes del partido parece que el Arsenal forma con una línea defensiva de 5 hombres. Muy difícil para el Arsenal. Salió a defender y a contraatacar. Lo segundo lo saben hacer pero lo primero no. No es un equipo hecho para defender y el Barça no le dejaba el balón ni para salir al ataque. El partido se desarrolla completamente en el campo del Arsenal.
Al final llega el gol. Cesc hace una tontería cerca del borde del área. Un taconazo inexplicable que regala el balón al Barça donde este hace mucho daño. Aparece la mejor versión de Iniesta que con su visión y un magnífico pase entre una maraña de jugadores del Arsenal hace llegar el balón al desmarcado Messi. Y llega la genialidad de Messi. Difícil describirla. Ante la salida de Almunia le levanta el balón por encima lo suficiente para superarlo, golpear de volea y marcar el gol.
La segunda parte es un auténtico calco de la primera mitad. El Arsenal no la huele y sin embargo se mete en la eliminatoria. Nasri saca un corner de una jugada aislada. La fortuna quiere que el Arsenal sin tirar una sola vez a puerta empate el partido. Gol en propia de Busquets. La alegría le duró poco a los gunners. Van Persie es expulsado vario minutos después y ahí se acaba el partido. La diferencia entre Barcelona y Arsenal, ya de por sí grande, con un hombre menos se hace enorme. Las ocasiones llegan una detrás de otra. Clave a parte el cambio de Guardiola totalmente acertado. Con el Arsenal sin delantero retrasa a Mascherano que además es perfecto para cubrir las subidas de Alves y tapar al siempre peligrosos Nasri. Busquets sube al medio del campo y la circulación de balón del Barça mejora y gana velocidad. Al final el Barça le da la vuelta a la eliminatoria con los goles de Xavi y Villa. Hasta el final dominio completo del Barça. Pero esto es la Champions y conviene no fiarse. El Arsenal sin hacer nada y sin tirar a puerta lo tuvo cerca. Dio el susto Bendtner que enmudeció completamente al Camp Nou. Lo que era un control con la izquierda y golpeo con la derecha intentó hacerlo todo con la derecha. Ocasión clara desperdiciada y el Barça pasa de ronda muy merecidamente. Con tan poco no te puedes clasificar.

Los Detalles

- El partido de Cesc. Estaba claro que iba ser el hombre a seguir en el conjunto londinés. Estuvo desaparecido y errático. Un fallo suyo inició la jugada del primer gol blaugrana. Parece ser que jugó lesionado desde el minuto 15. Como detalle la diversidad de opiniones en su cambio. Yo escuche más pitos que aplausos.
- La genialidad de Messi. El primer gol de Messi es para enmarcar por el recurso que utiliza. Si alguno no habéis visto el partido, buscar el gol porque es para enmarcar.
- La salida de Almunia. Tuvo que sustituir al portero titular. Cuajó un buen partido y salvó algún otro gol del conjunto catalán.
- Abidal, líder de la defensa. Otro gran partido de un Abidal que está en una forma excelente. Rápido, atento en las coberturas y proporcionando buena salida de balón al juego.

El Crack

Iniesta. Gran partido del albaceteño. Muy participativo en el juego del Barcelona. Viendo bien los desmarques de sus compañeros y abriendo perfectamente el juego a banda. Es el encargado de dar el pase del primer gol a Messi entre varios defensores del Arsenal. También apareció en el segundo gol. Donde inició la jugada zafándose de varios adversarios en muy poco espacio. Un auténtico crack.

La Polémica

Wenger se ha encargado rápidamente de echarle la culpa al arbitro de la derrota por la expulsión de Van Persie. Cierto es que dicha expulsión condicionó completamente el partido e incluso lo cerró. Pero con el reglamente en la mano es segunda amarilla al holandés y por tanto expulsión. ¿Qué no escuchó el silbato? Puede ser, pero son cosas que no contempla el reglamento. Esto es fútbol y por eso también es tan maravilloso.
Así todo Wenger obvia un más que posible penalti a Messi en la primera parte.
Es decir, el arbitro pudo errar o no, pero desde luego no influyó en el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario