jueves, 3 de marzo de 2011

Respeto para Pellegrini


Hoy al despertarme me he encontrado con cantidad de tweets que hablaban de la portada del Marca. Me dirigí a la web de dicho periódico y comprobé por mi mismo que se trataba de una portada lamentable. Lamentable por dos razones: por una parte intenta ironizar y reírse de Pellegrini, y por otra porque era el momento para darle un toque a Mourinho después de la bochornosa rueda de prensa de ayer.
Ahora voy con mi defensa de Pellegrini. En el ámbito personal no hay nada, absolutamente nada que se le pueda reprochar al chileno. Caballeroso, amable y educado. Nunca ha faltado el respeto a nadie y al él sí se lo han faltado muchas veces. Siempre creí que el Madrid hacía una buena incorporación con su fichaje porque encarnaba ciertos valores que el Madrid había perdido.
En lo deportivo siempre me ha parecido "el ingeniero" un buen entrenador, con sus errores como todos, pero buen técnico y con una idea de fútbol bonita. "Su" Madrid no jugaba tan mal al fútbol por mucho que los jefes del Diario Marca se empeñen en lo contrario. Puede ser cierto que este Madrid, entrenado por Mourinho, juega "algo" mejor y compite mejor, pero no es menos cierto que hay circunstancias que juegan a favor.
Pellegrini llegó al banquillo del Madrid bajo el brazo de Jorge Valdano. El presidente, Florentino Pérez, nunca fue partidario suyo. Ahí comienzan las diferencias.
Pellegrini dijo que contaba con Sneijder y Robben. El Madrid respondió a su petición vendiendo a los dos a la baja a Inter y Bayern respectivamente. Los dos jugadores jugaron la final de Champions la pasada temporada con sus respectivos equipos. Pellegrini no estaba tan equivocado. Por contra Mourinho se queja de que tiene poco y "llora" hasta la saciedad la necesidad de un delantero. El Madrid le incorpora a Adebayor cedido en invierno.
Seguimos. "El ingeniero" no pudo contar con Pepe en gran parte de la temporada por su lesión de gravedad. A pesar de las lesiones del portugués, Mourinho si puede contar con él para el tramo decisivo de la temporada e incluso además con Carvalho que aunque no esté en su mejor momento sigue siendo un gran central.
Dos nombres más. Özil y Di María. El alemán tiene el talento suficiente como para dejar a Kaká en el banquillo habitualmente y que la gente esté más tranquila. El chileno tuvo que jugar gran parte de la temporada con el brasileño lesionado y muy lejos de su mejor versión. Di María aporta calidad, desborde velocidad y pelea. El Madrid no tenía ningún jugador así la temporada pasada.
La plantilla de la temporada pasada la completaban jugadores como Metzelder, Drenthe, Guti, Mamadou Diarra, Benzemá o Raúl. Este año tienen a Albiol, Lass, Kaká, Pedro León, Canales o Adebayor. No hay mucho más que añadir.
A lo que voy. Las comparaciones son odiosas. Pellegrini hizo un buen trabajo con el Madrid, un gran inconveniente fue tener al mejor Barça de la historia delante. Cuidado no digo que Mourinho no lo esté haciendo bien. El portugués lo está haciendo bien pero cuenta con una plantilla mejor y más compensada. Las comparaciones estadísticas habría que dejarlas para el final del curso, de momento Mou sólo mejora en la Copa (claramente eso sí) pero la eliminación en Alcorcón respondió más al pasotismo de los jugadores que al propio Pellegrini. El chileno era merecedor de seguir al frente del Madrid otro año y sobre todo, era merecedor del respeto que algunos medios periodísticos le niegan.
Por cierto y para finalizar esta entrada: era bueno que desde las altas esferas madridistas alguien le diera un toque de atención a Mourinho por sus faltas de respeto continuas a rivales y compañeros de profesión. Me encanta el Mourinho entrenador pero no soporto al Mourinho personaje. Mucho debería aprender en ese sentido de Pellegrini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario