jueves, 22 de septiembre de 2011

UN MADRID PREOCUPANTE

José Mourinho, cabizbajo, al término del partido en el Reyno de Navarra. 
No voy a hablar de crisis porque con el Barça defendí que dejarse dos empates seguidos no era tal cosa si bien es cierto que el caso del Madrid me parece un poco distinto. El Madrid no se ha dejado una derrota en el Ciudad de Valencia y un empate en el Sardinero por relajación en unos minutos de partido. No nos engañemos, el Madrid ha jugado muy mal estos dos últimos partidos de liga.
Ayer en Santander Mourinho hacía rotaciones y daba entrada en el equipo a jugadores como Arbeloa, Varane, Lass o Callejón. En el inicio de partido vimos a un Madrid dormido y como si el encuentro no fuera con ellos. El Racing dominaba y aunque no creaba excesivo peligro, metía el miedo en el cuerpo de la afición madridista.
El Madrid fue despertando pero fue un despertar lento, pausado y sin actitud. El Madrid tenía el balón pero no creaba peligro. Sin ritmo, sin chispa, lento, apático, sin profundidad. Ese fue el Madrid que vimos ayer. En ningún momento del partido dio la sensación que pudiera sacar los 3 puntos y así fue.
Lo más preocupante del Madrid no son los resultados y eso que se ha dejado 5 puntos contra equipos llamados a luchar por la permanencia. Más preocupante que eso es la falta de juego y/o la falta de actitud y velocidad de muchos jugadores.
La falta de juego era algo que se esperaba. Todo el fútbol de creación pasa por las botas de Xabi Alonso y de Özil. El primero juega todos los partidos y casi todos los minutos, ya la temporada pasada se le hizo larga y es de esperar que antes o después haga algún mal partido o tenga algún bajón. El alemán por su parte no es un creador, es el tipo encargado de aportar la visión y la magia pero en el último cuarto de campo. A partir de ahí se acabó la creación del Madrid. Sahin no está y no se sabe cuando aparecerá. Granero no cuenta nada para el portugués. El resto de medios, muy del gusto de Mourinho, mucho despliegue físico pero en el apartado de creación del juego, justitos. Por tanto el problema del Madrid en este aspecto es difícil de solucionar porque el entrenador es el primero al que no le gustan los jugadores excesivamente creativos. Para él son jugadores que arriesgan demasiado en el pase, lo que no piensa es que sin ellos se acaba el fútbol.
El segundo problema que preocupa es la falta de actitud así como de chispa de los jugadores blancos. Esto puede deberse a dos cosas. Por un lado parece claro que el equipo físicamente no anda bien. Tanto contra el Levante como el Racing se vio a un equipo muy limitado en ese aspecto. Por otro lado empiezan las dudas en el vestuario y dentro del club. No gustó que el otro día Mourinho señalara a Khedira como culpable. No gusta que una y otra vez Mourinho busque excusas en los arbitrajes. No gusta la mala relación con los españoles e incluso apartándolos de las convocatorias cuando hay jugadores en el equipo rindiendo a un nivel pésimo.
Conclusión. El Madrid tiene mucho que mejorar en todos los aspectos. Si la confianza de Mourinho se resquebraja empiezan los problemas. La filosofía de llevar el equipo del portugués empieza dejar sus dudas tanto en la plantilla como en el club.

Los Detalles del Partido

- Sin fútbol. Se vio a un Madrid sin capacidad para crear fútbol y para poner en apuros al meta rival. Basar tu fútbol en la aparición de las individualidades es muy peligroso.
- Racing serio. Se le considera uno de los candidatos al descenso y uno de los equipos más flojos del campeonato. Ayer sin embargo se vio a un equipo muy bien plantado en el césped y muy sólido en defensa. La plantilla es muy joven algo que puede jugar en su contra en algunas ocasiones pero que si progresan puede jugar a su favor.
- Callejón pagó el pato. No estaba jugando un buen partido y Mourinho lo sustituyó al descanso. Lo que sorprende es que siempre sean los mismos. Benzema, Özil o Cristiano tampoco la estaban rascando.
- Albiol rumbo a Málaga. Parece que el central está cada vez más lejos del Madrid y ayer volvió a quedarse fuera de la convocatoria. Soy el primero al que lo veo estancado y que creo que los partidos grandes le quedan eso, grandes. Pero partidos grandes no hay tantos a lo largo de una temporada. Es un defensa muy aprovechable y visto el estado de algún compañero de zaga, extraña mucho su falta de minutos.
- Carvalho en su línea. Es indiscutible para Mourinho, es su líder en defensa y el año pasado rindió a un buen nivel. Pero el portugués ya tiene 33 años, está fuera de forma, lento, llega tarde a la mayoría de los balones y en cuanto lo obligan a salir de la línea defensiva sufre.
- Mourinho y las excusas. El otro día fue el arbitro y Khedira. Ayer dijo que el empate era preocupante pero volvió a tirar hacia el arbitro. Los madridistas empiezan a estar cansados de excusas baratas.

El Crack

Casillas. Después de todo el jugador determinante del Madrid fue el portero. Una gran mano suya salvó al Madrid de la derrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario