lunes, 24 de enero de 2011

Kaká: la gran equivocación

Hará año y medio, más o menos, teníamos una conversación unos cuantos aficionados al fútbol sobre la llegada al Real Madrid de Kaká y las ventas de Sneijder al Inter y de Robben al Bayern. El que aquí escribe no pretende mostrarse como un futurista de esto ya que como todos tengo aciertos y equivocaciones, pero si mal no recuerdo en aquella conversación, madridistas o no madridistas, desde un punto de vista objetivo veíamos que el fichaje de Kaká por el conjunto blanco era una equivocación al igual que las ventas que este fichaje iba provocar, las de Sneijder y Robben.
En aquel momento había motivos y razones para pensar que el fichaje de Kaká era un fichaje más que arriesgado y que el club blanco no necesitaba. Dicho fichaje posiblemente respondía más a otros motivos que no fueran deportivos; por un lado Florentino Pérez conseguía traer a una de las incumplidas promesas del anterior presidente y por otro lado se aducía al tirón del jugador brasileño y los ingresos que conllevaría su fichaje. Sin embargo Florentino y sus hombres se olvidaban de los motivos deportivos.
Como primer motivo podemos poner su precio, 65 millones de euros, y su relación calidad-precio. Kaká ha sido un grandísimo jugador que le ha llevado incluso a ser ganador del Balón de Oro pero su rendimiento ya había bajado a lo largo de la temporada anterior a su fichaje por el Real Madrid, razón más que suficiente para no pagar ese dinero. Había perdido velocidad, movilidad, incluso su zancada característica ya no era la misma. No valía ese precio.
Otra razón es que el Madrid ya tenía un muy buen jugador en la misma posición, Sneijder. Es cierto que el holandés no venía de hacer una gran temporada pero en su primera temporada en España se salió y a su favor estaba su mayor juventud y proyección. Estamos comparando a un jugador, Kaká, que estaba en pleno descenso de su rendimiento en su carrera, con otro, Sneijder, al que le quedaban y quedan los mejores años de ella.
La tercera razón para el no fichaje de Kaká estaba en las consecuencias que traería al mercado de traspasos del Real Madrid. El tener que fichar al brasileño y el coste de la operación obligaban al Madrid a desprenderse de dos jugadorazos como Sneijder y Robben. El Madrid perdió juventud, mayor proyección, amplitud de plantilla (1X2), así como opciones de esquema, ya que con la venta de Robben el Madrid perdió al único jugador puro de desborde que tenía, un jugador diferente, lastrado por las lesiones pero un gran jugador.
Fiasco de fichaje
La trayectoria de Kaká en el Real Madrid no ha estado a la altura ni del nivel esperado ni del precio pagado. El año pasado entre liga, copa y Champions disputó un total de 32 partidos con un total de 8 goles. Fue una temporada marcada por las lesiones y por que sólo demostró su calidad a cuentagotas, muy lejos de lo que el Bernabéu esperaba.
Otro de los grandes problemas de Kaká fue su mal final de temporada y su decisión de forzar para poder jugar el mundial con Brasil a pesar de sus problemas físicos. En el Mundial pasó completamente desapercibido, su lesión le obligó a operarse y estar de baja los primeros 4 meses de competición en esta misma temporada. Esto unido a su bajo rendimiento ha provocado que la afición haya perdido toda la confianza en él.
Ha vuelto hace apenas unas semanas pero las dudas siguen ahí. No parece que pueda recuperar ni por asomo el nivel deseado y son muchos lo que creen que venderlo en el próximo mercado de verano no sería una mala opción. Hace 3 días el brasileño decía “Benzema podría hacer un poco más”, era bueno recordarle a él eso mismo, que su nivel siempre ha esto lejos del esperado y que su fichaje se puede considerar, de momento, un gran fiasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario