lunes, 31 de enero de 2011

Real Oviedo: Aquellos Maravillosos Años


El Real Oviedo fundado el 26 de Marzo de 1926 es uno de los clubes más históricos del fútbol español. La situación actual del Oviedo no pasa por su mejor momento. El club de la capital del Principado de Asturias milita en el grupo 2 de la segunda división b y ocupa la posición 12 en la tabla de clasificación. Económicamente, la situación no es mejor y las esperanzas pasan por la llegada del grupo mejicano Pegaso. Posiblemente el cambio accionarial se presume como la única esperanza para un club que está en unas horas más que bajas, peligrosas.
4 temporadas en 3ª división, 5 (contando la actual) en 2ª división b, 32 en 2ª división y 38 temporadas en la máxima categoría del fútbol nacional.  Estos números hablan por si solos. El Real Oviedo ha disfrutado de muy buenos momentos y épocas así como de otras menos buenas pero que ayudan a reforzar su carácter de histórico de nuestro fútbol. Desde épocas doradas con participaciones en la Copa de la UEFA y grandes campañas en la máxima categoría del fútbol español con varios terceros puestos hasta descensos de categoría y diversos periplos por la división de plata incluso descensos a divisiones menores, sobre todo en su pasado más reciente y en su actualidad, la época más dura de su historia.

Personalmente es el club de mis amores, el club del que soy socio, aficionado y al que habitualmente acudo cada dos semanas a sufrir con otros miles de oviedistas.  Lejos quedan aquellos años en que el Real Oviedo jugaba en la máxima categoría del fútbol español. ¡Qué tiempos aquellos! Tiempos en los que acudía con mi padre los sábados al antiguo Carlos Tartiere a ver el último entrenamiento del equipo antes del partido que se disputaría al día siguiente y a ver que novedades podría ver al día siguiente. Mi padre fue quien me inculcó esa afición por el Real Oviedo y le estaré eternamente agradecido por ello.
Recuerdos. Recuerdos de aquellas tardes de domingo en las que mi madre nos preparaba a mi padre y a mi aquellos bocadillos de tortilla de atún tan ricos que unidos a unas gominolas, un par de Coca-Colas y un partido de fútbol del Real Oviedo era un plan perfecto para pasar una tarde de domingo. Por aquellos días el que aquí escribe recuerda cuando entraba en aquel viejo Carlos Tartiere, veía el fútbol en aquellas vallas blancas oxidadas y disfrutaba del espectáculo. Todavía recuerdo el olor a puro y el ambiente caliente en todos los encuentros, cuando cantaba el himno del Oviedo y la grada peleaba cada uno de los balones. En aquellos años uno iba al Tartiere a ver fútbol de primera, veías al Barça, Madrid, Sevilla, Valencia, Athletic, Atlético pero sobre todo ibas a ver al Oviedo. Ahora todo ha cambiado.
¿Qué fue de todo eso?
Muchas cosas han cambiado desde aquel entonces. Lo que antes era un campo viejo, con espectadores de pie y una auténtica olla a presión ha dado paso a un estadio más grande sí, pero más frío donde nada ya es lo mismo y que se ha convertido en una auténtica maldición desde que se estrenara allá por el año 2000. Ahora tenemos un máximo accionista que no se esfuerza en disimular que dirige el club a golpe de ocurrencia. Podría decir que tenemos un cuerpo técnico que no está a la  altura de la historia de este club pero es que muchos oviedistas dirían sin faltarles razón que no tenemos ni siquiera un cuerpo técnico. En aquellos años eran jugadores como Gracan, Jokanovic, Rivas, Lacatus, Paulo Bento, Dely Valdés, Jerkan, Luis Manuel, Gorriarán, Prosinecki o Carlos los que vestían la elástica azul, jugadores de calidad que podían jugar mejor o peor pero ante todo eran competitivos, luchadores, aguerridos y si me perdonan por la expresión ponían un par de huevos. Ahora nos tenemos que conformar con jugadores que no dan la talla y además adolecen de carácter y las ganas suficientes para jugar en este club. No saben lo que significa el Real Oviedo y no representan los valores de este club.
Lo único que permanece intacto tras estos años de sufrimientos es la afición. La única que conoce de verdad lo que significa este equipo, le sigue allí a donde vaya y esté, da igual la categoría, y aplica el verdadero sentimiento del Real Oviedo: ORGULLO, VALOR Y GARRA.

2 comentarios:

  1. Genial artículo. Hala Oviedo!

    ResponderEliminar
  2. Hola visite tu blog http://elparaisodelgol.blogspot.com y me resulto muy agradable, tienes información muy interesante sobre deportes, me encantaría que intercambiáramos links con una red de blogs que administro y de esta manera ayudarnos mutuamente a difundir nuestras páginas.
    espero tu gentil respuesta.

    muchos saludos

    Maria Jose
    delpilar1011@hotmail.com

    ResponderEliminar